115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 3°
Despejado

Sociales

11ª Cumbre Mundial del Tango

Valeria Hernández, a Melilla

09|09|18 11:16 hs.

El viernes 19 de octubre, Valeria Hernández vivirá un momento único en su vida. La cantante local se subirá al escenario del Teatro Kursaal, en Melilla, para poner su voz en lo que será la 11va. Cumbre Mundial del Tango, importante evento musical que reúne a representantes de diferentes países. 


“Para mi va a ser un orgullo estar en Melilla y poder representar a mi ciudad mundialmente por segunda vez” reconoció la cantante, emocionada por lo que le tocará vivir. Herández fue convocada para participar de esta cumbre hace un tiempo y desde ese momento, su emoción fue in crescendo. Será su segunda vez en este evento, aunque lo vive como si esta experiencia, fuera la primera.

- ¿Cómo recibiste la noticia de la convocatoria? ¿Te acordás el momento preciso o qué estabas haciendo? 
- Estaba en internet mirando la página de los festivales del mundo porque mando material, o me interesa estar conectada. Horacio Rébora, que es cordobés y ya lleva más de 30 años como organizador de festivales como Granada, o el de Lanjarón allá en Vigo, es un persona muy conocida en el ambiente del tango en lo que son festivales, en lo que son cumbres en realidad. El me convocó en 2005 para ir a representar a Tres Arroyos, me mandó la misma carta... yo recuerdo que mi mamá estaba enferma y me dijo: 'prometeme que si te sale una invitación para ir a España, vas a ir'. Muere mi madre y a los 8 meses me llega la carta invitación; por supuesto que no dudé, automáticamente pedí apoyo en la Municipalidad porque me quería ir, me ayudaron en un 50 por ciento del pasaje, hice un par de peñas con amigos, peléandola, y pude ir. Me fui al teatro Lópe de Vega, a la cumbre en Sevilla con Rubén Juárez, la Tana Rinaldi, Enrique Morente, todos artistas, como va a haber ahora, de primer nivel. Eso, sumado a gente de otros países que canta el tango en diferentes idiomas. En ese momento yo pensaba en ir y volver, pero el trabajo y España me atraparon… me sentí bien allá y me quedé 14 años viviendo en Madrid. He trabajado y hecho cosas muy interesantes con el tango, estuve en festivales que organiza Horacio en España y seguí teniendo una amistad, comunicándome, y bueno, sin querer, estaba hace poco en internet y veo que estaba esta Cumbre Mundial de Tango en Melilla, y dije 'uff, que divino sería estar ahí'. Busqué quién lo organizaba, vi que era Rébora y le escribí, le dije que me encantaría participar y le pregunté qué posibilidades había, y me dijo que todas. Esto era un jueves y el lunes cerraba la programación, necesitaba la confirmación y le dije 'sí voy'. No lo pensé... tengo todo pago, solo tengo que conseguir el pasaje...   

- ¿Cuándo será la actuación? 
- Actúo el 19 en el teatro Kursaal de Melilla, que es impresionante. Se puede entrar en la página web y ver el teatro y la programación, donde está el nombre de Tres Arroyos y el mío. Es un orgullo para mí, enorme. 

- ¿Cómo vivís toda esta experiencia? 
- Para mí es todo un reto, porque esta cumbre convoca a 35 ciudades de diferentes países, es mucho más grande que la otra de Sevilla... va a haber talleres, profesores, campeones mundiales de todas partes y creo que voy a aprender muchas cosas. Además no va a estar solo lo del teatro sino que va a haber actuaciones extra, que las vamos a hacer estando allá, vamos a hacer talleres, historia del tango... En lo que queramos anotarnos vamos a poder. Creo que a nivel turístico además es algo importante, es más, me encantaría llevarme folletería e información de acá para que la gente vea qué es Tres Arroyos o Claromecó. 

- Y en lo personal, ¿qué objetivos tenés?
- Todo lo que vivo a partir de ahora... estoy en un punto en el que no pienso en lo que pueda pasar, vivo el hoy, disfruto de lo que me pasa hoy, de lo que me pasa mañana, disfruto de tener este don... antes iba más a futuro, ya no. Estoy disfrutando al máximo y viviendo...es el objetivo, que pase lo que tenga que pasar. Quiero disfrutar, sentir y ponerlo todo… voy a interpretar un tema que se llama "Tal cual" de Marta Piso, que es una cantautora premiada en Buenos Aires y en Japón y va a estar ella ahí… Ya con eso y estar con Amelia Polverini, que la conocí en Mar del Plata... son cosas mágicas para disfrutar al máximo, sin esperar nada.  

Antes, en el Astros
Valeria Hernández no para de cumplir sueños. Antes de su viaje a Melilla, la artista local participará el próximo 14 del corriente en el Teatro Astros de la ciudad de Buenos Aires. Hernández actuará junto al elenco “Juntos por la música” en lo que será otro hito de su carrera. Y si bien su actuación se dará en Buenos Aires, las entradas para el evento también estarán disponibles en nuestra ciudad con motivo de colaborar con la artista, quien recauda fondos para solventar el viaje a Melilla. 

Las entradas, que tienen un valor de 250 pesos, pueden obtenerse en Casa García o solicitarse al teléfono 02983-15582484.