115 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 0°
Cielo cubierto

La Ciudad

Seguridad

La Mesa Intersectorial de Mujeres cita a Nickel

09|09|18 10:51 hs.

En la más reciente reunión de la Mesa Intersectorial de Mujeres, que de ahora en más tendrá como sede a la Secretaría del Concejo Deliberante, se resolvió citar al secretario municipal de Seguridad, Werner Nickel, para considerar la mejora en la atención del servicio de emergencias, y sobre todo por la falta de asesoramiento existente para el uso de los botones anti pánico. 


La concejala del interbloque peronista, Andrea Montenegro, le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que el funcionario municipal en cuestión “es un agente que tiene mucha importancia respecto de la violencia de género”, y es por eso que se decidió su convocatoria.

Dos temas 
“Le vamos a plantear dos temas, el uso de los botones de pánico y el monitoreo y seguimiento. A veces las mujeres no están bien asesoradas sobre su uso, se les suele disparar y se genera un dispositivo de acción, pero resulta que fue el bebé -u otro hijo- que tocó el celular”, explicó.

Pero Montenegro dijo además que es necesario iniciar una capacitación con “quienes atienden la línea de emergencias 147”, del municipio. Entiende la concejala que se trata de “un trabajo que se le está debiendo a la sociedad”, y que en función de ello se acordó armar un plan de capacitación local para las líneas de emergencia, desde la Comisaría de la Mujer.  

Capacitaciones 
La edil resaltó que, en líneas generales, concluye que “fue una reunión productiva” donde a su entender por primera vez se pudo lograr un acuerdo concreto, el armado de tres comisiones y la organización de una capacitación. En materia de capacitaciones quedaría pendiente qué hacer con los médicos que se niegan a atender a víctimas de violencia de género o de abuso sexual. 

Al respecto, y después de los casos resonantes en Tres Arroyos, Montenegro expresó que se quedó “con esa respuesta que nos dieron desde el área de Salud, que en los ateneos clínicos los capacitan. En realidad habría que ver si eso se está llevando a cabo”, dijo, mientras dejó entrever sus dudas al respecto. 

Y agregó: “hasta ahora no tenemos constancia de que haya capacitadores específicos en violencia de género que bajen al hospital local y capaciten. Ese es un reclamo que no vamos a dejar de hacerlo, hablo por mí”, sostuvo. 

A los medios
También habrá instrucciones para los medios de comunicación, según Montenegro. El próximo jueves 13 del corriente mes se concretará para los trabajadores de la prensa local. Será en el CRESTA desde las 14, y en el marco de un adiestramiento que promueve el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tendrá dos partes, un taller y un segmento teórico. 

“Estamos muy conformes porque esa fue una de nuestras inquietudes de este año para pasarles algunas herramientas a los medios, sobre todo para trabajar un poco lo que es una temática muy delicada, y cómo se transmiten las noticias al respecto”, dijo la concejala preocupada por “el uso del vocabulario y los titulares”. 

Tres comisiones 
La también psicopedagoga contó que además la Mesa Intersectorial de Mujeres trabajó sobre la ordenanza que le dio origen al equipo de trabajo. 

Además destacó que en la reunión que contó con la participación de todas las áreas esperadas, se planteó la creación de un observatorio, a partir del cual poder hacer “un trabajo muy grande y amplio de investigación, recogiendo datos de casos y estadísticas para hacer difusión en prevención”. 

Finalmente resaltó que pudo conformarse dentro del grupo de la Mesa Intersectorial “una comisión que se va a dedicar al observatorio, una segunda a relaciones con otras instituciones, y una tercera a las capacitaciones”.