115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 8°
Despejado

Deportes

Fallecido esta semana

Van der Horst, el hombre de la corvina más grande

09|09|18 10:46 hs.

Una triste noticia invadió y sorprendió a Tres Arroyos en las últimas horas: se fue Abraham Van der Horst. Van der Horst quedó en la historia grande de las 24 Horas de la Corvina Negra al ser el pescador que sacó el ejemplar de la negra más grande de todos: en el año 1983, obtuvo una corvina de 25,450 kilogramos, la cual nunca fue superada. 


El 1º de febrero del año 2011 y en la habitual sección que publicaba este diario titulada “Rumbo a Las 24”, Popi Guido recordaba la hazaña de este hombre. Con el título “Van der Horst ganó en 1983 con la negra más grande”, el texto discernía cada detalle de aquella jornada, que hoy volveremos a recordar a fin de homenajear a uno de los “pesos pesados” de la historia de este importante concurso.

“Llegamos a 1983 y los ‘cazadores’ habían dispuesto cuatro automotores de premio, una Estanciera Ika brasileña y tres todoterreno, premios que incitaban a la inscripción y los pescadores no se hicieron esperar superándose por primera vez la cifra de cinco mil participantes. Abraham Van der Horst cargaba sobre sus espaldas una rica tradición pesquera; su tío, Enrique Mulder, había sido junto a Christian Madsen uno de los mejores bañeros de la historia de Claromecó y un pescador de lanchas de los que no nacen todos los días; Juancito y Diego Mulder completaban esa trilogía de antecedentes que lo llevaban a tener en sus entrañas mucha pesca y mucho del balneario.

“Entre 5221 participantes, Abraham eligió la zona del Salto de Christian y pescó sin suerte hasta las 11 de la noche; las condiciones climáticas y el estado del mar lo hicieron optar por dejar la caña y enfilar para el improvisado campamento; luego de un descanso reparador y tomarse ‘unos verdes’, enfiló nuevamente hacia el pedrero no sin antes preguntarle a sus compañeros ‘¿de cuántos kilos la quieren?’.

“Eran las 9.30 del domingo y un fuerte tirón le hizo tensar el nylon, pero como no cabeceaba empezó a caminar hacia los médanos pensando que algún chucho estaba en la punta del anzuelo, cuando por allá un grito lo detuvo: ‘pará loco que es una negra’. 

“Ayudado por el oleaje, sobre el pedrero, en intensa lucha, apareció la corvina negra con su enorme porte provocando una tremenda algarabía entre el gentío que estaba en el lugar y los gritos de emoción cundieron por todo el sector del amplio pedrero. Cuando Abraham la tuvo fuera del agua y como adorándola le dio un enorme beso; poco después en uno de los controles ingresaba al recinto del pesaje este enorme ejemplar que acusó en la báscula, 25 kilogramos 450 gramos convirtiéndose en el récord absoluto de pesaje en todo el historial de Las 24. Si bien la pescada en 1973 por Raúl Massigoge había acusado casi 28 kilogramos cuando se la extrajo del agua, la de Van der Horst debe haber andado cercana a los 30 y fue lo más grande visto en una ganchera. 

“Norberto Marcos de Tres Arroyos con 2,614; Adolfo Tedesco de Azul y Juan Sorensen de Orense, con 1,754 y 1,700 kg respectivamente completaron la lista de ganadores de los 3 buggys Puelche que estaban en disputa. “Había mermado el viento norte, las altas olas habían dejado paso a un mar calmo y ya nadie se acordaba del escaso pique. Marcos y Tedesco ya habían recibido sus premios y luego de las palabras del presidente Roberto Pesalaccia, medio disfrazado de indio y con algunas plumas y pinturas en la cara apareció sonriente el gran ganador de la 22ª edición. 

Las llaves de la hermosa Estanciera fueron puestas en sus manos y todos, cuando el ritual de los premios concluía, pensaban en la cantidad de inscriptos que se podría registrar en el año venidero. Las 24 no paraban de asombrar”.