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La Ciudad

Vencidos los plazos, no hay resolución

El FR exigirá el informe final de la Comisión Investigadora en el tema, Consorcio Pavimentador

06|09|18 12:34 hs.

El bloque de concejales del Frente Renovador-sin la firma de Matías Fhurer- envió un proyecto de decreto para ser tratado en la sesión de esta noche.

Federico y Montenegro enviaron para su aprobación un proyecto de decreto que fue la gota que rebasó el vaso y terminó con la autoexclusión de Fhurer del Frente Renovador.

El texto que se defenderá esta noche en el recinto da cuenta que en la reunión que mantuvo la Comisión de Obras Públicas y Seguridad del Concejo Deliberante con los integrantes del Consorcio Pavimentador de Tres Arroyos, Cooperativa de Obras Públicas Limitada se abordaron temas que derivaron en la conformación de una Comisión Investigadora votada por el Cuerpo.

De la misma dice que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, en la Sesión Ordinaria del día 20 de Julio de 2017, según consta en Acta Nro. 827, 

Considerandos
Federico y Montenegro expresan que la misma surge de una reunión que mantuvo la Comisión de Obras Públicas y Seguridad de éste Honorable Cuerpo con los integrantes del Consorcio Pavimentador de Tres Arroyos.

Además para la conformación de la mencionada Comisión se tuvo en cuenta hechos sucedidos, que si se los analiza en su conjunto, llaman poderosamente la atención por la resolución que tuvieron, y que hacen pensar, que detrás hay otros tantos que desconocemos y que deben salir a la luz. 

Manifiestan que el mencionado fue el objetivo de la conformación de la Comisión Investigadora, a lo que debemos agregar nuestra sana intención de brindar un marco de transparencia y claridad, dónde a priori no lo hay, y para salvar el buen nombre y honor de personas que han actuado de buena fe y pueden sentirse afectadas en su dignidad, o bien para denunciar a quien corresponda en el caso de descubrirse irregularidades. Cómo así también el desempeño y responsabilidad emergente de los funcionarios actuantes y las consecuencias Patrimoniales para el Municipio.


La Comisión Investigadora creada por la presente norma tendrá un plazo de funcionamiento de noventa (90) días, pudiendo el mismo ser prorrogado por única vez y por igual lapso por resolución del Cuerpo.- Artículo 11º: Al finalizar su tarea, la Comisión deberá elaborar un Informe Final que será puesto a consideración del H. Concejo Deliberante.

Artículo 10º: La Comisión Investigadora creada por la presente norma tendrá un plazo de funcionamiento de noventa (90) días, pudiendo el mismo ser prorrogado por única vez y por igual lapso por resolución del Cuerpo.- Artículo 11º: Al finalizar su tarea, la Comisión deberá elaborar un Informe Final que será puesto a consideración del H. Concejo Deliberante.

Solicitan 
Que el Concejo Deliberante se dirija a la Comisión Investigadora del Consorcio Pavimentador de Tres Arroyos, con el fin de solicitarle el Informe Final , según el Artículo Nro.11 del Proyecto de Decreto que la conformó, poniéndolo a consideración de este Honorable Concejo, ya que están vencidos holgadamente los plazos. Artículo Nro.2: Aplíquese el Artículo Nro.77 de la Ordenanza General 267/80, el cual en su inciso “e” establece los plazos para las respuestas a Dictámenes, Pericias o Informes Técnicos. 

"Ya que están vencidos holgadamente los plazos. Artículo Nro.2: Aplíquese el Artículo Nro.77 de la Ordenanza General 267/80, el cual en su inciso “e” establece los plazos para las respuestas a Dictámenes, Pericias o Informes Técnicos. 


El proyecto aprobado

Las consideraciones
Entre las consideraciones que hace el proyecto de decreto aprobado y en vigencia manifiesta que el Departamento Ejecutivo Municipal firmó un boleto de compraventa –N° 149/2014- con el Consorcio Pavimentador de Tres Arroyos, Cooperativa de Obras Públicas Limitada por el que le vendía dos lotes de terrenos ubicados en el Sector B del Parque Industrial de Tres Arroyos; 

Además, continúan enumerando que el citado Boleto de Compraventa se realizó en el marco de la Ordenanza de Promoción Industrial N° 6405/12 y que no fue enviado al Concejo Deliberante como corresponde para la aprobación de la venta de un bien del Estado municipal que no puede ser decidido en forma unilateral por el Departamento Ejecutivo, como bien lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 54°;

Irregularidad 
La norma señala que "amén de la irregularidad señalada precedentemente, y también en forma unilateral el Departamento Ejecutivo resolvió rescindir el contrato por presunto incumplimiento de la parte compradora, en este caso la Cooperativa de Obras Públicas".

Destaca que en el artículo 3° inciso a) del boleto de compraventa se indicaba que la suma total de la venta era por 143.613,86 pesos que serían abonados con la provisión de 530 metros lineales de cordón cuneta, lo que violaba la norma en la que se basaba –la citada Ordenanza de Promoción Industrial N° 6405/12- que establece en su artículo 3° una fórmula contraria para el pago de las parcelas del parque industrial.

Asimismo manifiesta que el boleto establecía en su artículo 11° que la parte compradora debía acreditar la constitución definitiva de la “sociedad anónima”, lo que no se entiende como requisito al tratarse en este caso el comprador de una empresa Cooperativa;.

Notificación
En este sentido continúa el relato textual, "la secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, con fecha 13 de junio de 2016 intimó al Consorcio Pavimentador a realizar en el plazo de 15 días 165,43 metros lineales de cordón cuneta y cumplimentar la inversión del 30% del total proyectado.

Además, ese plazo resulta a la luz del sentido común, totalmente irrisorio y arbitrario, máxime tratándose de una empresa tresarroyense y de una empresa social sin fines de lucro, como lo es una cooperativa.

El Consorcio Pavimentador rechazó por maliciosa e improcedente esa intimación indicando que las obras que ya había realizado superaban con creces y compensaba en exceso lo solicitado por el Departamento Ejecutivo.

El proyecto de decreto sostiene  que el Consorcio Pavimentador rechazó por maliciosa e improcedente esa intimación indicando que las obras que ya había realizado superaban con creces y compensaba en exceso lo solicitado por el Departamento Ejecutivo.

Siguen en los considerandos , "a pesar de ello el señor Intendente Municipal mediante Decreto N° 2209 de fecha 21 de noviembre de 2016 decide rescindir el boleto de compraventa correspondiente al contrato N° 149/2014. Aclaran que  por otra parte, la Licitación privada N° 17/2017 –compulsa para la provisión de hormigón en la obra de cordón cuneta, badenes y triángulos del barrio Villa Italia- fue declarada desierta cuando se habían presentado dos empresas, siendo la oferta más baja la del Consorcio Pavimentador de Tres Arroyos.

Declaran que ambos hechos sucedidos en poco tiempo, si se los analiza en conjunto, llaman poderosamente la atención por la resolución que tuvieron, y que hacen pensar que detrás de ambos hechos hay otros tantos que desconocemos y que deben salir a la luz.


PROYECTO DE DECRETO 

 Artículo 1º: Créase una Comisión Investigadora, con el fin de auditar y revisar el boleto de compraventa N° 149/2014 firmado por el Departamento Ejecutivo con el Consorcio Pavimentador de Tres Arroyos, Cooperativa de Obras Públicas Limitada por el que le vendía dos lotes de terrenos ubicados en el Sector B del Parque Industrial de Tres Arroyos en el marco de la Ordenanza de Promoción Industrial N° 6405/12 y el proceso de licitación privada N°17/2017, Resolución N° 572/2017, Expediente N° 256452/2017; como así también el desempeño y responsabilidad emergente de los funcionarios actuantes y las consecuencias patrimoniales para el Municipio.

 Artículo 2º: La Comisión creada en al Artículo 1° estará compuesta por cinco (5) Concejales respetando la proporcionalidad de éste H. Cuerpo.

 Artículo 3º: A los efectos de un mejor funcionamiento y contar con el asesoramiento técnico debido, la Comisión Investigadora podrá convocar a representantes de los siguientes círculos o colegios de profesionales de Tres Arroyos: contadores, ingenieros, arquitectos y abogados.

Artículo 4º: Para el cumplimiento de sus fines, la Comisión podrá requerir informes a las distintas oficinas municipales, como así también al H. Tribunal de Cuentas. Dichas solicitudes deberán tener tratamiento de preferente despacho. Podrá también acceder a la documentación original referida al objeto del presente Decreto y solicitar copia certificada de las mismas, como así también solicitar y receptar testimonio a funcionarios y ex funcionarios municipales y particulares vinculados al tema.

En caso de así estimarlo, y de encontrase irregularidades, la Comisión elevará según corresponda, las actuaciones pertinentes al H. Tribunal de Cuentas o directamente a la Justicia.

Artículo 5º: En caso de así estimarlo, y de encontrase irregularidades, la Comisión elevará según corresponda, las actuaciones pertinentes al H. Tribunal de Cuentas o directamente a la Justicia.

Artículo 6º: Igualmente, si hubiere algún responsable o responsables, deberán ser acusados del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con fraude a la administración pública, en caso de estimarlo así la Comisión Investigadora.

Artículo 7º: Las decisiones de la Comisión Investigadora se tomarán por mayoría simple de sus miembros, teniendo la facultad quien sea designado presidente del doble voto en caso de empate.

 Artículo 8º: La Comisión Investigadora deberá llevar un libro de actas donde se asiente todo lo tratado y resuelto en cada una de sus reuniones.

Artículo 9º: La Comisión Investigadora creada por la presente norma tendrá un plazo de funcionamiento de noventa (90) días, pudiendo el mismo ser prorrogado por única vez y por igual lapso por resolución del Cuerpo.

Artículo 10º: Al finalizar su tarea, la Comisión deberá elaborar un Informe Final que será puesto a consideración del H. Concejo Deliberante.

 Artículo 12º: De forma…………..