115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 8°
Despejado

Interés General

En la Comisión de Salud de Diputados

Media sanción para el dictamen del proyecto de ley de Acompañantes Terapéuticos

04|09|18 19:37 hs.

Hoy a las 15 horas en el Anexo de la Cámara de Diputados de La Plata en la calle 53 N°671  se realizó la Sesión de la Comisión de Salud Pública que preside la Dra. Alejandra Lordén,


Durante la misma se analizó el proyecto de ley de Acompañantes Terapéuticos y los puntos trabajados para su aprobación. Se buscó consenso para unificar  tres proyectos: Uno de la Diputada Liliana Denot (Cambiemos-UCR) y dos  redactados por ATs (Copat) y presentados por la Diputada Florencia Saintout (FPV) y el más inclusivo -según AATRA La Plata-  del Diputado Guillermo Kane (Frente de Izquierda) 
El proyecto de ley tiene media sanción de la Comisión de Salud Pública. 

Una vez iniciado el proceso de estudio y análisis del proyecto será muy importante seguir el recorrido del mismo. hasta que sea Ley.

Del encuentro participaron diferentes agrupaciones de ATs -independientes. y la Asociación de Acompañantes terapéuticos de la República Argentina, Filial La Plata (AATRA)

El proyecto
Los diputados pulieron la redacción definitiva de la ley de acompañantes terapéuticos de la provincia.
El resultado del pormenorizado trabajo que realizó esta tarde la Comisión de Salud Pública de Diputados dejó una sensación de satisfacción en la nutrida delegación de acompañantes terapéuticos que llegaron hasta el Anexo de la Cámara baja. Sucede que, tras el compromiso asumido la semana pasada por la presidenta del cuerpo especializado, la diputada Alejandra Lordén, el debate tomó un impulso que parece ser irreversible.

Ahora, más que nunca, los acompañantes terapéuticos de la provincia ven como una certeza la posibilidad de que sancione la norma que regula el ejercicio de su profesión y por la cual vienen peleando hace más de cuatro años.

Un punto a destacar es que se incluyó en el texto un aspecto vinculado a la problemática salarial de los trabajadores dejando sentado el “derecho a percibir honorarios, aranceles y salarios que hagan a la dignidad profesional”, pero la mayoría lo votó negativamente. 

La semana pasada una de esas discusiones giró sobre mencionar o no las incumbencias de los acompañantes, también se eliminaron algunos párrafos del artículo 5, se unificaron algunos incisos del artículo 6 y otros se volverán a redactar. 

Un punto a destacar es que se incluyó en el texto un aspecto vinculado a la problemática salarial de los trabajadores dejando sentado el “derecho a percibir honorarios, aranceles y salarios que hagan a la dignidad profesional”. 

Otro aspecto clave que prevé la normativa es que las instituciones tanto públicas como privadas de la salud deberán incorporar en sus equipos interdisciplinarios la figura de los acompañantes terapéuticos. 

En esta dirección, también se reconocerá a los trabajadores “que no posean título habilitante o no estén comprendidos en las resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación”. Para ello "deberán acreditar antecedentes de formación y de experiencia profesional mediante una evaluación de competencias". 

El proceso de evaluación estará a cargo de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud de la Provincia que contará con representación de acompañantes terapéuticos.