| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los funcionarios tendrán que publicar su declaración jurada

Mañana llegará a la comisión de Legislación un proyecto de ordenanza elaborado entre la concejala Daiana De Grazia y el presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán. 

Ambos legisladores de Cambiemos Tres Arroyos promueven su aprobación para que las declaraciones que presentan los funcionarios locales sean finalmente publicadas en las web municipales, y no queden sólo guardadas dentro de un sobre cerrado en la oficina de Recursos Humanos. 
El proyecto contempla desde el intendente y su jefe de Gabinete, hasta secretarios, directores y concejales.
Está dirigido a “aquellos que tengan alguna relación de control respecto de fondos del municipio”, explicó Meo Guzmán.

Funcionario y familia 
De aprobarse la norma, cada funcionario deberá presentar su declaración “desde que asume en el cargo, y se deberá hacer una vez por año”, dijo a su lado Daiana De Grazia. 
Explicó la legisladora municipal que cada funcionario “no sólo deberá declarar los bienes propios, sino también los del cónyuge, y los de los hijos”.
Aclaró en este punto Meo Guzmán que “lo que hace referencia a su cónyuge y a sus hijos, en tanto no sean funcionarios públicos, va a quedar reservado, y no va a estar al alcance de la publicidad en la página web”. 
Y De Grazia acotó que “lo importante es que una vez finalizado el cargo, el funcionario también tiene que presentar una declaración jurada, para ver con qué bienes concluye la función pública”. 

Hoy, en sobre cerrado 
Explicó el presidente del Concejo que “habrá gente que lo acumuló mientras estaba en la función pública, otros que lo han hecho en su actividad privada, pero lo que se muestra en esa declaración es la foto a partir del día de hoy, y públicamente”. 
Hizo una salvedad el también abogado que sumó experiencia con el ex diputado y fiscal anticorrupción, Manuel Garrido, que en la actualidad “hay una obligación de presentar declaraciones juradas, simplemente que están a sobre cerrado en Recursos Humanos”.
  
Información pública 
De Grazia por su parte rescató que en su reciente experiencia con el Concejo Deliberante Estudiantil, “una de las cuestiones que se hablaban es la de digitalizar la información para que esté al alcance de los vecinos. Me parece que es la contracara de la corrupción. Si uno es transparente y demuestra todo lo que tiene y es abierto, le da legitimidad al funcionario y credibilidad”. 
Es por eso que Meo Guzmán anticipó que -en conjunto- trabajan sobre otro proyecto de acceso a la información pública, bajo la idea de “transparencia activa”. 
Explicó que antiguamente el Estado proporcionada la información que el ciudadano iba a pedirle, hoy ese concepto -tanto en Argentina como el mundo- ha cambiado y el Estado tiene que informar independientemente de que el ciudadano pida, o no, la información”. 
“Mostrar lo que tenemos” 
En cuanto a las declaraciones juradas precisaron que allí deben constar los “bienes muebles, inmuebles en el país como en el extranjero, acciones”. Pusieron como ejemplo que una declaración jurada de un funcionario público debe reunir las mismas características que “una de ganancias”. 
Dijo De Grazia que con este proyecto no buscan perseguir a ningún funcionario, sino que nace de un reclamo que hace la ciudadanía respecto a la transparencia.
“La gente quiere saber, y también quiere que no haya más corrupción. Además era uno de los ejes de campaña que tuvimos, el de transparentar toda la situación desde el Estado hacia los vecinos”, afirmó. 
En esta misma línea, Meo Guzmán, apuntó que “no es un proyecto que busca sembrar mantos de sospecha sobre la política sino justamente lo contrario. Es tratar de fortalecer la relación del ciudadano con la política, mostrando los bienes que tenemos”. 
Desde mañana 
Consultada por la expectativa que tiene sobre el tratamiento -en el Concejo Deliberante- del proyecto, respondió que “como concejales desde nuestro bloque y desde todos, tenemos que dar respuestas a lo que está reclamando la ciudadanía. No creo que vaya a haber mucha oposición”, opinó. 
Y agregó al respecto que “el vecinalismo sostiene que es una Municipalidad abierta, con lo cual calculo que va estar de acuerdo en varios de los puntos”.
Igualmente sostuvo que “es notorio el reclamo de la gente que buscar transparencia y confianza en el funcionario para saber quién está representándonos”. 
Sobre el cierre Meo Guzmán, indicó que el proyecto “es perfectible pero la idea es empezar a debatirlo el miércoles (por mañana)”.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR