115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 7°
Nubes aisladas

Nacional

Salud dependerá de Desarrollo Social y será Secretaría

Sin cambio de nombres quedan 10 Ministerios de 22 que había.

03|09|18 13:28 hs.

En medio de una fuerte crisis económica y política, el presidente Mauricio Macri buscó dar una señal al mercado y al Fondo Monetario Internacional (FMI) al anunciar una nueva estructura del Gobierno, que se reducirá de 22 ministerios (u organismos con ese rango) a 10, aunque no habrá cambios de nombre. 


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, seguirá en su puesto como "cerebro" de la administración, y si bien durante las últimas horas su nombre era el más señalado, Macri soportó las presiones y decidió mantenerlo a su lado. Lo secundará, como vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, que conservará su cargo como secretario de Modernización. De esta manera Ibarra desplazará a los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que seguirán siendo parte de la administración nacional desde otros roles. 

Nicolás Dujovne fue confirmado en Hacienda, que absorberá Energía (pasa a secretaría), cuyo titular hoy es Javier Iguacel.

Rogelio Frigerio, otro funcionario de mucho peso en el Gabinete, seguirá al frente de Interior, y en medio de tantos cambios sale fortalecido. Mientras que Nicolás Dujovne fue confirmado en Hacienda, que absorberá Energía (pasa a secretaría), cuyo titular hoy es Javier Iguacel. El Ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica, integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria como secretarías. Jorge Triaca se mantendrá al frente del área laboral, mientras que Luis Miguel Etchevehere, que analizó dar un paso al costado ante el recorte de poder, también seguirá en el Gobierno. 

Los otros ministros que seguirán en sus puestos son Germán Garavano (Justicia), Guillermo Dietrich (Transporte), Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Alejandro Finocchiaro (Educación). En este contexto, desaparecerán como ministerios Medio Ambiente y Turismo (pasan a depender de jefatura de Gabinete); Cultura y Ciencia, que pasan a depender de Finocchiaro, y serán sus secretarios Pablo Avellluto y Lino Barañao, quienes continuarían en sus puestos. 

Salud, bajo el mando de Adolfo Rubinstein, será secretaría y dependerá de Desarrollo Social, quien también controlará el Anses. 


Y Salud, bajo el mando de Adolfo Rubinstein, será secretaría y dependerá de Desarrollo Social, quien también controlará el Anses. 

El Plan Belgrano y el Sistema Federal de Medios bajarán de rango. Mientras que el canciller Jorge Faurie, quien regresó anoche de una gira oficial de Portugal, continuará por el momento en su cargo aunque su salida sería cuestión de horas. Durante la jornada se habló de Alfonso Prat-Gay como candidato a reemplazarlo, una posibilidad que luego fue rechazada. (DIB) FD