115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 5°
Cielo cubierto

Nacional

Dujovne habló de "derrotar a la pobreza"

"Sabemos que cuesta llegar a fin de mes"

03|09|18 10:55 hs.

Tras el discurso del presidente Macri, tomó la palabra el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien dijo que "vamos a derrotar la pobreza e insistió en que recibieron un Estado ineficiente y que en la administración central se bajó el gasto en cuatro puntos porcentuales". "El mundo no quiere que volvamos a un gobierno populista". 


"Sabemos que cuesta llegar a fin de mes, somos un equipo que va a dejar todo en la cancha". "Venimos creciendo a buen rumbo y hemos cometido muchos errores",. fueron algunas de las frases que dejó el ministro en su discurso.

Anuncios
Como uno de los ejes centrales de la propuesta, el Ejecutivo impulsa cambios a su política tributaria sobre la exportación de granos, oleaginosas y sus derivados. Las retenciones se extenderán a los principales rubros exportadores, con el fin de obtener una recaudación extra equivalente al 1% del PBI. En números, el incremento de los Derechos de exportación implicarán una recaudación adicional en 2019 de $280.000 millones (algo más de USD 7.000 millones al tipo de cambio actual). Para arribar a este resultado, la cartera de Hacienda calculó ingresos extra de $4 por cada dólar de las exportaciones primarias y $3 por dólar para el resto de las exportaciones.

Paritarias
"La paritarias en el sector privado han sido libres y se pactaron cifras por encima del 15%, hablé de errores y de dificultades. Creo que tuvimos más aciertos que errores". 

"La situación parte de los enormes desequilibrios de un gobierno que saqueó la Argentina y que financió una fiesta utilizando las reservas del Banco Central". 

A la clase media le dijo que "trabajamos para que pueda prosperar y crecer, cosa que no ocurre en países como Venezuela. Es difícil mostrar el contrafáctico y más fácil mostrar que los que llevan la economía son un grupo de sádicos, pero tomamos las mejores medidas para los argentinos".

"Los ministros estamos siempre a disposición del presidente, yo y mi equipo estamos para trabajar por los argentinos y no se nos cruza abandonar al presidente, pero siempre estamos a su disposición y a sus decisiones si considera algún cambio. Nos enfocamos en los que sufren más".

"De las retenciones a la soja, la medida que tomamos es trasversal a todas las exportaciones, por lo que aceleramos la confluencia al 18% para que el impacto no genere una imposición excesiva sobre la soja".

"No podemos estimar a cuánto va a estar el dólar, pero podemos decir que este tipo de cambio exagera los fundamentos con los que cuenta la economía argentina"

Más medidas
El Ministro de Hacienda puntualizó que el déficit fiscal primario (previo al pago de vencimientos de deuda) será de 2,6% del PBI este año. Para llevarlo a 0 por ciento el año próximo, se recurrirá a: 

* Ahorro del Gasto de Capital, es decir el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos, tendrá un recorte de 0,7% del PBI, que en términos reales, dada la devaluación del peso argentino, significará un ahorro real del 50% del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura. 

* Ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor. 

* El Gobierno estableció un ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI.

* También fija un ahorro en Otros gastos corrientes de 0,2% del PBI.

* Por otra parte suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.

Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019. Asimismo, prevé un ingreso adicional por Derechos de exportación del 1% del PBI el año entrante.