115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 0°
Nubes aisladas

La Ciudad

El sábado finaliza el contrato

El Vivero en tiempo de definiciones

03|09|18 09:28 hs.

Dentro de tan solo cinco días, culminará el plazo establecido en el contrato entre el municipio y Pronta Casa, que tiene a su cargo desde el 8 de septiembre de 2015 la extracción de pino quemado y la limpieza de un sector del Vivero de Claromecó. 


El escrito fue firmado hace tres años por Juan José Etcheto, quien por entonces era secretario de Producción; Luis Brito, en su carácter de delegado de Claromecó; y Jorge Osmar Chiachio, propietario de Pronta Casa. Había una intención en el municipio de prorrogar el contrato un año más, pero recientes incidentes como la agresión el martes pasado a nuestra fotógrafa Carolina Mulder y una denuncia presentada desde la Estación Forestal por el corte de árboles en una zona no autorizada, generaron un contexto conflictivo. 


El jueves por la mañana, trabajos de limpieza con el apoyo de un camión


En la jornada de hoy, ya en el inicio de la licencia de Carlos Sánchez y su reemplazo por parte de Guillermo Salim, el tema será analizado durante un encuentro con la participación de funcionarios. Todo indica que en este ámbito se tomará la decisión que marcará la continuidad o el cese.

Por tres años 
El acuerdo se estableció mediante un contrato de servicios para “tareas de aprovechamiento y limpieza de sectores afectados por el incendio de enero de 2014 y el temporal de enero de 2015”. 

Fuentes consultadas por este diario coincidieron en señalar que el escrito presenta aspectos poco claros o no determinados, como –por citar un ejemplo- la falta de un cronograma que obligue a la empresa a cumplir cada determinada cantidad de meses con una etapa de las tareas. 

El artículo tercero puntualiza que “las parcelas a trabajar serán determinadas por el área técnica de la Estación Forestal”. Carlos Carabio, encargado del Vivero, señala que este punto no se cumplió en el corte de árboles realizado el martes 28 de agosto, en el lugar donde obtuvo sus fotografías Carolina Mulder. 

El citado artículo indica igualmente que “el criterio de trabajo es cortar los árboles quemados, así como los afectados por el fuego y el viento, y que no tengan posibilidades de recuperarse, con el propósito de mejorar las condiciones ambientales a los árboles en desarrollo”. Se establece que “acondicionará los árboles cortados en forma de troncos, leña y los retirará del predio”.  


Rolos de madera en el sector del obrador de la empresa


Divergencias 
Un planteo de la firma es que como recibió la solicitud de hacer una pausa entre diciembre y abril de cada año, por razones turísticas, le corresponde la prórroga de un año. 

El artículo quinto, que hace referencia al plazo de tres años, señala que “el período de trabajo será de todo el año, en tanto y en cuanto no interfieran en las actividades particulares y generales de la Estación Forestal, pudiendo establecerse de común acuerdo períodos de restricción laboral en pos de usos turísticos debidamente justificados”. 

Pese al plazo, el contrato aclara que “podrá finalizar antes del mismo, una vez cumplido íntegramente” lo previsto. Agrega que “por razones de fuerza mayor ajenas a la prestadora (condiciones climáticas, etc.), el plazo podrá prorrogarse hasta cumplimentar los meses de trabajo acordados”. 

Carabio admitió a este diario la interrupción en el verano y en Semana Santa, pero subrayó que la limpieza solicitada se podría haber completado en tan solo dos meses.  

La retribución 
Por las actividades, la Municipalidad no realiza pagos, pero sí otorgará a cambio “dos mil quinientos metros cúbicos de madera de pino quemado” y “el cien por ciento de la leña producida por las puntas finas y desrame de las plantas”. 

Quedó acordado que para el control de los metros cúbicos “se formalizará un remito en tres copias por cada camión retirado”, con todos los datos sobre fecha, hora, cantidad y las firmas del chofer y personal de la Estación Forestal. 

Hasta el momento, a punto de cumplirse los tres años, no se realizó un solo remito porque señalan que no hubo retiro de madera. En este punto, según declaraciones obtenidas por este diario, coinciden ambas partes (Ver página 3), aunque seguramente con posturas distintas acerca de los motivos que llevaron a que esto sucediera. 


Pronta Casa afirmó que el municipio cortó árboles en un lugar donde tiene previsto hacer un espacio saludable y cuestionó esta práctica


El futuro 
Los resultados no han sido los esperados, si se toma en cuenta la disconformidad tanto del municipio, cabe reiterar con una denuncia la semana pasada por el corte de árboles, y de Pronta Casa, que objeta aspectos del manejo en el lugar. El concejal Santiago Orfanó habló la semana pasada de la posibilidad de “desandar el camino”. 

El contrato hoy estará arriba de una mesa en el municipio, cuando se empiece a delinear una resolución sobre lo que sucederá a partir del domingo, cuando el plazo se haya vencido.