115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 3°
Despejado

La Región

Claromecó

Vivero: con el contrato sobre la mesa

30|08|18 01:03 hs.

Sólo restan nueve días para que finalice el contrato entre el municipio y la empresa Pronta Casa, que tiene a su cargo la limpieza y extracción de madera en la Estación Forestal. El vínculo finaliza el 8 de septiembre, como dio a conocer este diario en su edición de ayer, y había una intención por parte de la Municipalidad de extenderlo un año más. 

Los incidentes del martes, oportunidad en la cual fue agredida nuestra fotógrafa Carolina Mulder; así como las apreciaciones de Carlos Carabio, encargado del Vivero, acerca de que operarios estaban talando en una zona no permitida; generan un cambio en las circunstancias. De acuerdo a información a la que accedió este diario, en la empresa aseguran que se había hablado previamente sobre la realización de trabajos en el mencionado lugar. 

La postura de ampliar la vigencia del contrato se basaba en que durante el período diciembre-abril, según aseguran, se solicitó interrumpir los trabajos por el movimiento turístico en la Estación Forestal debido a la temporada de verano y la Semana Santa. 

De hecho, la presidenta de la Sociedad de Fomento de Claromecó, Mabel Rial, comentó ayer al ser consultada por este diario que un funcionario así se lo anticipó la semana pasada. 

Sostuvo que “(el secretario de Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología) Bayúgar se comunicó conmigo el día viernes por la noche y me dijo que tenían intención prorrogarle el contrato. Esto me sorprendió porque el día anterior habíamos tenido la reunión de la Comisión Asesora y no se había hablado de este tema, desconozco el porqué de la intención de renovar, no me lo explicó”. 

Agregó Rial al respecto que “en reuniones anteriores de Comisión Asesora los funcionarios municipales habían dicho en reiteradas oportunidades que la empresa no estaba cumpliendo con lo pactado, y que para evitar problemas iban a dejar que se venza el contrato, que no iban a rescindirlo sino esperar que se termine. Por eso me sorprendí cuando me llamó Bayúgar para informarme que tenían prevista una prórroga. Obviamente todo esto fue antes de lo que sucedió el martes, donde fueron a cortar a un lugar que no estaba permitido, y todo lo que pasó después con Carolina Mulder”. 

Tras los incidentes mencionados, el concejal Santiago Orfanó –en una reunión en la que intervinieron también el delegado Carlos Avila y Carlos Carabio- se reunió en la localidad con fomentistas. Tras el encuentro, se refirió a evaluar la manera de “desandar el camino” y expresó que iban a “analizar la decisión a tomar”.

Poco claro 
Un inconveniente que se puede presentar es que, de acuerdo a lo que coinciden en señalar diversas fuentes contactadas por La VOZ DEL PUEBLO, el contrato firmado en el año 2015 tiene puntos poco claros, que no tendrían la precisión necesaria y dejarían “zonas grises”. 

El municipio puede alegar, eventualmente, un incumplimiento por parte de la firma prestadora, si es que así lo considera. Pero la empresa tiene la posibilidad de requerir una extensión de tiempo por los meses perdidos en temporadas de verano y por Semana Santa. 

El escrito fue firmado por Luis Brito, quien por entonces era delegado del Ente Descentralizado de Claromecó; Juan José Etcheto, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología; y un representante de Pronta Casa. Hasta hace una semana, todo parecía encaminado para la prórroga. 

Se habían mantenido conversaciones entre las partes y la empresa elevó una nota por escrito al Ejecutivo. Ahora se suman interrogantes, acerca del futuro de una relación contractual que no estuvo exenta de controversias.   

---0---

La agresión a Mulder, reflejada en otros medios

El trato hostil y las amenazas que sufrió Carolina Mulder cuando fue a tomar fotografías de la tala en el Vivero, el martes a primera hora de la tarde, tuvo repercusión en otros medios de comunicación. A primera hora de la mañana, LU24 Radio Tres Arroyos hizo referencia a lo sucedido y expresó su solidaridad. El diario La Nueva de Bahía Blanca, El Popular de Olavarría y la agencia de noticias DIB, entre otros, incluyeron lo sucedido en sus ediciones digitales.