| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Comisión de Agricultura comenzó a debatir una nueva Ley de Semillas

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario


La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate de un nuevo régimen de promoción de la producción y comercialización de semillas y creaciones fitogenéticas y la derogación de la Ley 20.247. 

El titular de la Comisión, Atilio Benedetti (UCR), explicó que hay cinco proyectos en estudio, que buscan que “Argentina incremente su potencial productivo, adecuándose a los tiempos presentes”. 
 Benedetti convocó a “consensuar una ley y encontrar acuerdos”. Y adelantó que más allá de las conversaciones previas, se escucharán a todos los sectores involucrados, tanto entidades de productores como representantes técnicos en la materia.
La diputada Cornelia Schmidt Liermann (PRO), autora de uno de los proyectos en danza, dijo que “es importante escuchar a los productores, quienes dependen de una semilla de calidad para producir y generar más rentabilidad”. 
 Schmidt Liermann dijo también que su proyecto busca que “el INTA y el CONICET avancen en la investigación en semillas argentinas”. 
 Por su parte, el diputado Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social), quien también presentó proyectos al respecto, consideró que “es un tema fundamental donde hay mucho en juego” y pidió “alentar un debate profundo”.   
“La semilla es el primer eslabón de una cadena estratégica, acá se juega la regulación sobre innovaciones vegetales”, consignó el diputado, quien situó al “desarrollo de variedades como un tema de soberanía nacional”. 
 Contigiani además pidió tener en cuenta la diversidad de productores nacionales y analizar en detalle la discusión de las patentes, “para que ningún interés privado nos meta criterios a contramano”.
 En representación de la Federación Agraria Argentina, Ricardo Gercia, suscribió a la opinión de Contigiani. “Hagamos un proyecto que genere inclusión, tanto de los derechos ancestrales como los actuales”, resumió. 
 En tanto, Guillermo Carmona (FpV-PJ) llamó a discutir las prioridades de los productores rurales y las economías regionales, “quienes están sufriendo una crisis terminal”. Sobre la nueva ley de semillas, se preguntó a “qué tipo de negocio agrícola estará destinada”.
 El vicepresidente 1° del cuerpo, Luis Basterra (FpV-PJ), tomó la palabra para manifestar su preocupación frente a la “delicada situación de los trabajadores en el Ministerio de Agroindustria y en el INTA”. 
 La respuesta del oficialismo llegó en manos del diputado Pablo Torello (PRO) quien denunció que “en la última década desaparecieron 60 mil productores” y explicó que la situación en el INTA y en el Ministerio de Agroindustria “se está re-organizando; había áreas y programas con personal designado que no estaban funcionando cuando iniciamos la gestión”. 

En el próximo encuentro, la Comisión abordará la problemática de la Secretaria de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agroindustria, luego de que trabajadores del organismo se hicieran presentes en la reunión de hoy y denunciaran posibles despidos.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR