115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 8°
Despejado

Nacional

Licencia obligatoria

La Corte apartó de su cargo al camarista Ordoqui, implicado en la "Causa Melazo"

29|08|18 18:26 hs.

La Suprema Corte provincial impuso hoy una licencia obligatoria que apartará de su cargo al menos por 90 días al juez del tribunal de Casación Penal bonaerense Martín Ordoqui, investigado en la causa por la que está preso el exjuez César Melazo, en la que se investiga la existencia de una organización dedicada a cometer todo tipo de delitos en la ciudad de La Plata. 


La resolución de la Suprema Corte surgió como respuesta a un pedido del Procurador Julio Conte Grand, quien además elevó un pedido a la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios para que Ordoqui sea sometido a un jury que podría terminar con su destitución y que ayer tuvo ingreso formal a ese órgano, según indicaron a DIB fuentes del senado bonaerense.

"La naturaleza y la gravedad de las conductas que se imputan al doctor Ordoqui tornan, prima facie, inadmisible su permanencia en el ejercicio de su función, ya que su continuidad podría producir nuevos hechos reprochables como así perjudicar o entorpecer la investigación en curso", indicó la Corte en los fundamentos de su decisión, contenida en el expediente 2001-22476/18, al que accedió DIB. 

Ordoqui es formalmente investigado en la causa por Asociación Ilícita, Homicidio Agravado, Encubrimiento y Tráfico de Influencias" que lleva adelante la fiscal Betina Lacki, de la UFI N° 2 DE La Plata, por la cual fue apresado Melazo y otras 10 personas, entre ellos comisarios y barras brava, todos acusados de integran una banda comandada por el ex magistrado que cometía delitos amparados por policías y miembros del poder judicial. 

La licencia forzosa de la Corte es una medida preventiva qued a cuenta de que el Tribunal considera no solo verosímil la acusación contra Ordoqui ?miembro de la Sala V de Casación- sino que teme que si lo deja en el cargo podría entorpecer la investigación. Pero que no implica una pérdida de fueros, ya que el camarista sigue manteniendo su condición de magistrado, hasta tanto no se la quite un jury. 

De todos modos, fuentes tribunalicias explicaron a DIB que, en general, los jueces y fiscales que son licenciados en forma obligatoria por la Corte rara vez retornan a sus cargos. En ese marco, recordaron los casos del exfiscal general de San Isidro Julio Novo y del exfiscal penal platense Fernando Cartasegna, ambos licenciados por el máximo tribunal antes de renunciar ante la evidencia de que un jury terminaría por destituirlos. 

En forma paralela, la recepción del pedido de Jury por la parte de esa secretaría disparó el proceso de juicio político, que ahora avanzará con la constitución, por sorteo, del jurado. Ese órgano, a su vez, podrá suspender al magistrado para tomarle declaración en el marco de ese proceso, que podría terminar con la destitución del magistrado. 

Respecto de la posibilidad de que mientras tanto Ordoqui pueda ser indagado penalmente por Lacki las opiniones están divididas. Algunas fuentes sostienen que ese paso solo puede darse cuando el juez pierda su condición de tal, es decir cuando sea destituido o renuncie, aunque otros argumentan que basta con la suspensión ordenada por la Corte para avanzar. (DIB) AL