115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 6°
Despejado

Sociales

En el Salón Blanco

Rocío Migueles y Jonatan Vera, en concierto, el 2 de septiembre

26|08|18 20:01 hs.

La Cooperativa de Pianistas recibirá el 2 de septiembre próximo a los músicos Rocío Migueles y Jonatan Vera, quienes ofrecerán un concierto en el Salón Blanco de la Municipalidad, a partir de las 20, con entrada libre. 


Pero además los organizadores de esta propuesta precisaron que los nombrados ofrecerán “clases magistrales” a estudiantes y docentes del Conservatorio Provincial de Música de nuestra ciudad en sus respectivas especialidades, saxo y piano. 

Sobre los visitantes, cabe destacar que la saxofonista Rocío Migueles es profesora y productora nacida en Bahía Blanca, recibida en 2004 en el Conservatorio Provincial de Música de esa ciudad. Más tarde continuó su perfeccionamiento con los maestros María Noel Luzardo y Emiliano Barri, ambos de la capital federal. 

Becada en 2013 por el Fondo Municipal de las Artes (Bahía Blanca), realizó estudios intensivos con el maestro Arno Bornkamp (Amsterdam, Holanda). Junto la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca ha interpretado el “Concierto en Mi b para Saxofón y Orquesta de Cuerdas” Op. 109 de A. Glazunov, la “Rapsodia para Saxofón y Orquesta” de Claude Debussy, la Suite para saxofón alto y orquesta “Scaramouche” de Darius Milhaud. 

Es profesora de la cátedra de Saxofón, del Espacio de la Práctica Docente del Profesorado de Instrumento y coordinadora del Ensamble de Saxos del Conservatorio de Música de Bahía Blanca. También es profesora de la cátedra de Saxo en el CE PEAC N°1 de Punta Alta.

Paralelamente se desempeña como productora cultural de eventos relacionados principalmente con la música académica. 

Por su parte, el pianista Jonatan Vera nació en 1989 en Viedma y comenzó sus estudios de piano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén con los maestros Sara Laserre, Manuel Decara y Ricardo Zanón. 

Cursó la Licenciatura en Piano en la Universidad Nacional de Cuyo con los maestros Hugo Cerúsico y Roberto Urbay. Ha sido becado por el “Fondo de Becas del Mozarteum Argentino” para perfeccionarse con el maestro Aldo Antognazzi (Buenos Aires) en dos oportunidades. 

También obtuvo una beca de la “Fundación de Arte La Paz” de Entre Ríos y Aldo Antognazzi para grabar obras de Muzio Clementi en el “Proyecto Clementi” (material publicado en 2017). Ha recibido el Premio Estímulo en el “1er. Concurso Jóvenes Músicos Provincia del Neuquén”. 

Fue premiado en la “Selección de Jóvenes Solistas de la Universidad Nacional de Cuyo” y obtuvo el reconocimiento al mejor ex alumno del I.U.P.A en el “1er. Concurso de Jóvenes Intérpretes” organizado por la Fundación Cultural Patagonia de General Roca.

Se ha desempeñado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Neuquén, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Orquesta Sinfónica de Rio Negro. Actualmente es pianista en la Escuela Superior de Música de Neuquén y en el Instituto Universitario Patagónico de Artes de Rio Negro.

El concierto
En esta oportunidad, el dúo presentará obras de los compositores franceses Jacques Ibert (1890-1962), Paule Maurice (1910-1967) y Jacques Charpentier (1933-2017) entre otros, constituyendo una selección dentro del vasto repertorio que Francia aportó para que el saxofón en dúo con piano, se instale dentro de la música académica, particularmente en la música de cámara. 

Se completará el programa con un momento dedicado al piano solo en homenaje al centenario del fallecimiento del compositor Claude Debussy (1862-1918).

Por todo ello, los organizadores invitan a la comunidad en general a disfrutar de este concierto que promete compartir -aseguran- un repertorio con bella música y ofrecida con excelencia por estos reconocidos intérpretes de nuestro país.