115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 6°
Despejado

El Campo

JAT de Cosecha Gruesa

“El desafío es llegar con menos agroquímicos a resultados interesantes”

26|08|18 11:35 hs.

El interesante programa que conformaba la Jornada de Actualización Técnico de cosecha gruesa organizada por la Región Mar y Sierra CREA, tuvo al doctor Jorge González Montaner como primer orador. La disertación del especialista se extendió por más de dos horas y abarcó un amplio abanico de temas. 


Luego, el ingeniero habló con LA VOZ DEL PUEBLO. Y dejó muy ricos conceptos. Para arrancar, se refirió a lo que había apuntado con su charla. “Lo que traté de presentar es la importancia de manejar una diversidad mayor a la que estamos manejando hoy, y fundamentalmente que el productor esté muy atento y que se entrene para las nuevas tecnologías. Porque como en el resto de las actividades, los cambios tecnológicos también están atravesando al agro”, indicó.


La disertación de González Montaner se extendió más de dos horas en la jornada realizada el viernes en la EATA


- ¿Y cuál es la recomendación en ese aspecto?
- Que tenemos que tener una mirada más lejos de nuestra generación, que ya estamos más por llegar que por empezar. Sería bueno formar a los que están cerca nuestro para que nuestra empresa siga siendo sustentable. Y la sustentabilidad también tiene que ver con la modernización, con la digitalización, con adaptarse a los nuevos procesos que se están generando. A mí me toca andar mucho por el mundo y estoy viendo cambios revolucionarios, y uno ve que hay empresas que se quedan en el tiempo y otras que se desarrollan de la manera adecuada.  

- ¿En dónde está para la Argentina respecto a eso? 
- En la Argentina estamos en un momento de quiebre. Con una generación nueva de chicos y muchachos que se están metiendo en este proceso productivo, y hay que darles el apoyo para que puedan insertarse, porque el agro argentino los está necesitando. 

- Pero el productor argentino siempre fue de punta, ¿hoy notás que sigue el tren de la evolución? 
- El productor sigue siendo un gran innovador, y no sólo en lo tecnológico sino también en lo social, en lo comercial. Ha tenido que adaptarse mucho, y lo hizo. Pero ahora tenemos que transformar toda esa habilidad en darnos cuenta que tenemos que ser más disciplinados, organizarnos mejor, y trabajar mejor sobre nuestros procesos. Todos hemos venido saltando de una cosa a la otra tratando de zafar del palazo. Ahora tenemos que empezar a pensar en un proceso productivo mucho más organizado y basado en pautas mucho más fuertes que tienen que ver con la rotación, con el manejo de la diversidad, con la organización interna, con el trabajo en nuestros equipos… 

- ¿Cuál es hoy la gran preocupación del productor? 
- La gran preocupación del productor es ver cómo va a hacer sustentable su sistema de producción. Quiere tener certezas de que este es un negocio seguro, durable y que le puede dar satisfacción a él y a sus familias. 

- ¿Y cómo va a lograr eso? 
- Entrenando. Todos me preguntan ‘¿qué tren me tengo que tomar?’ Y yo les digo que tienen que estar muy atentos a las señales. Para eso hay que estar muy entrenado para poder visualizarlas. Acá están apareciendo cosas que están cambiando todos los días nuestro sistema. Y tenemos que estar atentos para utilizar las buenas y no las malas, y no comernos el verso de aquellos que nos venden tecnologías enlatadas o negocios enlatados. Pero para eso hay que estar muy entrenado y trabajar en equipo. En tanto, desde lo agronómico estamos viendo cómo llegar con menos agroquímicos a un resultado interesante, ese es el gran desafío, y así lograr una mejor relación con la sociedad. 

La clave es comunicar mejor
El ingeniero Gabriel Saaby, asesor CREA, y quien además de estar involucrado en la organización de la JAT fue uno de los disertantes, realizó un balance de la jornada. “En lo cuantitativo quedamos muy conformes, porque hubo más de 185 personas, un 90% son técnicos - productores, con los cual siempre es muy bueno un ámbito de intercambio y de discusión local tan rico. Y en lo cualitativo, más conformes todavía por el hilo conductos de la jornada, en la que pudimos abarcar pequeños aspectos tecnológicos hasta temas sistémicos, que se trataron con mucha calidad”, indicó. 

En tanto, Saaby explicó que el agro el gran desafío que tiene en la actualidad está dado en la relación con el medio, con la sociedad. Y en este sentido, manifestó que “lo primero es comunicar mejor. Porque hay muchas cosas que se hacen bien y no se sabe, y como todo en nuestra sociedad, las cosas malas circulan más rápido”. 

Además, aseguró que otra gran tarea que el sector tiene por delante es “bajar a cero las malas prácticas, que son las que nos han llevado a que determinado sector de la sociedad mire al agro como un enemigo”.