115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 5°
Nubes dispersas

La Ciudad

Funcionarios del OPDS y Autoridades del Agua

Visita provincial a la planta de residuos y a la depuradora

25|08|18 11:15 hs.

Ayer, funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Autoridad del Agua (ADA) efectuaron una recorrida por Tres Arroyos. En la oportunidad, estuvieron en la Planta de Separación de Residuos, en la Planta Depuradora y en el Parque Industrial. 


Quienes llegaron a la ciudad fueron Pablo Rodrigué, presidente del directorio del ADA, y Rodrigo Aybar, director del OPDS. Además, marcó su presencia el director provicnial de Residuos, Javier Argilla. La jornada comenzó por la mañana en la Planta de Separación de Residuos.

Allí, la comitiva, que contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez, la diputada provincial, Rosío Antinori, y concejales del Movimiento Vecinal y de Cambiemos, recorrió el predio. 

En el lugar, el primer punto de reunión fue el Aula Interactiva, donde los funcionario provinciales, en compañía de los representantes locales, observaron un video a través del cual vieron la transformación del predio. Se partió desde lo que era el antiguo basural hasta lo que en la actualidad es la Planta de Reciclado. 

Fotos Germán Russi


En contacto con los medios, el intendente valoró la visita de las autoridades del OPDS y del ADA. Y dijo: “Si suman alguna idea para mejorar, bienvenido sea. Por supuesto. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en lo que nos falta hacer todavía”. A su turno, Aybar destacó la fisonomía que vio en la Planta de Reciclado, sobre la cual expresó: “Está muy bien realizada”. 

Y agregó: “En marzo se lanzó la Mesa Ambiental de la Provincia, y luego hemos hecho mesas regionales para compartir la problemática y las buenas prácticas, lo que nos lleva a visitar los municipios”. 

En tanto, hizo alusión a la idea de María Eugenia Vidal. “Buscamos brindar asesoramiento y traer propuestas. Es la vocación de nuestra gobernadora: bajar al territorio y no quedarse solamente en La Plata”, enfatizó. 

Posteriormente, el funcionario destacó el funcionamiento del predio ubicado en avenida Aníbal Ponce. “La planta de Tres Arroyos está muy bien realizada. Se ve que han administrado bien los recursos, por lo que las políticas de Estado trasciendan la gestión. El trabajo que se ha hecho acá lo demuestra. En quince años se hizo un trabajo constante y coherente”, remarcó. 

Rodrigué, presidente del directorio del ADA, expuso su gratitud por el hecho de visitar Tres Arroyos y puso de relieve su intención de conocer de primera mano “las problemáticas existente”. 

Al respecto, sostuvo: “Tengamos en cuenta que la Provincia de Buenos Aires tiene el tamaño de Italia. No es lo mismo la zona núcleo en el norte del país que Patagones en el sur de la Provincia o Tres Arroyos”. 

Seguidamente explicó las funciones de la Autoridad del Agua, quien cumple funciones también de control de servicios de saneamiento, son muchas las funciones que tenemos; el control de agroquímicos lo hace el Ministerio de Agroindustria, es el rector en este tema aunque a veces tenemos funciones cruzadas, nos consultan o los consultamos”.

Ejemplo 
El director provincial de Residuos, Javier Argilla, valoró la gestión que se dio en el distrito en torno al manejo de residuos urbanos. “Tres Arroyos es un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas en materia de residuo sólidos urbanos”, sostuvo el funcionario, quien mencionó que desde la dependencia a su cargo “estamos trabajando en la implementación de los planes de gestión para la recuperación de envases y tratamiento de agroquímicos”. 

“La ley establece la responsabilidad implica que quienes produzcan agroquímicos establezcan un plan de recupero de los envases y su posterior tratamiento; estamos analizando los planes de gestión hace veinte días y el plazo para su implementación es de 270 días”, señaló. 

Luego de recorrer el predio de la Planta de Reciclado, la comitiva, aunque sin el intendente Carlos Sánchez, se trasladó hasta la Planta Depuradora. Allí, los funcionarios que arribaron a la ciudad recibieron precisiones acerca del funcionamiento del lugar. 

La visita a Tres Arroyos tuvo un tercer escalón. Fue el Parque Industrial, donde se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Asociación de Propietarios del predio fabril.