| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Renunció el extitular de Infraestructura escolar que pidió inflar un presupuesto

El exsubsecretario de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, presentó la renuncia a su cargo, luego de quedar envuelto en un escándalo por un audio de WhatsApp en el que pedía inflar un presupuesto de construcción de cocinas en escuelas. Si bien estaba licenciado, los gremios insistían con su apartamiento definitivo tras la tragedia de Moreno. 

Luego de conocerse el hecho y de que la oposición denunciara a Nicholson penalmente, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) le había otorgado en junio pasado una licencia extraordinaria «a efectos de permitir los controles administrativos y judiciales correspondientes para que se desarrolle con la mayor normalidad posible la investigación formalmente solicitada por esta cartera ante la Fiscalía». 
Desde entonces estaba al frente del área Francisco Pigretti, funcionario de esa cartera. No obstante, los gremios docentes y la oposición insistían con el apartamiento definitivo de Nicholson, a quien apuntaban como uno de los principales responsables de la tragedia de Moreno.

Nicholson, quien fue denunciado penalmente por la oposición en una causa que tramita el Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata, estaba en el ojo de la tormenta por un audio viralizado hace dos meses, en el que pedía a una empleada «tirar para arriba» un presupuesto de refacción de cocinas en escuelas. 

«María, ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que faltan», comenzaba el audio. 
«Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no dé números redondos, no sé, un millón cero cincuenta y cuatro», ordena. Y sigue: «Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras 17 el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones», se escuchaba. 
En tanto, el suceso tomó especial relevancia luego de la explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno, en la que murieron la vicedirectora y un auxiliar, y de que cientos de establecimientos de la provincia comenzaran a denunciar serias deficiencias edilicias. 
A partir de ese momento, el ahora exfuncionario se convirtió en uno de los principales apuntados por los gremios.

Incluso, legisladores kirchneristas reclamaron días atrás por la investigación en la causa de las cocinas, que según señalaron «desde el 14 de junio que lo denunciamos, no avanzó nada».
 

«Renunció Mateo Nicholson hoy. Es el director de infraestructura escolar que hace dos meses estaba de licencia de su cargo por evidencias de una sobre facturación por 24 millones de pesos. Vidal va echando lastre tardíamente para esconder su responsabilidad. ¿Sigue Sánchez Zinny?, escribió por su parte, Guillermo Kane, diputado bonaerense del Frente de Izquierda en su cuenta de Twitter. 
«En medio de la crisis educativa renunció el Director Provincial de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson», indicó Carlos Díaz, secretario general adjunto de ATE Provincia, también mediante la red social Twitter. (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR