| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Gobierno deja de vacunar gratuitamente contra la meningitis a niños de 11 años

El Ministerio de Salud de la Nación decidió ayer posponer «por tiempo indeterminado» una dosis de la vacuna contra la meningitis que se debe poner a los 11 años, y que forma parte del calendario nacional de vacunación. 

Fuentes del Ministerio de Salud hablan de «problemas de provisión, en la Aduana y demoras en la entrega», algo que desde el laboratorio fue negado.

El laboratorio, GSK, dijo en un comunicado: «El abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos». 

Y agregaron que la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación «no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio».

Lo cierto es que la vacuna se había incorporado al calendario y era gratuita. Ahora, los padres que quieran ponérsela a sus chicos sí o sí deberán pagar unos 2500 pesos por dosis.

El Ministerio asegura que decidió suspender la vacuna tras una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI). 
Dice que la estrategia es priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria 
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología expresó su «preocupación» en un comunicado y advirtió que la inmunización debe ser una política de Estado.
«La prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades», dice el texto. 
La vacuna tetravalente (para las cepas A, C, Y, W) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. 
La resolución disponía que a partir de enero de 2017 se introduciría en el calendario argentino, uno de los más completos y avanzados del mundo, un esquema de vacunación comprendido por dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años. (Los Andes)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR