115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 6°
Despejado

Nacional

Extinción de dominio

Julio Cobos advirtió: el proyecto aprobado no permitirá recuperar lo robado

23|08|18 18:14 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Mientras efectivos de la Policía Federal realizan el allanamiento al departamento de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, ubicado en la intersección de las calles Uruguay y Juncal en la Ciudad Autónoma de Bs As, el senador nacional Julio Cobos se refirió a la sesión de este miércoles en el Senado de la Nación, donde el justicialismo logró imponer su postura en lo referido a extinción de dominio y hacer que vuelva a Diputados con modificaciones. 

Al respecto, el senador –ex vicepresidente de la Nación- señaló que “la oposición en el Senado dejó pasar la oportunidad de dar una respuesta contundente a la sociedad en la lucha contra la corrupción. Lamentablemente, el proyecto del peronismo aprobado no permitirá ir hacia atrás y recuperar, por ejemplo, los bienes surgidos de delitos de las causas actuales y de público conocimiento. Nuestro proyecto -entre otros puntos- no requería de la sentencia firme por lo que le daba celeridad al proceso y la recuperación de esos bienes”. 

Asimismo, Cobos agregó que “la sociedad está esperando de los actos delictivos dos cosas, primero que se condenen rápidamente Hay casos que demoran más de diez años en resolverse y eso es un perjuicio para toda la sociedad, y segundo que los bienes surgidos de esos actos ilícitos, vuelvan al pueblo, vuelvan a la sociedad. Creo que con nuestro proyecto dábamos respuesta a estos dos requerimientos, no así con el proyecto aprobado por la oposición” y agregó “la figura propuesta por la oposición no va a solucionar el problema. Nosotros queremos dar una respuesta rápida con otra esquema, que es que una vez iniciado el proceso penal y con suficientes pruebas de que se ha cometido un delito, que ahí actué el fuero civil, que es el fuero idóneo para realizar la extinción del dominio”. 

Finalmente, el exgobernador señaló: “El proyecto aprobado anoche en el Senado, no permite aplicarse a todos los delitos pasados, dejando a la justicia sin un instrumento valioso para combatir el delito y recuperar lo robado. Frente a este contexto, esperemos que Diputados insista con el proyecto original y tengamos una buena norma de extinción de dominio”.