115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 8°
Despejado

La Ciudad

Homenaje a los caídos en Malvinas

¿Y dónde está el expediente?

23|08|18 09:49 hs.

Generó broncas e intensos idas y vueltas el tratamiento de un pedido que viene postergado desde hace “cuatro años” en el Concejo Deliberante, cuyo expediente se habría perdido por segunda vez. 


El grupo scout Klaromecó, de la localidad balnearia, ha venido pidiendo durante todo este tiempo que se le destine un espacio para rendirle tributo a los caídos en Malvinas. Después que un primer intento quedase en la nada, al ser desplazados, y sin expediente a la vista, desde el mes de junio renació otra gestión. 

Fue cuando el bloque de concejales de Unidad Ciudadana propuso mediante un proyecto de ordenanza ceder una manzana ubicada entre las calles 40, 42, 35 y 37, para nombrarla “2 de Abril, Héroes de Malvinas”, y también para emplazar allí un monumento.

La ruta del expediente 
Después que el proyecto de ordenanza fue armado, se presentó en la secretaría del Concejo Deliberante, desde donde fue enviado a Obras Públicas. Y luego a Claromecó con la idea de recoger las opiniones de los responsables de área. Es en este punto donde deja de haber registros del expediente. 

De hecho el secretario del Concejo, Pablo Abraham, del Movimiento Vecinal, confirmó ayer que la documentación fue enviada a la localidad balnearia, sin que vuelva a haber registros del trámite.   

Asomó el Ejecutivo 
Pero no todo termina allí. Asoma un nuevo expediente, por iniciativa del Poder Ejecutivo que contiene un proyecto de ordenanza “muy parecido” al presentado por Unidad Ciudadana. No hace falta aclarar que esta circunstancia generó una marcada incomodidad entre los concejales de una y otra parte. 

Especialmente entre Martín Garrido, de Unidad Ciudadana/PJ, y Santiago Orfanó, del Movimiento Vecinal. Además, al tratamiento que viene teniendo el pedido del grupo scout, se le sumó otro procedente de un grupo que se dedica al “paisajismo”, y que pidió poder intervenir en esa misma plaza con especies autóctonas. 

En este marco, desde el peronismo entienden que los pedidos deben tratarse por separado. Pero en la comisión de Turismo, llevada a cabo el martes, Orfanó propuso intentar acordar con ambos grupos el uso del mismo espacio. Y ayer, Tatiana Lescano sugirió aprovechar el tiempo disponible hasta la próxima sesión que será dentro de 15 días para hablar con scouts y paisajistas, con la idea de despejar todas las dudas que haya sobre el uso de ese espacio.   

Por segunda vez 
Al margen de cómo se capitalice políticamente el destino que se le dará a la manzana, el enojo planteado ayer desde el peronismo, fue porque -por segunda vez- un expediente relacionado con el mismo pedido que hacen los scouts de Claromecó, se pierde. 

Anteriormente los claromequenses habían pedido –con éxito- un lugar en la Plaza Luis Piedra Buena para rendir el mismo tributo, pero “inesperadamente” esa misma porción de tierra le fue cedida a los representantes del Instituto Browniano, quienes hace poco colocaron un busto para homenajear al recordado almirante.