115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 5°
Cielo cubierto

Policiales

Hoy, en una audiencia de conciliación

Caso Felipe: Garantías define si libera a Vespa

22|08|18 09:40 hs.

El acusado de provocarle lesiones graves a un bebé de 10 meses en nuestra ciudad, podría recuperar hoy la libertad durante una audencia de excarcelación que se llevará a cabo en la sede del Juzgado de Garantías.


Se trata de José Vespa, de 26 años, quien fue detenido la semana pasada en plena vía pública cuando se dirigía a su trabajo y, tras aceptar declarar ante el fiscal Gabriel Lopazzo, negó haber golpeado al hijo de su pareja y se desligó de los hechos. 

En ese sentido, luego de haber rechazado la primera imputación realizada por el fiscal Gabriel Lopazzo, titular de la UFI Nª16, encargada de seguir la pesquisa iniciada el pasado miércoles 25 de julio, tras una denuncia de los médicos del área de cuidados intensivos del hospital Materno Infantil de Mar del Plata, el juez de Garantías aceptó detener al sospechoso pero en el marco de una causa por “lesiones graves”. 

Precisamente en el marco de esa causa es que hoy tendrá lugar la respectiva audiencia de excarcelación que, por no tratarse de un delito en flagrancia, no requiere la presencia de representante del Ministerio Público, o sea, la libertad o continuidad de la detención, la resuelve el juez de Garantías.

El hecho 
José Vespa fue detenido semanas después que se conociera la existencia de lesiones graves en un bebé de 10 meses, hijo de su pareja, quien se lo habría dejado a su cuidado cuando ella se encontraba trabajando en horario nocturno en un geriátrico de nuestra ciudad. 

El hecho ocurrió en la noche del martes 24 de julio, cuando aparentemente Vespa se comunicó con familiares de su pareja para decirle que el nene no reaccionaba. 

Ante tal situación, Felipe fue trasladado en primera instancia a la clínica Hispano Argentina, donde luego de notar que se necesitaba la realización de un estudio por imágenes para conocer el grado y detalles de las lesiones que presentaba la criatura, fue derivado al Hospital Pirovano. 

Una vez en el área de pediatría de ese nosocomio, se determinó que lo mejor sería trasladarlo a un centro de mayor complejidad, en este caso, a la ciudad de Mar del Plata y en las horas siguientes a la observación inicial de los médicos tresarroyenses. 

De esta manera, Felipe fue llevado en ambulancia al Hospital Materno Infantil, donde los profesionales médicos que lo recibieron constataron que había sufrido un desprendimiento de retina y tenía lesiones con secuelas neurológicas, las cuales, si bien evidenció una evolución en los últimos días, aseguran que las mismas persisten en su organismo. 

Entre las observaciones en las que coincidieron los médicos marplatenses que radicaron la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata y los que atendieron a Felipe en nuestra ciudad, figuraba la existencia de un “síndrome del niño sacudido”, producto de un movimiento violento. 

Poco después de haber arribado a Tres Arroyos las actuaciones judiciales iniciadas en Mar del Plata, el fiscal Gabriel Lopazzo pidió la detención de Vespa, quien hoy escuchará las razones del juez de Garantías para liberarlo o dejarlo detenido mientras dure el proceso.