115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 4°
Nubes aisladas

Nacional

Conflicto

Docentes: la Justicia frenó la multa que el Gobierno buscaba aplicar a Suteba

21|08|18 20:02 hs.

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por Suteba y le ordenó al Gobierno bonaerense que se abstenga de avanzar con una multa millonaria contra el gremio, tal como había anunciado el Ministerio de Trabajo cuando consideró a principios de agosto que el sindicato violó una conciliación obligatoria. 


La Justicia hizo lugar "a la medida cautelar peticionada y en consecuencia" ordenó al Trabajo a que "se abstenga de imponer multa, impulsar y/o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en dicho sentido al Suteba". 

El gobierno de Vidal había adelantado sus intenciones de cobrarle al sindicato $ 600 millones, al considerar que Suteba había incumplido la conciliación obligatoria dictada por Trabajo en el marco de un conflicto provincial. El conflicto se inició tras el fin de las vacaciones de invierno. 

En el marco de la conciliación, todos los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidieron levantar la medida de fuerza que iban a llevar adelante en los primeros días de clases.

Sin embargo, Suteba se acopló a una protesta nacional de la Ctera y paró por 48 horas. "Nuestra presentación hace mención al Paro Nacional convocado por Ctera para el pasado 30 y 31 de julio, al que Suteba adhirió ´en virtud del acto de afiliación de una entidad sindical de grado superior y ante el mandato estatuido de cumplimentar las resoluciones que ésta adopte´", explicaron hoy desde el gremio. 

"La Justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires", consideró el titular de Suteba, Roberto Baradel. 

En el fallo, los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani se manifestaron en defensa del "libre ejercicio de la acción sindical". (DIB) MT