115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 4°
Cielo cubierto

Sociales

Entrevista a Martín Blasco

Las historias y “el miedo a la palabra”

20|08|18 18:26 hs.

- ¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué te llevo a ser escritor? 

- Fue un camino raro, porque yo siempre estudié Dirección de Cine, después trabaje en televisión y después termine en los libros. Creo que desde chico sabía que quería contar historias, pero también, que estudié cine porque le tenía miedo a la palabra. 

- ¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir? ¿Escribís lo que a vos tenés ganas o estás pensando en lo que la gente compraría? 
- Yo escribo lo que tengo ganas, a veces coincide con lo que la gente compraría, a veces no.

- ¿Dónde escribís? ¿Cómo es para vos el proceso de escritura? 
- El proceso de escritura es arduo para cualquiera, por un lado no es fácil y por otro cualquiera que quiera ser escritor puede serlo. Pero hay que sentarse en la silla y decidirse a escribir, yo lo hago en mi casa, en bares, acá, en todos lados con mi cuaderno y trato de hacerlo todos los días.

- En base al libro “Quizás en el tren” con Andrea Ferrari ¿Cómo fue para vos escribir una novela con alguien?
- Surgió de una amistad y era lindo mezclar y ver qué pasaba, ella quería escribir sobre alguien de la colectividad china y yo sobre un ladrón de celulares. Andrea escribía un capítulo y yo escribía otro, nos pusimos de acuerdo en algunas reglas para mantener un estilo y después hicimos un ping pong. 

- ¿Cuánto te lleva escribir una novela?
- Hay novelas como “La oscuridad de los colores” que me llevó 6 años, igual hice otras cosas en el medio pero era una novela que no me salía. Otras fueron escritas en tres meses, es por eso que yo trabajo con muchos proyectos a la vez.

- ¿Actualmente estás escribiendo algo? Si es así ¿Podrías darnos un adelanto? 
- Estoy escribiendo una novela que es básicamente fantástica, se llama “Los reales” y trata de un grupo de chicos con poderes. 

- ¿Te parece que los adolescentes leen poco? De ser así ¿Qué sugerencias harías para revertir esta situación? 
- Yo trabajaba en una librería cuando era más joven y siempre venía alguna madre o un padre que me decía ¿Cómo hago para que mis chicos lean? Y la respuesta es ¿Usted lee? Porque si usted no lee lo más probable es que su hijo tampoco sienta el deseo de hacerlo.