| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un aliento para recuperar el dinero de la corrupción

“Lo importante es que este martes salga una ley para recuperar el dinero de la corrupción”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán, al referirse a la próxima oportunidad que tendrá el Senado de la Nación de aprobar la norma que propone el decomiso de los bienes que hayan sido producto de ese tipo de ilícito. 

En una entrevista para LA VOZ DEL PUEBLO, el también abogado que participó como asesor en el Congreso de la Nación junto al diputado Manuel Garrido, contó qué lo movilizó a presentar un proyecto para pedir por la aprobación de una ley sobre extinción de dominio, considerando que -por el contrario- promueve que los debates en el Legislativo tresarroyense sean por cuestiones netamente locales.  
Desde la banca 
En este sentido recordamos que la reciente sesión del Concejo Deliberante volvió a sumar un capítulo donde la política nacional y provincial logró meterse fuertemente en las demandas y cruces de los legisladores municipales.
En esta oportunidad –y por segunda vez- Meo Guzmán debió bajar del estrado mayor, para ocupar la silla de su compañero de bloque, Enrique Groenenberg, para intervenir. 

En esta oportunidad estimó que era necesario dejar expresado “un compromiso firme de los funcionarios públicos que estamos cumpliendo un rol como concejales”.

En esta oportunidad fue para proponer la aprobación de un proyecto de su autoría, directamente relacionado con la corrupción política. En la oportunidad anterior, salió a cruzar a los concejales de la oposición que cuestionaron a sus pares de Cambiemos por no ir a la Justicia, ante la denuncia de los aportes truchos de campaña. 
En esa ocasión, Meo Guzmán, invitó a ver su aporte hecho en la campaña de 2015 por la interna de Cambiemos entre Macri, Sanz y Carrió, que hizo en calidad de militante, abonando la entrada para participar de un locro. 
Demanda y compromiso
“Tal como lo dije en la sesión, considero que los temas que debe tratar el Concejo (Deliberante) son los locales, y no así los nacionales”, aclaró.
Pero manifestó que considera que en estos tiempos se ha convertido en “una demanda de toda la ciudadanía, porque se da en un momento donde tenemos al ex vicepresidente de la Nación (Amado Boudou) condenado, y a un montón de empresarios y funcionarios confesando delitos que tienen que ver con la corrupción”. 
Meo Guzmán contó a este diario que sobre el tema ya le ha tocado trabajar en su paso por el Congreso de la Nación mientras cumplió funciones como asesor en la comisión de Legislación Penal y –presentando propuestas- en la comisión que redactó el nuevo Código Procesal Penal. Apoyado en esa experiencia es que en esta oportunidad estimó que era necesario dejar expresado “un compromiso firme de los funcionarios públicos que estamos cumpliendo un rol como concejales, en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción”.  
Por mayoría 
El proyecto que salió aprobado por mayoría, sólo tuvo la negativa de tres concejales. Martín Garrido y Tatiana Lescano, de Unidad Ciudadana/PJ y de Sebastián Suhit, de Alternativa por la Justicia Social/PJ.
Los tres legisladores municipales, si bien no se opusieron a la existencia de una ley de extinción de dominio, no coincidieron con el planteo técnico hecho desde la propuesta del concejal tresarroyense de Cambiemos. 

Matías Meo Guzmán, es concejal de Cambiemos y presidente del Concejo Deliberante

Meo Guzmán explicó que “la extinción de dominio se trata de una acción civil, o en el marco de un proceso penal, que busca lo que actualmente existe en el Código Penal que es el decomiso de los bienes que hayan sido producto -o instrumento- tanto en materia de corrupción como de narcotráfico, trata de personas o de criminalidad económica. Se busca recuperar el dinero que, en definitiva, estas actividades ilícitas traen aparejado como fruto”, sostuvo.
Y entiende que “es, en todo los casos, lo que espera la gente en términos de corrupción específicamente. Que se sancione a aquellos que han sido declarados culpables, pero también que se recupere el dinero que fue robado”.  
Con una acción civil 
Al respecto contó que mientras trabajó con el diputado Garrido propusieron que se aplique “una acción civil autónoma de la acción penal, pero que sólo procediera en aquellos casos en que la acción penal no pudiera ser promovida por diversas razones como el fallecimiento del imputado, la prescripción de la causa, la rebeldía declarada en el juicio penal, o cuando nunca hubiera sido iniciada una acción penal contra una determinada persona y esta hubiera fallecido pero fuera demostrable la ilicitud en el marco de una acción civil de determinadas conductas, o de los bienes que tiene esa persona, o los deudos del fallecido”. 
Diferencias técnicas 
En cambio marcó la diferencia técnica que otros espacios políticos tienen respecto a su propuesta. “Consideran que debe hacerse en el marco del proceso penal. En distintos momentos. Algunos plantean que con un procesamiento alcanza para el decomiso sin condena, y otros en la elevación de juicio oral”. 
Al margen de las cuestiones de forma “que se deben debatir”, propuso ir por la de fondo al sostener que “sin dudas una extinción de dominio es muy importante para poder recuperar el dinero”.  
“Soy un concejal más” 
Mientras en el mismo Concejo Deliberante sus intervenciones en las sesiones han dejado una impresión respetable para propios y ajenos, no ha faltado quien lo vea mejor ubicado –políticamente- en una de las bancas del bloque de Cambiemos, que en la presidencia misma del cuerpo. 
Consultado por la experiencia, dijo que trata de mantenerse “en un lugar institucional de la presidencia, pero obviamente cuando hay temas que a uno le interesan, o sobre los que uno ha trabajado, es importante también poder brindar la opinión porque en definitiva soy un concejal más. Pero siempre en el marco del respeto y del diálogo que -creo- construye la mejor democracia”, concluyó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR