| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Realizaron una vigilia a 25 años de la muerte y desaparición de Miguel Bru

Estudiantes, militantes de Derechos Humanos y familiares de Miguel Bru realizaron este viernes por la noche una vigilia frente a la Comisaría 9° de La Plata para recordar el 25° aniversario de la muerte y desaparición del estudiante de periodismo, ocurrida en esa dependencia policial. 

El acto fue encabezado por Rosa Schoenfeld de Bru, la madre de Miguel, quien fue acompañada por los excompañeros de cursada del joven, autoridades y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y militantes de Derechos Humanos, que volvieron a pedir a los condenados por el crimen que aporten datos para poder hallar el cuerpo de la víctima, desaparecido desde entonces. 
Frente a la comisaría como hace 18 años, Rosa Bru recordó a su hijo y cuestionó las actuales políticas de seguridad del Gobierno. «Cuando empieza agosto es como volver a revivir todo lo que nos pasó, y recuerdo que cuando pasó lo de Miguel decíamos que no es el primer caso ni será el último», sostuvo la mujer para agregar que «todos los días estamos escuchando que hay uno nuevo, que no nos alcanza el corazón para abarcarlos a todos. Sentimos una sensación de impunidad». 

La vigilia en la puerta de la Comisaría 9º

Antes de ser detenido y asesinado, Bru había denunciado dos allanamientos ilegales realizados por policías de la comisaría 9° de La Plata a la casa en la que vivía junto a los miembros de su banda musical, con la excusa de que alguien, que nunca fue identificado, realizó una denuncia por ruidos molestos. 
Según la reconstrucción realizada años después por la Justicia, el joven fue torturado hasta la muerte, y luego los policías que participaron del hecho hicieron desaparecer el cuerpo. Además, se comprobó que su ingreso a la dependencia policial fue borrado para borrar la evidencia de su paso por allí. 
Por el crimen fueron condenados a prisión perpetua, el 17 de mayo de 1999, los policías Walter Abrigo y Justo López, considerados autores materiales del crimen. Otros dos policías, Domingo Ojeda y el suboficial Ramón Cerecettto, recibieron penas menores. En el proceso fue destituido el juez Amilcar Vara por proteger a los efectivos. 
Desde la desaparición se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda, todos infructuosos. Los últimos intentos de búsqueda del cuerpo de Miguel Bru se llevaron a cabo en mayo de 2018 a través de rastrillajes en la Comisaría 9° y en la zona de cerca de playa Bagliardi, en la localidad de Berisso. Su cuerpo sigue sin aparecer.

Miguel Bru

Wikipedia 
Como parte de los homenajes por el asesinato del estudiante, este viernes se habilitó una página en la enciclopedia colaborativa «Wikipedia» titulada «Desaparición de Miguel Bru», y realizada por iniciativa de la Facultad de Periodismo y Wikilesa, el área del derechos humanos de Wikipedia, en la cual docentes, periodistas contaron la historia del joven estudiante desaparecido. 
Ese primer texto, para cuya realización se contó con el archivo de Rosa Bru, cedido por la Asociación Miguel Bru, se ampliará el 31 de este mes con una segunda jornada que se denomina «editatón», que se realizará en la Facultad de Periodismo y que se nutrirá de nuevos aportes de alumnos y profesores sobre la historia de Miguel. (DIB) AL-JG
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR