| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Vidal anunció más policía en la calle y un sistema para evitar cajoneo de denuncias

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy en La Matanza una nueva reforma en la Policía Bonaerense, que incluye sacar más efectivos a la calle, formularios online en comisarías para evitar el «cajoneo» de denuncias y la creación de un mapa de delito para combatir las denominadas «zonas liberadas». «Sabemos que los vecinos de la provincia siguen inseguros. Por eso no alcanza con lo que hicimos y estamos empezando una segunda etapa de reforma de la policía», dijo Vidal. 

El anuncio de la mandataria fue realizado esta mañana en la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza, donde la semana pasada una inspección sorpresiva encontró envoltorios de cocaína (160 dosis) dentro de un chaleco policial. 
«No fue causalidad elegir este lugar, donde hace pocos días el Ministerio de Seguridad encontró droga. Hoy la comisaría está intervenida para demostrarle a los vecinos de La Matanza que se puede pelear contra el narcotráfico de verdad», dijo. 
Y agregó: «No vamos a parar de pelear para que la gente esté más segura y en paz y para que vuelva a confiar en la Policía de la provincia». 
La mandataria señaló que este año unos 1.000 efectivos pasarán de realizar trabajo administrativo «de oficina» a la calle, con un previo entrenamiento, y que ese número de agentes se elevará a 6.000 el año próximo. 
Asimismo, tras recordar la existencia de la aplicación «Seguridad Provincia» para realizar denuncias online en casos de robo, Vidal agregó que a partir de ahora los formularios en las comisarías no se escribirán en papel sino que se completarán en forma digital y que esa información irá directo a la fiscalía para evitar que «se cajoneen denuncias». 
«Ya no van a poder ocultar más las denuncias. Eso va a estar, a su vez, en un único mapa para que se sepa dónde está el delito y para que se termine con las zonas liberadas. Así, habrá que dar explicaciones cuando un delito se reitera en un lugar», explicó Vidal.

Reforma interna 
Tras recordar que unos 11.000 efectivos ya no forman parte de la fuerza por diversas irregularidades, la mandataria señaló que «no se trata de una purga, sino de una política de control permanente» sobre la Policía. 
Y en esa línea anunció: «Vamos a publicar un registro de policías exonerados para que los vecinos puedan entrar a un web y ver quiénes son. Y desde Asuntos Internos vamos a establecer un sistema de seguimiento para ver dónde están y que están haciendo», al tiempo que dijo que reducirán los tiempos administrativos para la exoneración. 
Asimismo, adelantó que cada policía, para presentarse a un cargo mayor, deberá ser aprobado por Asuntos Internos sin observaciones, tener las declaraciones juradas al día y una evaluación positiva de su jefe, al tiempo que deberá pasar tres exámenes físicos e intelectuales, cuyo modelo fue obtenido del sistema neoyorquino. 
Por último, agregó que pondrá en marcha un sistema de premios para «el buen policía», que según consideró es que el que predomina en la fuerza. (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR