115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 0°
Lluvia ligera

La Región

Jornada en el espacio cultural

San Cayetano habló de dislexia

16|08|18 11:47 hs.

Con la organización del área de Salud y el grupo Dislexia-discalculia San Cayetano, se realizó en el Espacio Cultural de la mencionada ciudad la segunda jornada sobre dislexia. 


En forma previa a las disertaciones de miembros de Dislexia Buenos Aires; la secretaria de Salud, Luciana Sampayo, destacó la importancia de las iniciativas por parte de particulares, las cuales son recepcionadas y apoyadas por el Estado municipal. 

Es así que este tema, por ejemplo, pasó a formar parte de la agenda de jornadas preventivas del área de Salud. “A través de estas jornadas intentamos lograr que todos hablemos de dislexia, que entendamos de qué se trata y, con el aporte de todos los actores involucrados, transitar de la mejor manera posible esta dificultad”, señaló la secretaria de Salud. 

Por su parte, la referente del grupo Dislexia-discalculia San Cayetano, Mariela Destéfano, agradeció a los presentes, fundamentalmente a quienes vinieron de Buenos Aires para aportar sus conocimientos y experiencia.


Autoridades municipales, miembros de un grupo local y de Dislexia Buenos Aires formaron parte del encuentro


Disertaciones 
Luego fue el momento de las charlas. Leticia Altuna disertó sobre las consecuencias emocionales y la autoestima; Claudia Winkler habló sobre la dislexia en el adulto (ella es disléxica); Paula Gonzales explicó conceptos tales como qué es la dislexia, comorbilidades, signos de alerta, consecuencias emocionales, adaptaciones áulicas para primaria y secundaria, dislexia en adultos y Ley 27306. 

Finalmente Laura Thor realizó una presentación en base a la adaptación en las escuelas, uso de tecnologías, interpretación y formas de trabajo del maestro y profesor frente a un alumno con dificultades específicas del aprendizaje. Culminando la jornada las presentes respondieron diversas inquietudes. De allí surgió el compromiso de las autoridades de Salud en realizar un diagnóstico a un vecino de nuestra ciudad, mediante profesionales del Hospital.