115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 0°
Lluvia ligera

Sociales

Concientización comunitaria

Donar órganos, sangre y médula, la campaña que se viene

15|08|18 10:54 hs.

La concientización y educación como ejes de la campaña por la donación de órganos que iniciarán alumnos de 6° año del Nivel Secundario del Colegio Holandés y estudiantes de la Tecnicatura Superior de Enfermería del Cresta. El trabajo en ese sentido comenzó en las aulas del nivel primario del Colegio Holandés hace más de 20 años.


Las instituciones nacional y provincial, INCUCAI y CUCAIBA, respectivamente, acompañaron las iniciativas aportando material didáctico y pedagógico que se distribuyó en varias oportunidades entre diferentes establecimientos educativos de Tres Arroyos. 

El Nivel Secundario de la institución se sumó a las campañas y trabajos para reflexionar sobre la importancia de donar los órganos para salvar vidas. Así se pone en diálogo el tema con la comunidad lugareña. Actualmente los alumnos de la Tecnicatura Superior de Enfermería se incorporaron a la propuesta a través de la cátedra de Comunicación en Ciencias de la Salud. 



En el marco de la temática de organización y planificación de Campañas de información realizaron una encuesta que alcanzó un enorme muestreo de aproximadamente mil personas. 

Del mismo modo, los alumnos de 6° año del Colegio Holandés encuestaron a la comunidad logrando resultados que abordaron institucionalmente ambos grupos en forma conjunta. La campaña se organizó teniendo en cuenta que los actores del proyecto informen y concienticen a la población tresarroyense de la necesidad e importancia de la temática abordada, la donación de órganos, médula y sangre, teniendo en cuenta que las acciones surgen del trabajo áulico que hacen a la construcción del ser ciudadano.

“Trataremos de concientizar a las personas sobre la donación de órganos, el Colegio Holandés trabaja hace años informando a los alumnos y con la incorporación del Secundario la actividad se extendió a la comunidad”, dijeron alumnos de la institución educativa del nivel medio a LA VOZ DEL PUEBLO. 

“Queremos llegar a la gente que no siempre tiene acceso a la información y que llegue a su casa con algún folleto que pueda compartir con su familia”, expresaron.



La Ley Justina 
Sobre la Ley Justina, otra de las alumnas contó que por iniciativa de la familia de la pequeña, quien necesitó una donación urgente de corazón que no llegó a tiempo, se llevó al Congreso el proyecto de ley. A partir de la misma todos somos potenciales donantes salvo que la persona exprese que no quiere serlo. 

Las alumnas del Cresta explicaron que antes de la sanción de la ley sólo alguien era donante si expresaba su voluntad en INCUCAI y en CUCAIBA, como así también al momento de obtener el carnet de conducir. “Es una acción que salva vidas, pero hay gente que cree que puede haber comercialización de los órganos o quieren conocer bien el concepto de muerte”, explicaron las futuras enfermeras. 

“Nos preparamos para responder inquietudes, contestar preguntas, explicar a partir de la folletería el acto de solidaridad y de amor que representa donar órganos”, manifiesta un alumno secundario.  

La encuesta 
Entre las más de mil personas encuestadas, muchos presentaron desconocimiento del tema, otro temor por la posibilidad de la comercialización de órganos o la certeza de la muerte antes de realizar la ablación. Las preguntas fueron sencillas y de respuesta directa. Las tabularon en forma conjunta que requirieron conocer si los encuestados eran donantes, qué sabían de la donación de órganos. 

Presentarán las estadísticas en la conferencia y durante la campaña. Hubo un alto porcentaje que desconocía el tema, pero otro número importante de gente que quería conocer. Encontraron que había gente que no había donado ni siquiera sangre. 

En el Hospital 
Los alumnos de las instituciones educativas destacaron que en el Centro Municipal de Salud hay cartelería e información referente a la donación de sangre. Sin embargo, no existe con la misma frecuencia la de órganos o médula. “Creemos que hay muchos temas de salud que se desconocen a los que hay que darles mayor difusión, como lo es este que trabajamos en conjunto desde la educación”, expresaron los alumnos. 

Los alumnos consideraron fundamental también conocer la importancia y la capacidad de donar en vida. 

El cronograma
El 22 de agosto a las 8.15 horas se realizará una conferencia en El Fanal del Colegio Holandés. La actividad será abierta a la comunidad. 

Los expositores serán José Luis Menna, médico del INCUCAI y del CUCAIBA; Guillermo Jaime, representante en Tres Arroyos de Doná Médula; Arnaldo Gugliermetti, abogado que abordará el aspecto legal del tema y Martín Orta, locutor y periodista, paciente trasplantado. 

Del 22 al 24 de agosto los alumnos de 6° año del Secundario del Colegio Holandés y los alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería de Cresta informarán en la vía pública acerca de la donación de órganos, médula y sangre. Estarán acompañados por sus docentes y representantes del Rotary y de Doná Médula. 

El 24 de agosto en la Plaza San Martín las instituciones educativas y las de servicio entregarán folletería e información en un gazebo armado en el espacio público