115 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 4°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Unidad del PJ

“El peronismo está vivo”

15|08|18 09:59 hs.

¡El peronismo está vivo!, exclamó Gustavo Menéndez. Un instante después su voz fue tapada por la euforia que desató su discurso que se extendió por alrededor de treinta minutos. Había terminado de hablar sin el micrófono que por una cuestión técnica en un momento dejó de funcionar. 


Pero no esto no impidió que prosiga ante los presentes, explicando por qué el peronismo debe unirse más allá de sus diferencias internas. El cierre del acto encontró a las autoridades partidarias, legisladores provinciales y municipales, intendentes y dirigentes del peronismo de la región, abrazándose para celebrar un instante de lucha política en el que decidieron volver a creer que es posible dar pelea para gobernar la municipalidad de Tres Arroyos, pero también al país. 

Menéndez fue duro contra el gobierno del presidente Mauricio Macri e hizo responsable a la política neoliberal de “la muerte de argentinos por hambre y de frío”. Fue por eso que llamó al peronismo a recuperar la administración del gobierno nacional para el 10 de diciembre de 2019.


Gustavo Menéndez en el acto de unidad peronista en Tres Arroyos


“Baño de realidad” 
En el inicio de su discurso, el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, describió con dureza que su visita a Tres Arroyos “fue un baño de realidad con una doble cara”. 

Por un lado describió que en el marco de su visita a la tradicional firma Istilart, en el Parque Industrial, pudo saber que a la empresa tresarroyense con 120 años de historia “le está pasando que como a millones de argentinos está entrando en quiebra porque no tiene mercado, se abrieron las importaciones, y porque el bolsillo de los argentinos está cada vez peor”. 

Por ello consideró que de esta manera el gobierno de Cambiemos “suma una víctima más”, al ser una administración que “sólo piensa en los sectores especulativos del poder financiero”. 


Dirigentes del PJ de la Sexta Sección Electoral, diputados, intendentes y la Mesa Sindical, acompañaron el acto de unidad


“Este interbloque” 
La otra cara de ese baño de realidad que describió el dirigente peronista tuvo que ver con que pudo visitar a “los compañeros del interbloque del PJ del Concejo Deliberante”. Menéndez, que se convirtió en el primer presidente del PJ bonaerense en visitar Tres Arroyos para un acto político, valoró el trabajo de los legisladores municipales locales que lo componen

“Les puedo asegurar a todos los habitantes del distrito que se habla mucho de lo que pasó acá con este interbloque. No solamente en el PJ de la provincia, sino en el PJ nacional del que me toca eventualmente participar, como modelo de gestión para llevar a todos los rincones del país porque cuando el peronismo está en peligro, todos los dirigentes que vienen del campo popular con eje en el peronismo tienen la obligación de dejar de lado las excusas que permanentemente usamos -durante todos estos años- para estar separados”.  


El acto de unidad del peronismo se concretó en el sindicato de la Carne


Gobiernos de 24 años 
Menéndez, en el marco de su discurso, trazó un paralelismo entre el camino que emprendió para llegar a ser intendente de Merlo, con la actualidad de la política tresarroyense. Para ello utilizó como ejemplo “la deuda” que se tiene con los vecinos que habitan las 72 casas del barrio Ranchos, que construyó el curita “gaucho” Isidoro Juan Broilo, quienes aún no disponen de las escrituras de sus casas. Y también la necesidad de la actual Escuela de Educación Secundaria de Arte que requiere de “un poco de tierra para hacer más aulas”. 

“Me sentí muy identificado de repente porque a mí me tocó también luchar contra un gobierno que parecía que se eternizaba en el poder. 24 años estuvo en Merlo el intendente anterior a mi mandato (Raúl Othacehé)”, recordó. Y subrayó que “cuando uno administra lo público tantos años, empieza a confundir lo público con lo privado, entonces caen en la creencia de que el municipio les pertenece como si fuera una herencia”.

“¿Quién pierde cuando pasa esto?”, preguntó. Y respondió al instante que “el que pierde es el pueblo de Tres Arroyos, que por otro lado vio sus obras más fenomenales cuando gobernó el peronismo en la nación”. 



A lo largo de su discurso, Menéndez, no dejó de realzar las figuras de Juan Domingo Perón, Eva Duarte, y hasta destacó como a su “mejor alumno” a Néstor Kirchner. Y convocó además a “tomarse de la mano” entre los peronistas que quieran sumarse para mejorar la calidad de vida de la gente, para volver a ser gobierno en la nación. 

La previa 
Previamente el diputado provincial de 1País, Pablo Garate, apoyó el trabajo a nivel local del interbloque para que el peronismo gane las elecciones el próximo año y generó con eso los primeros aplausos; y también remarcó que en la construcción de la unidad “no hay límites, todos son nuestros compañeros. El único límite es el que hambrea al pueblo, el que gobierna a favor de los grandes grupos económicos y ese límite tiene nombre y apellido, es Mauricio Macri”.


Fragmento del discurso de Pablo Garate


En tanto la diputada del Frente para la Victoria, Rocío Giaccone, de Junín, a su turno llamó “a convencer al vecino que todavía le está perdonando el daño que le está haciendo este gobierno”; pero también le expresó su confianza al trabajo del interbloque del PJ tresarroyense, “no tengo dudas que se va a recuperar (el municipio)”, aseguró. 

Intendentes 
Entre los presentes fue destacada la asistencia del intendente de La Prida, Alfredo “Pichi” Fisher, quien rescató “ver al peronismo movilizado”. “Se ve en las caras, se transmite ese vigor. Acá en Tres Arroyos el peronismo está haciendo ebullición y no queda otro camino que juntarse y ganar las próximas elecciones”, sostuvo. 

También llegó a la ciudad para participar de todo el programa el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, quien pidió por la unidad “para actuar rápidamente y ponerle un freno a este gobierno que ha hecho el corralito más grande de toda la historia, se quedó con el sueldo de cada uno de ustedes a través de los servicios públicos”. 

En el acto también se agradeció el acompañamiento de la Mesa Sindical, especialmente la colaboración de los sindicatos de Fideeros, de la Carne, Camioneros, SMATA, y a las autoridades de la CGT Regional que compartieron el acto anoche en instalaciones del Sindicato de la Carne, ubicado en Bernardo de Irigoyen al 700.