115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 0°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Ayer se puso en marcha

El SAME ya opera en Tres Arroyos

10|08|18 11:36 hs.

Con la presentación de dos ambulancias equipadas con la última tecnología y la capacitación al personal, ayer se puso en funcionamiento en Tres Arroyos el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). De esta forma, el distrito se suma a los 62 municipios bonaerenses que adhirieron al sistema sanitario que brinda el Ministerio de Salud, cartera con la que la comuna local firmó el correspondiente convenio para que la prestación arribe a nuestro medio.


Para la ocasión, llegó a Tres Arroyos Federico Pupillo, coordinador general del SAME Provincia, quien destacó que la implantación de este programa “está transformando la emergencia en la provincia de Buenos Aires” y calificó como “más que importante” el hecho de que este sistema “siga consolidándose”. 

El municipio de Tres Arroyos adhirió al SAME tras haber conseguido el visto bueno del Concejo Deliberante. El OK del cuerpo deliberativo local, de manera unánime, autorizó a la comuna a suscribir el convenio con el Ministerio de Salud bonaerense para que el programa sanitario desembarque en la ciudad. Fue en el pasado mes de marzo, en el marco de una sesión extraordinaria que se desarrolló para tratar el, por entonces, proyecto. 



Finalmente, el acuerdo quedó rubricado ayer al mediodía. La firma se concretó en el despacho del intendente Carlos Sánchez, donde asistió también Federico Pupillo, las legisladoras de Cambiemos (Laura Aprile y Rosío Antinori), autoridades sanitarias del distrito y concejales, tanto del Movimiento Vecinal como de Cambiemos. 

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el acceso al Centro Municipal de Salud, donde desde Provincia se hizo entrega de las dos ambulancias de alta complejidad, ambas totalmente equipadas (en su interior poseen cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independiente para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de traumas, vía aérea, parto, quemado y equipos de comunicación). 

Allí, Pupillo habló con la prensa y dijo que “es un orgullo que la red se robustezca porque estamos transformando la emergencia en la provincia, con un cambio desde las raíces porque atacamos desde la capacitación del personal no sólo el médico, sino choferes, radiooperadores que son quienes tienen el primer contacto con las víctimas”. 

El coordinador del SAME Provincia hizo especial hincapié en el número telefónico 107 para que la población se comunique con Emergencias. “Vamos a trabajar en un solo equipo, no sólo con los municipios sino con los vecinos. Es importante difundir el número 107 para que la gente sepa que estamos disponibles. Es ahí donde empieza la verdadera transformación”, expresó el funcionario, quien valoró las gestiones realizadas por las legisladoras Aprile y Antinori para que en Tres Arroyos se implemente el sistema. 



En tanto, señaló: “Es importante capacitar a todo el personal. Esta -por la realizada ayer- es la primera de muchas capacitaciones. En algunos municipios hacemos simulacros a modo de corolario de esas jornadas”.

Acto y capacitación 
Previo al sello del acuerdo, el hall del Hospital Pirovano fue el lugar elegido para el desarrollo del acto en el que se presentó la puesta en marcha del SAME en Tres Arroyos, actividad que se llevó a cabo a media mañana de ayer y sin la presencia del funcionario provincial ni de las diputadas antes mencionadas. 



Tras los discursos oficiales, personal médico y no médico desarrolló en ese espacio una jornada de capacitación con respecto a situaciones de emergencias que eventualmente puedan surgir (desde la atención del teléfono hasta en la misma intervención). 

En el marco del acto oficial, la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale, el director técnico del Centro Municipal de Salud, Javier Pizarro, y el intendente Carlos Sánchez brindaron sus respectivos discursos. En primer término, la funcionaria le dio importancia a la posibilidad de capacitación del personal, como así también destacó las políticas de salud aplicadas desde la comuna. 

“Estaremos dispuestos a continuar perfeccionándonos para poder dar un servicio cada vez mejor”, indicó. Y agregó: “Para sustentar el trabajo del personal, el municipio despliega una política de salud basada en los pilares de accesibilidad, universalidad con equidad, gratuidad, participación e integralidad en el proceso de atención, a través de una actitud activa que tiene como objetivo brindar los recursos necesarios para que se reflejen en una máxima calidad de la atención”. 



Posteriormente, Pizarro valoró de especial manera los recursos que el Hospital, a través del SAME, logró incorporar a sus filas. “Hoy -por ayer- sumamos conocimiento y recursos a nuestro sistema hospitalario. Esto es una inversión en el bienestar de una comunidad”, sostuvo el director técnico del Centro Municipal de Salud. 

La serie de discursos oficiales fue cerrada por el intendente Carlos Sánchez, quien hizo alusión a las gestiones realizadas a nivel provincial luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal le ofreciera la implementación el sistema. “Sabemos la importancia que tiene este servicio en toda la provincia. Nosotros adherimos a este convenio con la provincia para mejorar la atención en la emergencia en nuestro distrito”, expresó el jefe comunal.