| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Salud Mental necesita presupuesto

Una reunión de la que participó personal del equipo de Matriciamiento de Salud Mental Comunitaria, que depende de la Secretaría de Salud y Prevención; profesionales de esa mismoa área del hospital, la directora asociada, personal de la Justicia y concejales, dejó en claro que a este sector se lo necesita tener en cuenta, y sobre todo, requiere de fondos. 

Así como hay aspectos que requieren ser actualizados, hay respuestas que se pueden dar en lo inmediato pero que necesitan de medidas que están al alcance. Además se considera necesario que la política pública coloque un gran objetivo detrás del cual encolumnarse en el tema, según las consultas hechas por LA VOZ DEL PUEBLO.

Facundo Blas Antoli, curador oficial de Bahía Blanca

Se necesitan recursos 
La asesora de Menores e Incapaces, María Palacios, habló una vez concluida la reunión y contó que se planteó la necesidad de poner en marcha la experiencia –establecida por ley- de Casas de Convivencia “donde las personas puedan convivir con una ayuda, pero logrando mayor independencia o autonomía”. 
El encuentro que fue convocado por la comisión de Acción Social que preside la concejala Mercedes Moreno, del interbloque peronista, sirvió para poder gestionar “una política presupuestaria para avanzar en esto”. Palacios afirmó que necesita recursos la política pública de salud mental “para alquilar estas casas, y también se necesita personal”.  
Sin Casas Asistidas 
Las concejales Moreno y Andrea Montenegro, que condujeron la reunión, resaltaron que se les haya reconocido que es la primera vez que se convoca al área de Salud Mental y de la Justicia, para trabajar en propuestas que desarrollen a ese sector de la salud pública. 

Facundo Blas Antoli, curador oficial de Bahía Blanca María Palacios, asesora de Menores e Incapaces (Tres Arroyos)

“Entre los temas que se hablaron básicamente se planteó por las viviendas que debieran tener ya a nivel municipal armadas para alojar a los pacientes de Salud Mental”, contó Montenegro en referencia a las Casas Asistidas, que la salud pública tresarroyense no ha puesto en funcionamiento. 
“Queremos trabajar para buscar el modo de aceitar el mecanismo porque es una necesidad. A partir de la nueva Ley de Salud Mental se intentó en toda la provincia que el paciente esté externado, que no permanezca internado y que se reinserte en la sociedad, como por ejemplo en viviendas asistidas”, precisó. 
Y agregó que el proyecto de este tipo de viviendas es creado para ese fin. “Es una casa que tiene que ser alquilada porque no se cuenta con estructura edilicia, y debe contar un equipo de interdisciplinario que vaya monitoreando”. 
Municipio garante
Remarcó la concejala de 1País/PJ que el tratamiento que se le está dando desde el Concejo Deliberante a la temática tiene como disparador que “muchos de estos pacientes que en general son jóvenes están alojados en geriátricos, y ése no es el lugar donde ellos debieran estar. Primero porque la gente que tiene un geriátrico no está capacitada para atender a pacientes de salud mental, segundo porque están conviviendo con gente mayor y tercero porque hay una ley que dice que cada municipio debe tener sus viviendas especializadas con un equipo espacial para monitorear el avance de ese paciente”. 

Facundo Blas Antoli, curador oficial de Bahía Blanca María Palacios, asesora de Menores e Incapaces (Tres Arroyos) La directora asociada del Hospital Pirovano, Mabel Elías, fue la autoridad municipal presente

En este sentido recordó dónde se tendría que hacer presente el Estado municipal, cuando dijo que “falta estructura edilicia de la que se tiene que hacer cargo el municipio para salir de garantía de esa vivienda para alquilar, luego armar un equipo desde salud mental”, del que también participen Curaduría y Asesoría de Menores e Incapaces.  
Un centro de día 
Indicó además otro tema que se tocó es la carencia en Tres Arroyos de un centro de día. “Se ve como un objetivo casi imposible cuando en realidad entendemos que los grandes proyectos han empezado con ideas pequeñas y aunando esfuerzos. Me parece que no hay que descartarlo porque -hoy por hoy- no está el recurso económico para construirlo, pero la idea está, me parece que hay que sostenerla y trabajar aunque sea a largo plazo para tener un centro de día en la ciudad”, sostuvo. 
No se está lejos 
Por su lado Mercedes Moreno entendió que no está lejos de poder aplicar algunas políticas públicas en Tres Arroyos, pero esto requiere de una decisión política. 
“Hay muchas cosas retrasadas en la ciudad en relación a salud mental. Eso por un lado como le negativo, pero lo positivo es que en realidad no falta tanto. La mayoría de las propuestas que se trataron no fueron costosas, en cuanto a recursos económicos, hay que definir políticas, reorganizar recursos humanos, y contar una mayor cantidad”. 
Cuando se le planteó la falta de presupuesto, Moreno preguntó qué era lo que hacía falta, y recibió como respuesta que “fortaleciendo” esos recursos, otorgándoles más horas, se puede pensar en la Casa Asistida, en los emprendimientos socio laborales, “y en un montón de cosas que -hoy por hoy- están garantizadas en forma incompleta, o en forma parcial”. 
Pensiones Asistidas 
Contó además que en el actual contexto, desde la Asesoría de Menores e Incapaces ayer se les informó que las personas que están alojadas en diversas residencias, pueden tener un seguimiento a partir de una propuesta que lleva por nombre Pensiones Asistidas, por medio de la cual “no se inventa nada, es un equipo de profesionales, o técnicos, que hace un seguimiento de una persona que está en una pensión. Ese tipo de cosas son las que faltarían. Hay un montón de gente alojada en pensiones”, confió Moreno. 
Presupuesto propio 
La cuestión presupuestaria no estuvo ajena en el transcurso del encuentro. Desde el mismo equipo técnico la psicóloga, Susana De Francesco, expresó haber leído en una nota de domingo de La Voz del Pueblo que Discapacidad tiene su presupuesto, pero que Salud Mental sólo está incluido como un servicio de la salud pública del Hospital Pirovano. 
Montenegro y Moreno coincidieron en resaltar lo necesario que resulta para el área tener su propio presupuesto, y en consecuencia pidieron ayer mismo que desde el sector se les acerque los proyectos con los valores que requieren su puesta en marcha, para a partir de allí gestionar su inclusión para el próximo ejercicio.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR