115 años junto a cada tresarroyense

ST 6. 2°
Despejado

La Ciudad

Erase una Vez

“Esta feria es un ejemplo a seguir”

09|08|18 10:51 hs.

La tercera jornada de la Feria del Libro Infantil y Juvenil del Colegio Holandés contó ayer con la presencia de la escritora Adela Basch, quien con su espontaneidad y carisma logró cautivar a aquellos (alumnos, docentes y padres) que asistieron al Fanal. 


Durante la propuesta, denominada Erase una Vez, Basch firmó libros y mantuvo un cercano contacto niños y adolescentes que se acercaron hasta la muestra para disfrutar de la presencia de la autora. La escritora, además, será parte del cuarto día de la feria (hoy, desde las 10 y desde las 14.30, mantendrá un encuentro con alumnos del primer ciclo del Colegio Holandés, tanto del turno mañana como del turno tarde; y de 17 a 18, será el turno de escuchar a Basch en un encuentro con el público en general que vaya al Fanal). 

“Lamentablemente, en la mayoría de los hogares no se estimula a los chicos para que lean” (Adela Basch) 


“Tenía ganas de volver”, dijo la escritora cuando dialogó con este diario. Es que Basch estuvo en Tres Arroyos en 2011, en el marco de una actividad organizada en aquel entonces por la Fundación Campano.


Adela Basch se mostró muy satisfecha por ser parte de la Feria del Libro del Colegio Holandés


Un ejemplo 
La escritora es parte de la quinta edición de Erase una Vez, una propuesta a la que le dio un contundente respaldo. “Esta feria es un ejemplo a seguir y es increíblemente buena. Se debería hacer en todos los lugares en los que sea posible. Y en los que no se puede realizar, hay que tratar que se haga. Esto tendría que pasar en todas partes”, resaltó. 

Entre sus apreciaciones, manifestó que este tipo de acontecimientos, como el que impulsa y lleva adelante el Colegio Holandés, “es un gran estímulo para el acercamiento a los libros de parte de los chicos, las chicas y de las personas de cualquier edad”. 



Posteriormente, se mostró en sintonía con lo que días atrás expresó el guionista y escritor Martín Blasco, quien en su paso por la feria afirmó que los chicos, en Argentina, leen gracias a lo que proponen los colegios. “Es verdad lo que dice. Lamentablemente, en la mayoría de los hogares no se estimula a los chicos para que lean”, subrayó. 

“La mayor parte de los adultos no leen y entonces pueden mal estimular a los chicos. Por lo tanto, la escuela, hoy en día y por suerte, cumple la función de puente entre los libros y los chicos”, señaló. 

En tanto, dejó en claro cuál es -a su entender- la forma de incentivar a que el público juvenil se acerque a la lectura fuera del ámbito escolar. “El adulto, en lo posible debe tener una relación de afecto con el chico, tiene que leer con él, ya sea en la casa, en el club, en la plaza o donde sea”, agregó. “Eso sería lo mejor. Y en lo posible que sean los mismos padres, quienes no deberían pedirles nada a cambio. Que lo hagan por placer”, afirmó.  



Hace falta más lugar 
En su análisis, mostró otro aspecto en común con Blasco. “Hace falta que la literatura tenga más lugar en los medios en general. No hablo solo de la televisión”, consideró la autora. Y agregó: “Lamentablemente, se le da mucho espacio a tonterías y a cosas muy frívolas y vacías. Se abordan temas privados de la gente. Entonces, sería bueno que haya más lugar para la literatura para que existan contenidos más ricos”. 

Por otro lado, dio su punto de vista con respecto al papel que en la actualidad juegan las editoriales. “Hoy hay de todo. Hay editoriales a las que solo les importa vender, sin importar que eso que sacan no tenga valor literario, ni formativo. En cambio, hay otras que tienen un compromiso con ciertos valores, tanto literarios como humanos. Mantienen una línea que nos pueden hacer crecer como personas”, puntualizó en el cierre.