115 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 0°
Despejado

La Ciudad

Montenegro, sobre la violencia de género

“Es inaceptable” que un médico no atienda a una mujer golpeada

09|08|18 09:54 hs.

Después de que quedara expuesto que un médico del Hospital Pirovano identificado como José Potente se negara –días atrás- a atender a una víctima de violencia de género, la concejala del interbloque peronista, Andrea Montenegro, sostuvo que “es inaceptable” que un profesional de la salud se niegue a brindar atención a cualquier paciente a partir del juramento hipocrático, y sobre todo, si pasa por alto el protocolo de emergencias para este tipo de casos. Igualmente destacó que dos horas después, la mujer resultó atendida por una médica, quien por su lado aplicó los cuidados del caso. 


No hay reemplazos 
“Lo hablé con el director del hospital (Javier Pizarro) sobre el caso en el que no estaba al tanto, y me mencionó que la dificultad muchas veces se presenta por no tener médicos para ir reemplazando, porque si un director toma una medida de suspender a alguien en la guardia del sábado, tiene que tener un suplente que lo reemplace”, contó. 


Andrea Montenegro, concejala del interbloque peronista


Y después de que Pizarro le confiara que es muy difícil encontrar el recurso humano para asumir las guardias de sábados y domingos, la también psicopedagoga resaltó que “eso es un problema que deben solucionar inmediatamente porque no puede volver a pasar que ante una señora que ha sufrido violencia de género, un médico le diga ‘No te atiendo’. Es inaceptable”.  

“Es un problema que deben solucionar inmediatamente porque no puede volver a pasar que ante una señora que ha sufrido violencia de género, un médico le diga ‘No te atiendo’”.


Juramento hipocrático 
Montenegro que recordó como antecedente al caso de la niña abusada sexualmente en Orense, y que no fue recibida en el centro público de salud por el médico Alejandro Cabido, que a la postre resultó sancionado, señaló que en este caso “la víctima planteó que el doctor no quiso atenderla. Directamente estamos hablando de un incumplimiento en la función básica de su profesión porque el juramento hipocrático se hace al recibirse y tiene que ver con esto, con atender a todos los pacientes que llegan a la consulta. A cualquier persona y en cualquier circunstancia”. 

Dijo además que en este caso, que fuese una víctima de violencia de género “le suma otro ingrediente”, sobre todo por los tiempos en que ocurre, cuando el problema social “está instalado fuertemente y sigue creciendo”. 

Al respecto aseguró que es común ver en la actualidad –durante los fines de semana especialmente- varios casos de violencia de género ingresar en el servicio de Guardia del centro público de salud.  

“Es una deuda” 
La legisladora municipal que además integra la Mesa Intersectorial de Mujeres insistió con que es necesario que los médicos “se capaciten” en la atención de víctimas de violencia de género. “Lo vengo planteando, porque como lo he dicho en sesiones de los jueves cuando hago algún reclamo, nadie sale de la facultad sabiendo todo. Y mucho menos una problemática que se ha instalado y legislado últimamente”. 

“Estamos hablando de un incumplimiento en la función básica de su profesión porque el juramento hipocrático se hace al recibirse y tiene que ver con esto”


Sugirió además que debiera ser una formación “a largo plazo” que pueda sumársele a las actualizaciones que reciben en los ateneos de violencia institucional. “Me parece que es una deuda, y una temática que en todos los municipios se plantea con esta fuerza. No me puedo callar ante hechos que veo de incumplimiento en la atención, sea una víctima niña o mujer”, afirmó. 

Finalmente subrayó que “hay que terminar con este tipo de desatenciones que van en desmedro de la calidad de la salud pública para nuestra comunidad”.