115 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 0°
Despejado

La Ciudad

Terrenos

Desde el MIJD acusan a tres concejales de “mentir y ser inexactos”

09|08|18 09:43 hs.

Los integrantes del MIJD rechazaron las declaraciones de los concejales Matías Meo Guzmán de Cambiemos, Martín Garrido de Unidad Ciudadana y Claudia Cittadino del Movimiento Vecinal y puntualizaron cada uno de los conceptos vertidos por los ediles respecto a la falta de documentación presentada para el programa que la Cooperativa lleva adelante para la construcción de viviendas. 


Lucrecia Martínez, coordinadora del MIJD Tres Arroyos; Belén Colmann de Claromecó; y Sergio Martínez, coordinador nacional y responsable de la Cooperativa de Trabajo y Vivienda MIJD Limitada de la provincia de Buenos Aires afirmaron que los concejales mencionados “incurrieron en una serie de inexactitudes que llama la atención por el grado de desconocimiento que tienen”. 

Afirmaron que “los tres desconocen todo lo que hemos presentado que consta en el Ejecutivo municipal, en el Concejo Deliberante -con una copia completa por bloque- y en la Comisión de Viviendas municipal”.

“Otra mentira”, en referencia a las declaraciones de los concejales sobre la “irrupción” en el Concejo del MIJD. Exhiben una nota fechada 18 de julio que entregaron personalmente con otros compañeros en la Secretaría del Concejo, “ese día la persona que recibió el escrito nos citó para el 25 de julio y fuimos y nos atendió Meo Guzmán y la doctora Cittadino”, concluyeron.

Argumentos 
Martínez explicó que “Garrido planteó que no sabemos si el proyecto existe o no porque lo único que acercaron es un convenio con la ministro Carolina Stanley” -lee textualmente mientras señala el artículo de este diario-. “Nada más inexacto”, continúa Martínez, y muestra el convenio realizado en la Nación. Y vuelve a decir: “Nada más inexacto”. 

Reitera que “en ningún momento entregamos documentación al Municipio que sea de Desarrollo Social. Todo lo que tenemos en trámite también lo tiene la Municipalidad, tenemos tenencia de entrega precaria de los terrenos, las actas firmadas con intendente del 4 de agosto de 2017, una nota al jefe de catastro, el proyecto de ordenanza”, enumera Martínez. 

Luego indicó: “Lo que cita el concejal Garrido es el convenio que nunca lo hicimos con la ministra de Desarrollo Social, el convenio lo hicimos hace más de tres años con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior de la Nación”. 

Califica como de “un desconocimiento o mala fe, pero se tienen que atener a la verdad. Siempre presentamos los convenios y en ningún momento tuvimos alguno con la ministra Stanley”.  

Los papeles 
“Jamás hicimos nada a espaldas del intendente. La foto que nos han sacado en el diario -en referencia a la nota publicada el domingo y la imagen que la acompaña en la que se ve una camioneta del MIJD en la localidad balnearia- como si estuviéramos de manera furtiva en Claromecó, nada más alejado”, dijo el coordinador nacional. 

Antes de la visita a Claromecó, “llamamos al delegado Carlos Avila para ver los terrenos, que sí tiene escriturados a su favor el Municipio en la localidad, nada más alejado a ir de manera furtiva”, insistió. “Tenemos la plancheta de esos terrenos que tiene sus nomenclaturas catastrales asentadas en el acta que firmamos con el intendente por la tenencia precaria de los mismos. Estuvimos con Sánchez y tuvimos varias reuniones en las que se labraron diferentes actas acuerdos, en las que a través de la Cooperativa de Trabajo y Vivienda MIJD Limitada -que no es una organización Social como dicen los concejales- se va a ocupar de hacer las viviendas sociales”, explicó Martínez. 

Mostró también el acta firmada con la Secretaria de Hábitat y Vivienda dependiente del Ministerio de Vivienda de la Nación que entregaron al Ejecutivo, “hicimos el documento en el que se acordaron los terrenos que se pautaron entregar, 20 en el ejido urbano, tres en Claromecó y en Orense ninguno porque nos dijeron que no hay terrenos municipales en esa localidad. Cada cosa tiene su debida documentación y estamos a la espera de la firma del convenio definitivo”, afirmó el coordinador nacional del MIJD. 

En este sentido aclaró que “el acuerdo no es una triangulación, la Cooperativa tiene un convenio con la Nación para la construcción de viviendas sociales. Y otro convenio con el Municipio que nos otorgó los terrenos con la condición que en un plazo perentorio finalicemos la construcción de las viviendas”. 

Documentación para firmar 
Martínez mostró una solicitud firmada por Meo Guzmán que dice: “Atento a la solicitud del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad del lotes de terreno en la localidad de Claromecó y en un todo de acuerdo con la Comisión de Viviendas que funciona en el Concejo Deliberante cumplo en enviar para su tratamiento el proyecto de ordenanza por el cual…”.

Es una solicitud que envía al Concejo, “por eso no es algo que él no sepa, o tiene mala fe o poca memoria o un alto grado de olvido de lo que firma”, consignó. “El proyecto de ordenanza sigue en la Comisión sin sancionarse todavía. Siempre que la Comisión de Tierras nos pida documentación seguiremos alcanzando todo lo que nos requieran”, dijo Martínez. 

Además agregó que “nos llama la atención lo que dice el concejal Meo Guzmán que está en el partido gobernante y puede gestionar como lo venimos haciendo desde la Cooperativa algún plan de viviendas. Hace más de tres años que se gestiona este expediente por eso es raro lo que dicen, tiene la oportunidad del siglo siendo gobierno nacional y provincial de traerle viviendas a los habitantes de Tres Arroyos”, consideró. 

También enseñó el convenio de entrega de tenencia precaria entre la Cooperativa y el Municipio que todavía no está firmado porque hay que hacer algunas correcciones. En el convenio marcó una de las cláusulas que dice que accederán a las viviendas todos los vecinos del partido de Tres Arroyos que acrediten fehacientemente cinco años de residencia en el mismo, “otra inexactitud”. 

Explicó que “hace como un año el concejal Garrido con su espacio dijo que íbamos a traer gente de Fuerte Apache, nada más alejado de eso, queremos desmentir contundentemente, eso es una barrabasada, no es así, es para los tresarroyenses y claromequenses”, explicó.