115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 4°
Cielo cubierto

Nacional

Ahora en Senadores

Seguí en vivo el debate por la Interrupción voluntaria del embarazo

08|08|18 15:17 hs.


Seguilo en vivo


Pasadas las 13 horas el salteño Rodolfo Urtubey (Justicialista) consignó que “el aborto es una cuestión en la que se entrecruzan todas las grandes cuestiones de la humanidad”, contó que estaba en contra del “aborto libre, discrecional y sin causas” y consideró que “el debate correcto es por el aborto con causa”. 

 “El debate correcto es por el aborto con causa”, dijo Urtubey


La entrerriana Sigrid Kunath (Justicialista), luciendo un pañuelo verde en la muñeca izquierda, adelantó su “acompañamiento” al proyecto, resaltó la “cantidad enorme de gente movilizada” en los últimos meses y subrayó que “este tema, más allá del resultado que arroje la votación, queda incorporado a la agenda de políticas públicas”. 

“Este tema, más allá del resultado que arroje la votación, queda incorporado a la agenda de políticas públicas”


Seguidamente, Magdalena Solari Quintana (bloque Misiones) se expresó “en contra de la legalización del aborto” porque “es inconstitucional” y evaluó que “evidentemente, es ideológico el tema para los que están a favor”. “Para mí es absoluto el derecho a la vida desde la concepción”, sintetizó. 

Las dos banderas a favor y en contra de la ley de despenalización del aborto


El senador José Ojeda (PJ - Tierra del Fuego), reveló inicialmente que “una senadora” le pidió que “cambiara” su voto favorable a la iniciativa en debate, subrayó que “el Estado no puede mirar hacia otro lado en esta problemática” y puso de relieve que es “padre de tres hijas y no les aconsejaría practicarse una aborto“. No obstante, reiteró su apoyo al proyecto y dirigiéndose a los que esperan el resultado afuera del Congreso pidió que tomen el resultado de la votación “en paz y con calma”. 

Luego la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago) fue contundente en manifestarse “en contra de esta media sanción que viene de Diputados y que intenta promover el aborto y no fomentar el nacimiento” y leyó una carta que le hizo llegar un chico de su provincia diciéndole que “recuerde que el aborto es un homicidio y le pido que salve las dos vidas”. “Este voto no es contra de nadie sino a favor de la vida. Es mi convicción y de la mayoría de los santiagueños”, resaltó.  

 “Este voto no es contra de nadie sino a favor de la vida"


Pasadas las 15 fue el turno del mendocino Julio Cobos (UCR), quien advirtió que “hay que ser tolerantes con la opinión de cada uno”, recalcó que no se puede “modificar la Constitución con una ley”, recordó que la Carta Magna contempla “el comienzo de la vida desde la concepción” y concluyó adelantando que “no voy a acompañar este proyecto de ley que estamos discutiendo”. 

El representante del PRO de Misiones, Humberto Schiavoni, destacó que el del aborto es “un tema de salud pública”, resaltó el “debate histórico” en la materia que se registró en los último meses y de inmediato brindó datos específicos de lo que sucede en su provincia que, según dijo, “es la de mayor cantidad de embarazos en la Argentina”. “Legalizar el aborto no significa obligar a nadie a abortar”, aseguró para de inmediato anticipar que apoyará “la despenalización y la legalización del aborto”. 

Posteriormente, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara (FPV) criticó “a los falsos intérpretes de la Iglesia” que se oponen enérgicamente, contó lo que sucede puntualmente en su provincia natal y dirigiéndose a sus pares contrarios a la ley les dijo: “sepan que con su decisión dejan solas a miles de mujeres que sigan decidiendo practicarse un aborto”. 

Gerardo Montenegro (Frente Popular - Santiago del Estero) indicó que “la muerte de un niño por nacer no puede ser la solución de un embarazo no deseado”, abogó para que la educación sobre la materia “no provenga solo desde el Estado sino también desde las familias” y adelantó que votará en contra, “en defensa de la vida desde la concepción”. 

En tanto, el senador por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, consideró que se hubiera evitado “poner en manos del Congreso de la Nación” el tema en discusión “si previamente se hubiera convocado a un plebiscito para que la sociedad se pronunciara” en la materia. Anunció que votará “a favor, con algunas observaciones en particular” referidas a “la que penaliza a los profesionales e instituciones que se nieguen a practicar un aborto y la de llevar de 14 a 12 semanas” el tiempo máximo para que se pueda interrumpir un embarazo.

La senadora Cristina López Valverde (San Juan – PJ) expresó que su voto "es negativo” y que también “la sociedad a quien yo represento hoy está en contra de la despenalización del aborto: lo indican las encuestas pero también la Legislatura de mi provincia”. 

Del mismo modo, subrayó que “tenemos una legislación que respeta y protege la vida del ser humano desde la concepción” al tiempo que apeló a la “responsabilidad social y ética” y puso de relieve que “se necesitan políticas activas y de largo plazo por parte del Estado”.

Le siguió su par María Belén Tapia (Santa Cruz - UCR), quien anticipó: “votaré de manera negativa a este proyecto, a la legalización de lo que considero que es una tragedia”, poniendo de relieve el “aspecto psicológico” en la mujer y los “daños físicos y mentales en los otros hijos que tiene esa mujer y en los hombres que participaron en esa decisión”. 



En ese sentido, resumió “no veo nada más lejano del empoderamiento de las mujeres que este proyecto”. “La libertad es uno de los derechos más importantes pero el primero siempre será la vida”, agregó. 

El entrerriano Alfredo de Angeli (PRO) puso de manifiesto que “voy a votar en contra, creo en las dos vidas” recordando que “en la Constitución de mi provincia también dice que se considera vida a partir de la concepción” y expresó que “ninguna mujer va contenta a practicarse un aborto pero eso no quiere decir que tenemos que ir a favor del aborto”.

“El Estado tiene que acompañarla a ser una madre feliz”, agregó poniendo de relieve que “tenemos un compromiso político, ético y moral para no dejar sola a esa mujer que está en un drama, acompañarla”. 

Por su parte, el cordobés Carlos Caserio (PJ) detalló que “creeemos que la ley es una gran necesidad para la Argentina de hoy” y que “los cambios que proponemos es que los abortos se puedan hacer hasta la semana doce, y que después sea punible” explicando que así es en la mayoría de los países donde ya se ha despenalizado. “Si hoy no sale esta ley no cambia nada y miles de mujeres quedan desprotegidas”, evaluó para luego reflexionar que esto “no debería pasar, pero pasa” y que “la mujer de hoy no es la mujer de hace cincuenta años: la mujer está luchando por sus derechos para estar a la par del hombre”. 

A continuación, el senador Pedro Braillard Poccard (Corrientes - PRO) afirmó que “la persona que está por nacer merece todo el apoyo que una sociedad le pueda dar”, al tiempo que alertó sobre la inconstitucionalidad del proyecto y reseñó que dado que “algunos piensan que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es la solución y otro sector importantísimo de la sociedad piensa que esa no es la salida; Sentémonos a ver cuál es la mejor forma posible, respetando nuestras creencias y convicciones”. 

“Creo que tenemos un largo camino por recorrer en materia de salud, prevención y educación para la salud”, concluyó. 

Por la cantidad de senadores restantes en la lista de oradores, se estima que la votación se dará pasada la medianoche.