115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 0°
Escasa nubosidad

Interés General

El mundo mira al Senado argentino

Aborto legal, la edición internacional del New York Times tiene una contratapa "verde"

08|08|18 13:38 hs.

Los lectores del diario New York Times que se distribuye en 134 países despertaron en la mañana del 7 de agosto de 2018 con una contratapa color verde, la palabra Adiós y la imagen de una percha. En la hoja también puede leerse la leyenda: «Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en la Argentina. El 8 de agosto, -por hoy- los senadores argentinos pueden cambiar esto si aprueban el proyecto de despenalización. El mundo está mirando. #AbortoLegalYa». 


¿Cuál es la historia detrás de este mensaje?
El contexto en que se da este sorpresivo anuncio emitido por Amnistía Internacional en el prestigioso diario, es el debate histórico que se está desarrollando en Argentina: la despenalización y legalización del aborto. La página completa en color verde, se debe a que es el color de la campaña por el aborto legal en el país y la percha es un símbolo asociado directamente con los abortos inseguros y clandestinos.

La página completa en color verde, se debe a que es el color de la campaña por el aborto legal en el país y la percha es un símbolo asociado directamente con los abortos inseguros y clandestinos.

Aborto en Argentina 
En Argentina desde hace varias décadas, diversos colectivos feministas luchan por el aborto legal, un derecho que es considerado delito penal desde el año 1922 salvo cuando peligra la salud de la madre o si el embarazo es producto de una violación. Según estadísticas de Amnistía Internacional, los abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en el país de los últimos 30 años.

La contratapa del New York Times


Amnistía Internacional para las Américas,
Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, dijo al respecto: «Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto. Los senadores en Argentina tienen la oportunidad de cambiar una legislación que ha castigado a las mujeres por sus decisiones reproductivas y las ha condenado a sufrir. Esto podría ser el comienzo de una sociedad más humana y compasiva que reconozca los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar».

Argentina: el mundo los está mirando. 

Aborto en el mundo
La interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido es una realidad presente en todos los países del mundo, más allá de que sus leyes lo prohíban o lo permitan. En los últimos 60 años, más de 30 países cambiaron sus leyes para permitir un mayor acceso al aborto a petición de la mujer y actualmente es legal en 58 países del mundo. En Latinoamérica, solo Uruguay, Cuba y Ciudad de México lo permiten.

El aborto en el mundo


¿Cuántos abortos se producen por año en el mundo? 
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se practican anualmente 42 millones de abortos inducidos por mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado, de los cuáles 25 millones son considerados inseguros, sobre todo en los países donde el aborto es ilegal. Además, la organización informa que 70.000 mujeres mueren al año por las complicaciones de un aborto clandestino. Y entre 2 y 7 millones sufren complicaciones y enfermedades graves y prolongadas (aborto incompleto, sepsis, hemorragias y lesiones en los órganos internos, como perforación o desgarro del útero). En este sentido, la OMS señala que en los países con legislaciones que permiten el aborto bajo un modelo de indicaciones amplias, la incidencia y las complicaciones derivadas de un aborto inseguro son menores que en los lugares donde el aborto legal está más restringido.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se practican anualmente 42 millones de abortos inducidos por mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado, de los cuáles 25 millones son considerados inseguros

Esta contratapa logró que gran parte del mundo se entere de la situación de clandestinidad a la que son sometidas las mujeres que abortan en Argentina y causó gran repercusión en las redes sociales de distintos países.

Esta contratapa logró que gran parte del mundo se entere de la situación de clandestinidad a la que son sometidas las mujeres que abortan en Argentina