115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 4°
Nubes aisladas

Sociales

Hoy a las 18.30 en el teatro de La Estación

Atreverse a transitar el “Jardín prohibido” a cualquier edad

05|08|18 10:49 hs.

Esta tarde a las 18.30 llega al Centro Cultural La Estación ”Jardín prohibido” interpretada por el Grupo de Teatro de Adultos Mayores, quienes junto a su directora estuvieron en LA VOZ DEL PUEBLO. Bajo la dirección de Evelina Soulé, "Jardín prohibido" es una adaptación de la comedia "Fugitivos de la ausencia" del dramaturgo Jorge Díaz.


La misma relata la historia de Engracia (Ana Rubio) y Mariano (Oscar Domingo Aguirre) quienes olvidaron que fueron esposos y, paradójicamente, volvieron a enamorarse. Anteriormente a la obra va a estar bailando el grupo de folclore Sueños del Centro de Jubilados quienes ejecutarán algunas danzas. 

Desde la mirada de Evelina Soulé, “este proyecto nuevo tiene como objetivo el participar nuevamente en los Torneos Abuelos Bonaerenses, en la categoría Adultos Mayores, y con una categoría nueva, con un desafío nuevo. Esta es una adaptación de ‘Fugitivos de la ausencia’ de Jorge Díaz a la que nosotros llamamos ‘Jardín prohibido’. Es una obra muy emotiva en el cual el amor, las ganas de soñar y de permitirse vivir en la tercera edad está bueno. Son un matrimonio, Engracia y Mariano, que están casados pero se olvidan que los están, un día se reencuentran en un semáforo y se vuelven a enamorar” comienza señalando.

“Dejalo que vaya a ver la obra así se la estás contando toda” interrumpe Mingo Aguirre. “Lo vamos a estrenar este domingo a las 18.30 en el Centro Cultural La Estación, de avenida Ituzaingó 320 y el valor de la entrada es de 50 pesos por el solo hecho de recobrar el valor de los gastos. Va a ser una experiencia muy linda y una puesta en escena bastante arriesgada”, dice Evelina. 

“Es una puesta original y moderna -señala Ana- ya que somos dos personas mayores que nos jugamos, nos arriesgamos, se nota. Se vuelven a encontrar y reavivan ese amor que tenían perdido por la memoria, por la vida. Entonces al haber disparadores la mente se va agilizando y dicen ‘ahhh… ¿nos conocíamos?’ y ahí Mariano recuerda escenas muy lindas que pueden causar gracias y emoción.

“Justamente eso es lo que creemos que es un impulso para gente de todas las edades. Que el amor está presente en todas las etapas de nuestra vida, entonces pensamos hacer reír, hacer vibrar y logramos una lágrima para nosotros eso es un éxito señala Mingo. Por más que no se crea ese amor nunca está perdido –dice Ana-, hay que ponerle chispitas para reverdecerlo, por más que esto marque distintas etapas de la vida”.

Todo esto se desarrolla en un ambiente en que lo imaginario ronda lo real asi como lo explican estos dos “nóveles” actores, que luego de desandar la charla no lo son tan así.

Vinculación con las tablas 
Ana Rubio desde muy pequeña “a los 17 años comencé con esto que es mi pasión; el teatro del sainete” ha hecho teatro e incluso participado en numerosos certámenes de estos Bonaerenses. Su partenaire en este caso para mí fue una gran sorpresa porque Mingo Aguirre, un tipo metido siempre en el deporte y con el tenis como marca registrada a su apellido. 

“Una cosa que los conocidos míos no lo saben es que fui actor de teatro a los 20 y me gustó, pero como había que laburar de algo tuve que manotear la raqueta y seguir adelante. Después, ahora de grande que entramos en la categoría ‘pre nicho’ (dice sonriendo) para todo lo volví a pensar. Ahora que me jubilé y no sigo como profesor sino que lo hago como jugador vuelta a vuelta me venía eso de qué lindo sería. Pero no veía la parte adulta en cuanto a enseñanza desarrollada y Ana me hablaba de Terremoto Soulé y de a poco nos fuimos metiendo y de mi parte tanto yo como mi familia están nerviosos por esto del debut”. 

Lo importante para ambos es no solo el actuar sino el sacrificio que conlleva, el memorizar los textos, todo cuesta, hay mucho diálogo. "Jardín (...) invita a reflexionar sobre el amor más allá de la edad, desafiando los prejuicios y valorando los sueños", señala la directora de la obra. 
 
Lugar
El estreno es hoy a las 18.30 en el Centro Cultural La Estación, avenida Ituzaingó 320, con una entrada de $ 50. La próxima etapa es el 16 de agosto en que viajan a Laprida a participar de la Etapa Regional clasificatoria de los Torneos Bonaerenses y si se gana la final se pasa a la última etapa y gran final en Mar del Plata a fines de setiembre.