115 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 8°
Despejado

La Ciudad

El ministro de Educación sobre las muertes de Moreno

El Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido hace meses

03|08|18 11:44 hs.

En una entrevista radial con  Ernesto Tenembaum, en Radio Con Vos, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires , Gabriel Sánchez Zinny  habló  sobre la tragedia de la Escuela N°49 de la localidad de Moreno.



"Son momentos de dolor en toda la escuela, en la comunidad y en el sistema educativo de toda la provincia, La Justicia investiga la explosión que provocó  el fallecimiento de Susana y de Rubén. Una vez que se expida la Justicia, desde Educación se tomarán las medidas,  esperamos esclarecer los hechos pronto a partir de las pericias que se están realizando.", manifestó el ministro.

En este sentido explicó que trabajan para que todas las escuelas tengan arreglo y mantenimiento.

El Consejo Escolar de Moreno fue intervenido por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires hace unos meses.porque se detectaron irregularidades que están en la Justicia. "No tenía actividad en términos de arreglar las escuelas.", expresó Sánchez Zinny


Consejo Escolar de Moreno
El Consejo Escolar de Moreno fue intervenido por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires hace unos meses.porque se detectaron irregularidades que están en la Justicia. "No tenía actividad en términos de arreglar las escuelas.", expresó Sánchez Zinny en el programa radial. "Se hicieron 1000 trabajos en escuelas, hay 265 establecimientos  en Moreno y un gasista había ido el miércoles a la tarde a mirar la escuela. Se juntó con la vicedirectora para ver el trabajo y claramente no se solucionó el problema , pero se había actuado en esta situación,, claramente no lo necesario", explicó.

La visión
"Queremos que se esclarezcan los hechos y nos pusimos a disposición de la Justicia.. Hace dos años y medio trabajamos con los 135 Consejos Escolares en la provincia después de mucho tiempo que no hubo inversión en las escuelas de la provincia." , dijo el ministro.


Respecto a lo que pasó en esta escuela," No podría aventurarme a decir lo que pasó, nada mitiga las muertes, pero tenemos que esperar a saber qué pasó"., repitió el funcionario. "IInvestigamos qué pasó, sabemos que fue un gasista el miércoles a la tarde, miramos que hubiese alguna denuncia en la Dirección  de infraestructura, que depende del Ministerio de Educación bonaerense, pero allí no hay nada. Hablamos con el Consejo Escolar de Moreno  para saber qué intervención tuvo en las escuelas y con el Municipio que del Fondo de Financiamiento Educativo, para invertir para saber  si había una demanda de esta u otras escuelas", indicó el ministro..

Reclamo de la escuela y comunidad
Respecto a la situación del gas de la escuela de Moreno no hubo en el Ministerio de Educación reclamos, y trascendió que se había hecho la petición por la pérdida de gas en el Consejo Escolar de la ciudad. Sobre esto Sánchez Zinny dijo "tenemos más de 5 mil millones de pesos de inversión con el Fondo de Fortalecimiento Educativo para el arreglo y mantenimiento de escuelas,. hay 12 mil edificios públicos y 6 mil de escuelas privadas,".

"Investigamos qué pasó, sabemos que fue un gasista el miércoles a la tarde, miramos que hubiese alguna denuncia en la Dirección de infraestructura, que depende del Ministerio de Educación bonaerense, pero allí no hay nada. Hablamos con el Consejo Escolar de Moreno para saber qué intervención tuvo en las escuelas 


En las reparaciones y arreglos de las escuelas de la provincia trabajan los  Consejos Escolares , los municipios con el Fondo Educativo, y la provincia.. "La primera comunicación que tiene la escuela es con el Consejo Escolar que es el primer contacto con las escuelas.. Hace muchos años que los Consejos Escolares tiene la comunicación directa con las escuelas de cualquier color partidario", además agregó "Tienen presupuesto propio,, no tiene que solicitarlo hacia otro estamento superior", explicó el ministro..

Asimismo reconoció que "no tenemos el dato exacto de cuántas escuelas tiene problemas de gas, hace años que nadie invierte, En los últimos dos años invertimos 5 mil millones de pesos para arreglarlas, para eso vamos a las escuelas y trabajamos con los Consejos Escolares.Por mucho tiempo no hubo estadísticas para poder tomar decisiones sobre las escuelas".

Ante la pregunta de los periodistas de Radio Con Vos, sobre la peligrosidad que afrontan a diario los alumnos, el ministro dijo "trabajamos fuertemente para que los niños no estén en peligro en las escuelas. Los 135 intendentes son los que ejecutan el Fondo de Financiamiento Educativo", finalizó..