115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 5°
Nubes dispersas

Sociales

LA ESCRITORA VISITA HOY TRES ARROYOS

Patricia Ratto dialogará con alumnos y presentará “Faunas”

03|08|18 02:25 hs.

La escritora Patricia Ratto desarrollará hoy una serie actividades en nuestra ciudad. Por la mañana, entre las 11 y las 12.30 dialogará con alumnos de Escuela de Educación Secundaria N°1 “Profesor Néstor Rodríguez”, que estuvieron leyendo “Trasfondo”. Esta novela narra la campaña del submarino ARA San Luis en la Guerra de Malvinas. Ha sido traducida a otros idiomas y será llevada a la pantalla grande por el cineasta argentino Pablo Georgelli. En mayo se publicó en Italia, lo que dio lugar a su traducción al idioma italiano.

En tanto, a las 18.30 Ratto presentará su nuevo libro de cuentos “Faunas” como parte de las actividades de la cátedra abierta Ricardo Listorti del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº33, ubicado en Sarmiento 50. La actividad es gratuita y abierta para todo público. 

No es la primera vez que la escritora visita Tres Arroyos. El año pasado, también como parte de las actividades de la cátedra abierta y ante mucho público, dialogó sobre sus novelas “Pequeños hombres blancos”, “Nudos” y “Trasfondo”, todas publicadas por Adriana Hidalgo editora. 

Cátedra Ricardo Listorti 
Graciela Callegari, directora del instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°33, explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que la cátedra Ricardo Listorti tiene entre sus funciones hacer eventos que tengan que ver con la presentación de libros. Lo literario es uno de sus ejes de trabajo. 

“Hay escuelas de Tres Arroyos que están leyendo obras de Patricia Ratto a partir de su visita del año pasado”, contó la directora. “Le pediremos que vuelva porque queremos interpelar la lectura, que es el mandato que nos queda de Ricardo”, explicó Callegari y agregó: “La idea es ir más allá del texto, actuar sobre el contenido”. 

En este sentido, anunció que presentarán una convocatoria para que aquellos estudiantes secundarios que lean “Faunas” y quieran dibujar alguno de los cuentos para montar un “Salón de Cuento Mural”. Las obras elegidas se expondrán en el mes de octubre, también en el marco de este espacio de extensión del Profesorado de Lengua y Literatura. 

Apertura 
La profesora Leticia Roldán explicó que la función de la cátedra es la apertura del Profesorado de Lengua y Literatura y del Instituto N°33 a la ciudad, a otros lectores. “El año pasado estuvo Patricia (Ratto) presentando sus novelas y quedó pendiente su único libro de cuentos publicado, ‘Faunas’. Encontrarse con Patricia Ratto es la posibilidad de hablar sobre la lectura y escritura, cómo piensa la literatura”, expresó. 

“Faunas” 
La particularidad de “Faunas”, que incluye 13 cuentos, es que gira alrededor de la presencia de los animales en la vida humana. “Patricia hizo una indagación de la cuestión filosófica sobre el planteo que hace del giro animal y cómo la sociedad humana se trasforma con la presencia de los animales”, señaló Roldán. 

 “Además –continuó- qué rol juegan en los cuentos y costumbres que no conocemos de otros países, hábitos culturales nuevos que tienen que ver con modos de vida que plantea la posmodernidad y la tensión en la relación con el animal”. 

En los cuentos la tensión está tratada en el género límite entre el realismo y lo fantástico, lo extraño que no termina de explicarse, además indaga mucho, es una escritura fresca “que te pone en otro lugar como lector, es narración y es cuento”. 

Entre otras apreciaciones, Roldán puntualizó que “trabajamos en el taller de lectura y escritura en primer año con el cuento, por eso la idea es que los alumnos conversen y luego se abra al público. Lo primero que exploramos en los textos es lo que nos produce como lectores y luego qué está haciendo la escritora para que nos produzca eso como lectores. De eso será lo que Patricia hable con los estudiantes”. 

---0---

Trayectoria
Patricia Ratto nació en Tandil en 1962, es escritora y docente. Sus libros publicados por Adriana Hidalgo editora son: “Pequeños hombres blancos” (novela, 2006), “Nudos” (novela, 2008), “Trasfondo” (novela, 2012) y “Faunas” (cuentos, 2017). Su cuento “Perro negro” forma parte del libro “Golpes: memorias de la dictadura” (Planeta-Seix Barral, 2016). Ha publicado artículos sobre literatura, escritura literaria, formación de lectores y escritura en la escuela. Ha participado en numerosos festivales literarios, congresos y ferias del libro, tanto en nuestro país como en el exterior. Coordina además talleres de lectura y escritura literaria para jóvenes y adultos. Vive y trabaja en la ciudad de Tandil. Su novela “Trasfondo”, que narra la participación del submarino ARA San Luis en la Guerra de Malvinas, será llevada al cine por el multipremiado cineasta argentino Pablo Giorgelli. También ha sido traducida al italiano, publicada por el sello editorial de Roma Elliot Edizioni.