115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 6°
Despejado

Sociales

Para Lucas Chillemi, su muestra "ciclo" es...

Reflejos de lo cotidiano, “acá nomás”

29|07|18 11:58 hs.

Lucas Chillemi estará exponiendo a partir del viernes 3 de agosto, desde las 19 su muestra fotográfica “Ciclo”, en el Museo Mulazzi. Para hablarnos de la misma, su pasado-presente y la relación con nuestra ciudad estuvo en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO con una parte de las placas que integrarán la misma. 


Lucas se refiere a ella como de “fotografía agropecuaria. Soy técnico universitario en producción agropecuaria recibido en la UCA y fotógrafo profesional. Las fotos son todas de la zona de Tres Arroyos, trabajo campos cerca de Copetonas, yo, si bien nací en Buenos Aires, crecí en esa zona. Y hoy reparto la vida entre Buenos Aires y Copetonas porque ahí trabajo de productor rural o sea que mi vida está repartida en mitades: en capital soy fotógrafo y en Copetonas agrónomo”. 

La forma en que lo realiza es “por temporadas. Por eso es que la muestra se llama también ‘Ciclo’, hay un ciclo de vida de los cultivos, me voy cuando no hay nada y vengo cuando hay que sembrar y cosechar. Hay un momento en el medio que es crecimiento, que hay gente que lo mira y allí voy y vengo”.

Imagen 1  

Siempre con la cámara 
La pasión por la fotografía “es de toda la vida. Crecí con la cámara encima, yo estudié la carrera en la Escuela de Fotografía Motivarte. Desde siempre saco fotos, la muestra en sí tiene que ver con fotos sacadas en los campos de esta zona y me han servido para mostrar a la gente de Buenos Aires que las cosas que se ven en las bandejas del supermercado no salen de la nada. Sino que empiezan, tienen un inicio en la naturaleza, hay mucha gente atrás, mucha tecnología, trabajo, esfuerzo. Eso es en lo que se refiere a alimentos. Después trabajé mucho tiempo en una revista agropecuaria, ahí empecé una serie de fotos con celular que en la muestra va a haber una sección de éstas. Es para que la gente vea que con las nuevas tecnologías también se pueden hacer fotos creativas y además voy a realizar unas intervenciones en la ciudad con fotos”.


La contraposición o “el Yin y el Yan” como él define el campo cosechado y el sin trillar


La foto central de la muestra es una toma aérea de una máquina cosechando, “es como el Yin y el Yan. Porque a través de esto se ve una parte del campo sin trillar y la otra cosechada. La manera mía de realizar tomas es siempre con la mirada a la altura del protagonista. En la mayoría de las fotos trato de situarme así. A pesar de usar la tecnología la mayoría de mis fotos son sin intervenir; las tomas que generalmente hago tienen que ver con los hechos cotidianos”. 

En la muestra que va a realizar en el Mulazzi, Lucas tiene una parte de sus fotos y en ellas se muestra el campo, la zona rural de Copetonas. De este tipo de fotos tiene miles porque su lei motiv es el campo y las tareas rurales o los hechos de cada trabajo que se realizan en el campo. La gran mayoría de ellas no tienen “presencia humana”, como dice el mismo. 



"Si bien en todas está el humano, porque todos esos paisajes no existirían si no hubiera presencia humana no está la típica imagen del gaucho tomando mate”, y nos muestra una foto de un caballo ensillado pero sin el gaucho al lado. 
 
Referencia 
La muestra se llama ‘Ciclo’ también por eso, no es solamente el ciclo de un cultivo sino el ciclo de un día: un sol, una puesta de sol, el ciclo de una planta, el ciclo de la vida, juventud y vejez. Algo que sólo se puede captar en la inmensidad de este paisaje, “que la mayoría de la gente de la capital no entiende. Nuestras raíces son el campo, la vida de nuestro país se forjó con el campo”. 

La exposición consta de unas 10 imágenes de 1,20 x 0,80 metro y va a haber una sección con fotos de celular en un lugar apartado para hacer algo diferente y también está haciendo algo en vinilos para “intervenir una parte en la ciudad”. 

El lugar es la sala central del Museo Mulazzi y la fecha es el próximo viernes 3 de agosto a las 19, con curaduría de Martín Kletzel Arte Contemporáneo. Donde se podrán ver fotos cotidianas para la gente de Tres Arroyos que reflejan la manera de mostrar lo que ocurre en el campo. 



La vida en dos partes
La forma en que Lucas llega a nuestra ciudad es porque “hace rato que quiero hacer una muestra acá. La mitad de mi corazón está en Tres Arroyos. La mitad de mi familia es criada en Tres Arroyos, tengo mis parientes enterrados en el cementerio de Tres Arroyos… Soy Tres Arroyos por así decirlo. Mi familia es Reta, el abuelo de mi abuela fue Martín Reta entonces tenemos trascendencia lejana por ser parte del partido y yo toda mi vida viví acá, trabajo acá, voy y vengo pero ésta es mi casa. Yo si bien vivo en Buenos Aires mi casa está en el medio del campo, la gran mayoría de las fotos son de ahí, de Copetonas, donde yo hice el jardín de infantes y después ya hice el resto de la escuela en capital a donde nos fuimos a vivir. A pesar de ello siempre los veranos fueron en esta zona. La vida de nuestra familia siempre estuvo dividida en dos: acá y Buenos Aires… siempre estuvo la mitad de ella en Tres Arroyos y la otra mitad en Buenos Aires”. 



También es así su vida fotográfica porque todo lo retratado del campo tiene que ver con su cosa diaria y también existe una particular que está elaborando que tiene que ver con su vida en Buenos Aires. A tal punto es así de particular porque el reflejo de esto es en color o blanco y negro. 

“Si te mostrara las fotos de allá -por la capital- son en blanco y negro y esto refleja mis estados de ánimo, que en la ciudad hoy son caóticas. En una oportunidad, durante una muestra en la capital, alguien me preguntó ‘por qué ves con tanta tristeza a la ciudad’ y yo le contesté que no la veo con tristeza, la veo en blanco y negro. En tanto que la paz que me transmite este lugar se refleja en las fotos… todas en color. Y me gusta mucho el ida y vuelta que esto me genera. Allá el día no alcanza y acá el día lo haces valer”. 

Algo que se muestra en la mayoría de sus fotos porque reflejan, muchas de ellas, los atardeceres de todo tipo: con sol, nublados, con lluvia; definida en su muestra como los “Mil atardeceres”.