115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 4°
Nubes aisladas

Interés General

A los 84 años y luego de una larga agonía

Falleció ayer Guillermo Bredeston

29|07|18 10:44 hs.

El ambiente artístico está de luto. Luego de una larga agonía, el actor Guillermo Bredeston murió este sábado a los 84 años. La noticia fue confirmada la confirmó Carlos Rottemberg a través de la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi. El artista estaba casado con Nora Cárpena, con quien tenía dos hijas también actrices: Lorena y Nazarena Bredeston. 


Su último trabajo teatral fue en 2010, en la obra “La Jaula de las locas” junto a Emilio Disi, Rodolfo Ranni y Mercedes Carreras, dirigida por Roberto Antier. Dueño de una extensa trayectoria, con gran reconocimiento popular, Bredeston se destacó por sus trabajos en radio, teatro, televisión y cine. 

Entre sus numerosas películas, se destacan títulos como “La Familia Falcón”, “Deliciosamente amoral”, “Pimienta”, “La cigarra no es un bicho”, “Dar la cara”, “Quiero besarlo señor” y “Con mi mujer no puedo”. En televisión participó del memorable “Ciclo de Guillermo Bredeston y Nora Cárpena”, además de “Noche de comedia”, “Teatro Palmolive del Aire”, “La comedia del domingo”, “Y perdónanos nuestras deudas”, “Mañana puede ser verdad”, “Obras maestras del terror”, “Su comedia favorita”, entre otros programas.

En la década del 50 integró la Compañía Seminario Dramático dirigida por Juan Oscar Ponferrada, con la que presentó varias obras en el Teatro Nacional Cervantes.

También fue director de la denominada “Compañía de Comedias Guillermo Bredeston-Nora Cárpena”, con la que presentó numerosos espectáculos durante las décadas del ´70 y ´80, entre los que se incluye el popular infantil “Las aventuras de Paloma”.

Una pesadilla
En 2011, Bredeston sufrió el primero de cinco ACV (accidentes cerebrovasculares). A partir de allí, la vida del actor se fue transformando en una pesadilla. Postrado en su casa, sin poder hablar por una traqueotomía y sin poder moverse, su esposa Nora Cárpena contó en los medios el sufrimiento de su pareja en sus últimos años de vida.

La dramática frase de Nora Cárpena sobre su marido "Si Guillermo Bredeston pudiera hablar, pediría la eutanasia, no te quepa duda", sostuvo la actriz en octubre pasado, en una entrevista exclusiva con la revista Pronto. 

Días después, la actriz visitó el estudio de “Intrusos” y aclaró que su polémica frase refería a un pedido que su marido le había hecho cuando estaba en buen estado. "Si Guillermo pudiese decidir, seguro que pediría no seguir sufriendo", reiteró. 

Cárpena justificó sus dichos en la revista remarcando que "yo sé cómo piensa Guillermo y el resto de mi familia también. Guillermo es agnóstico y no sería una situación religiosa de por medio. Yo soy católica practicante y no sólo no haría eutanasia, sino que no me animaría a tomar esa decisión. Ahora reconozco que en mis rezos sí pido que Dios se lo lleve, para que no siga sufriendo. Dios te da la vida y Dios te la quita". 

Visiblemente emocionada, la actriz reconoció que era un tema que habían tocado en más de una ocasión, y por eso se animaba a decir lo que Bredeston pensaba de estas situaciones. "Cuando él estaba bien lo hemos hablado. 'Nunca permitan que yo esté atado a una máquina', me dijo varias veces. Pero yo no me animo ni puedo tomar ninguna determinación. Debe ser durísimo estar encerrado en un cuerpo. Yo no tengo coraje para hacer nada. Sé de gente que habló con él cuando estaba un poco mejor de salud y Guillermo les dijo que no quería seguir así". 

Cuando Jorge Rial le preguntó si tanto ella como su familia estaban listos para el final, Cárpena fue sincera: "No estamos listos para un desenlace fatal porque uno nunca está listo para esas cosas. Me pasó con mi mamá, aunque sabía que era su final. Físicamente se lo nota plácido. Tiene buen color y no está flaco. Inclusive no tiene canas en su cabello. No se lo ve desmejorado. No sabemos lo que siente, porque sólo hace señas con sus ojos. Por suerte es muy corta la parte del día que está despierto".  

Emotiva reflexión 
Este año, Cárpena volvió a trabajar a la televisión como panelista de “Incorrectas”, el ciclo encabezado por Moria Casán, y emocionó a sus compañeras al hablar del estado de esposo. "Hace ocho años que Guillermo enfermó y cuatro que no se da cuenta de las cosas. Abre los ojos cuando yo le hablo. Es el único momento en que lo hace. Escucha tele pero no reconoce nada, tiene los ojos cerrados casi todo el tiempo", contaba en diálogo con el resto de las panelistas. (Diario Extra).