| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La salud mental del Municipio

El interbloque peronista fue el protagonista de la semana. Temas vinculados a la discapacidad, la salud mental y la asistencia social convocaron su análisis y tratamiento de casos. 

Después que concejales peronistas visitaran el Centro de Día Despertares en la ciudad de Benito Juárez, se sucedieron diversas reuniones, con la directora de Caminemos Juntos, Agustina Seoane; con una referente de la ONG Más Inclusivos, Andrea Elgart; con la acompañante terapéutica Alejandra Duchosal. 

En diferentes declaraciones periodísticas manifestaron preocupación por la puesta en marcha real de la ordenanza que crea la Mesa de Salud Mental y de la que norma los derechos para las personas con discapacidad.
Hubo, eso sí, una contradicción poco explorada, salvo por alguna declaración del concejal Julio “Pity” Federico, sobre la decisión que adoptaron los concejales peronistas al aprobar -a excepción de Mercedes Moreno- el presupuesto 2018 que entre otras cosas contemplaba sólo $260.000 para el área de discapacidad y no incorporaba aportes para salud mental o para llevar adelante algún proyecto en este sentido. 
En diferentes reuniones que se llevaron a cabo en la Secretaría del Concejo Deliberante se trató la temática de la discapacidad, ya sea a través de Agustín Báez y la ONG Más Inclusivos o de las funcionarias a cargo de la Secretaría de Prevención y Salud, antes Mónica Capellari y ahora Isabel Tarchinale. 
Del área de discapacidad municipal se comprometieron a realizar contactos con la Conadis por diferentes programas a los que podría acceder el municipio.
Lo extraño es que la responsable y coordinadora, Norma Stéfano, cuya actuación fue ponderada por muchas personas entrevistadas por este diario que tuvieron alguna situación de discapacidad, ellas o sus familiares, fue trasladada al Centro Municipal de Salud. 
Los fundamentos fueron que “está en el lugar de las comunicaciones que es lo que estudió”, sin embargo, en lo referido a la atención y seguimiento de los casos pareciera un retroceso.

Un cambio polémico 
Este diario entrevistó a Norma Stéfano que siempre estuvo comprometida a través de sus acciones con el área de discapacidad. En cuanto a la logística que aborda el área dijo el año pasado que “no tenemos las respuestas rápidas que las personas necesitan de los organismos provinciales o nacionales por eso esa respuesta que requiere mayor celeridad se la da la Municipalidad a través del recurso económico pautado en el presupuesto”. 
Además destacó el primer nivel de respuesta es el Municipio. “Apuntamos a sostener los ajustes razonables para mejorar la calidad de vida. A partir de ahí se piensa en diferentes aspectos, como sostener algún proyecto productivo y la inserción social o insumos para distintas demandas. También hacemos aportes para calidad de vida y acompañamiento terapéutico», decía Stéfano a fin del año pasado. 
En ese momento se debatía en el Concejo el presupuesto 2018 y la empleada municipal explicaba que “es insuficiente, en todas estas categorías que financiamos necesitamos más fondos y hay que ampliar el presupuesto. Este año se registró el doble de personas que llegaron al área respecto a cinco años para atrás”, describió la situación. 
Sin embargo, salvo Mercedes Moreno, el resto de los concejales hizo caso omiso a las declaraciones de la empleada que finalmente fue separada del área.
 

También en los pasillos del Concejo se habla del interbloque y la posibilidad de armar una lista única que compita contra Cambiemos y el Movimiento Vecinal. Llevaría al diputado provincial Pablo Garate como candidato a intendente y a Mercedes Moreno como candidata a concejal en primer lugar. 

Sin solución 
Hace un tiempo las personas con discapacidad tenían que recurrir en reiteradas oportunidades a los bloques peronistas a solicitar ayuda para que las empresas de trasportes públicos les habiliten pasajes para viajar con sus pases libres. Hoy, la dinámica es diferente y la posibilidad de sacar los pasajes on line frenó la discrecionalidad con la que se otorgaban los mismos. 
No obstante eso, esta semana se conoció el caso de Daniel Arán que hace un año y medio lucha para que alguna dependencia, ya sea municipal o provincial le expida su pase libre con su nombre y apellido bien escritos -puesto que dos veces lo enviaron con errores-. 
Otro aspecto poco explorado es el de las personas con padecimientos mentales que se encuentran internados o asistidos por el municipio en diferentes pensiones o geriátricos no capacitados para ello. Por esto la necesidad de construir un espacio público municipal en el que se lleve a cabo un proyecto integral para contener y promocionar laboral y socialmente a las personas con problemas de salud mental. 
La intención del interbloque es insistir ante el Ejecutivo para que ceda los terrenos detrás del espacio de Salud Mental municipal. Para ello, esperan contar con el apoyo de familiares y de ONGs que se ocupan del tema. 
La leña
El invierno recrudece la pobreza y, la provisión de leña se torna indispensable para las familias vulnerables. El Concejo fue el escenario para que se pasen factura vecinalistas y peronistas por el reparto de la leña en los barrios. Esta discusión no es nueva, muchas veces el edil Martín Garrido denunció situaciones similares y acompañó las mismas con testimonios y fotografías. 
Esta vez, la defensa oficial estuvo a cargo de la candidateable, Claudia Cittadino, sin embargo, el viernes en el bloque vecinalista el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León asistió y dio algunas precisiones a los legisladores oficialistas y al de Cambiemos, Horacio Espeluse que también estuvo presente.
Según se supo en los pasillos, León destacó la organización implementada durante su gestión en detrimento de la de su antecesor, Francisco Aramberri. 
La campaña 
También en los pasillos del Concejo se habla del interbloque y la posibilidad de armar una lista única que compita contra Cambiemos y el Movimiento Vecinal. Llevaría al diputado provincial Pablo Garate como candidato a intendente y a Mercedes Moreno como candidata a concejal en primer lugar. 
Sin embargo, otros peronistas no descartan proponer la candidatura de algún político alejado del peronismo hace un tiempo y la lista la encabezaría Martín Garrido.
Todo muy verde, pero nada inocente, ni los encuentros, ni las reuniones. Tampoco las asociaciones del vecinalismo y el peronismo en algunos temas: el primero lucha por sobrevivir, el segundo por renacer. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR