| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Indie crece y lo festeja

Paola Moyano y Facundo Gutiérrez llegaron al diario para promocionar la Fiesta en el Aire, esa que esta noche reunirá a artistas de diferentes disciplinas y gente de radio en La Casona, para festejar esta nueva etapa que atraviesa la Indie Rock, “El medio comunitario de Tres Arroyos”. Sin embargo, los pasos adelante que la radio ha dado estos últimos meses se llevaron toda la charla.

-¿Cuáles son esos cambios? ¿Qué pasó en la Indie Rock este año? 
Facundo: El cambio es el trabajo que se está haciendo desde hace tiempo. Somos un grupo más numeroso, trabajando juntos, tirando todos para el mismo lado.
Paola: Sí y hay una energía contagiosa. Hubo varios cambios. Primero los técnicos, como el cambio del cable que va de la antena al transmisor y unos retoques del técnico, que mejoraron la calidad del sonido. Pero los cambios más sustanciales están en el equipo de trabajo. Como ahora somos más personas tenemos la posibilidad de encarar otras cosas.  
Por ejemplo, esta fiesta la hacemos para terminar de pagar los gastos de los arreglos que hicimos. Pero en la próxima fiesta lo recaudado se va a destinar a comprar una consola nueva, o algo que quede para la radio. Ser más personas y toda esta energía que trajo la gente que se sumó nos permite proyectar con mayor libertad. 

Facundo: Gente nueva, con ganas. Que renueva la energía de los que hace 15/17 años están laburando con la radio. Nosotros aprendiendo de ellos, y ellos absorbiendo las ganas de aprender, de crecer y de hacer. Porque sin que te des cuenta la radio se transforma en una pasión. 

«La idea es que la gente pueda hacer aire y que tenga las herramientas para que el producto que vaya al aire sea el que ellos quieren hacer, el que tenían pensado. Donde pueden hablar libremente, pero con responsabilidad con lo que se está diciendo»

Nuevos programas 
Una de las características que distingue a la Indie Rock de las demás radios es su programación. Si bien no eran muchos, los programas que sonaban en el 104.7 tenían cada uno su propia impronta, su libertad, su identidad. Y esa condición se sostiene con los nuevos programas. 
“Eso tiene que ver con el proyecto comunicacional que es la Indie. Nosotros siempre acompañamos a los programas que se iban sumando, pero por ahí no teníamos el tiempo para darles una dedicación más formal a los que tenían las ganas de hacer radio y de hacer escuchar su voz. Tiene que ver con la mirada que tenemos de la comunicación como un derecho”, reflexiona Paola. 
“Que la gente pueda hacer aire y que tenga las herramientas para que el producto que vaya al aire sea el que ellos quieren hacer, el que tenían pensado. La idea es que los que están haciendo radio se puedan desarrollar y que entiendan que el medio en el que estamos es un medio cooperativo, comunitario, que es otro tipo de medio. Donde podemos hablar libremente, pero tenemos una responsabilidad con lo que estamos diciendo. Y es fundamental tener una buena técnica para que eso que estamos diciendo llegue de forma clara”.
En ese punto Facundo, uno de “los nuevos” (se sumó el año pasado con “La Cuerda Floja”), resalta la importancia del taller de radio que Paola dicta en La Casona, “fundamental para que los que somos amateurs tengamos las herramientas teóricas para seguir mejorando y aprendiendo. Y eso se nota cuando te sentás frente al micrófono, porque te da seguridad, te tranquiliza”. 

“Sin medios comunitarios no hay democracia. En este momento político tan álgido de nuestro país, los medios comunitarios cumplen un rol muy importante. Y la Indie es ‘él’ medio comunitario de Tres Arroyos”. 

Alegría 
Para los que están en la radio hace muchos años, este presente los reconforta y los llena de alegría y optimismo. “Durante el día hay momentos en los que me surge una profunda emoción. Por la cantidad de gente que se ha sumado a la radio, y por la respuesta que recibimos cara a cara y en redes sociales. Nos ofrecen ayuda desinteresada, se interesan, nos agradecen. Es muy bueno todo lo que se genera a través de la palabra”, afirma Paola. 
Facundo agrega que “te da para pensar todo lo que hay para hacer. Y también genera optimismo ver a las nuevas generaciones en estos ambientes, bajando una línea, escuchando música diferente, se va generando algo que hay que darle continuidad. Chicos que tienen lugares de encuentro e intercambio, espacios que nosotros no tuvimos a su edad”. 
Cerrando la charla, se consultó sobre la función que cumple una radio de las características de la Indie en nuestra comunidad. Y ahí Paola no tuvo dudas. “Sin medios comunitarios no hay democracia. En este momento político tan álgido de nuestro país, los medios comunitarios cumplen un rol muy importante. Y la Indie es ‘él’ medio comunitario de Tres Arroyos”. 

Fiesta en el aire
Desde las 20.30 de esta noche, pasarán por La Casona diferentes artistas haciendo lo que mejor hacen. Manuel Luna cortará pelos y barbas, Peca Sánchez y Emiliano Johanssen tatuarán, Facu Suárez pintará, Jazmín Chalde presentará una exposición de pinturas y dibujos, Eli Medina hará ilustraciones en vivo, y Cecilia Almirón sacará fotos toda la noche. 
Además, habrá cocina natural con Masamadre, de Anabella Leoni y cantina popular con la cerveza de Wademein. Todo esto con las bandas de fondo, que serán Estado Pragmático, Madame Medusa, Arce (banda de La Plata con tresarroyenses) y Adrián Pandilla. 
La entrada es libre y gratuita.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR