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La Ciudad

Pase libre por discapacidad

“Creo que es una tomada de pelo”

25|07|18 09:35 hs.

Daniel Antonio Arán tiene 54 años, hace 26 que un “pico de presión” lo dejó con una discapacidad irreversible. Trabajaba en el campo, pero su vida dio un vuelco inesperado por lo que tuvo que aprender a hablar de nuevo, estuvo mucho tiempo en silla de ruedas, además de afectarlo en su movilidad. 


Fue operario de ALPI durante diez años, hasta que comenzó a cortar el pasto y eso le permitió tener un pequeño emprendimiento que ya no puede desarrollar. “Sólo quiero que se respeten mis derechos”, le dice Daniel a LA VOZ DEL PUEBLO ante una situación que lo deja “muy desprotegido”. 

Además, sin dudarlo dice que “pienso en todas las personas con discapacidad que no se pueden defender”. Así lo siente después de hacer un derrotero de más de un año por las oficinas de la Secretaría de Prevención y Salud. La cuestión comenzó cuando Daniel fue a tramitar su “pase libre” para trasportes públicos. 

Tiene el certificado único de discapacidad y en marzo del año pasado se presentó en el área municipal correspondiente para solicitar dicho pase. La primera vez que llegó el mencionado documento -situación que volvería a repetirse- su nombre estaba mal impreso, en lugar de decir Daniel Antonio Arán, habían escrito Daniel Alberto Arán.


Daniel Arán exhibió los documentos. En el DNI dice claramente Daniel Antonio, pero en el pase por discapacidad lo anotaron más de una vez como Daniel Alberto


Sin respuestas 
“En marzo fui a hacer el pase y cuando llegó -tres meses después- lo hizo con otro nombre, entonces vuelta para atrás. Lo mandaron de nuevo a la provincia, pero no lograron rehacerlo bien y al día de hoy no lo mandan”, le cuenta Daniel a este diario. 

Luego explica que fue “cualquier cantidad de veces a 1810 (al área de discapacidad municipal) a que me resuelvan el problema”, situación que ratifica la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale, y uno de los referentes de discapacidad, Mariano Panizo. 

“Hace quince días una de las empleadas de la Municipalidad, de calle 1810, me propuso entregarme un certificado transitorio que diga que el pase está en trámite”, sigue su relato Daniel y agrega: “cuando pone el nombre lo hace mal, la misma empleada de discapacidad reitera mi segundo nombre mal escrito”.

Entonces, cuando le entregan el papel y lo lee, “reclamé ahí nomás y la respuesta fue: “Vos estás asentado así”. Sin embargo Daniel había entregado para la confección de ese “pase transitorio” su documento de identidad y el certificado único de discapacidad en los que figuran sus datos personales. “Así y todo lo hicieron mal”, afirma. 

Con bronca y a su vez algo de desconsuelo sostiene: “creo que es una tomada de pelo”. Sin el pase provincial, cualquier viaje que tuviera que hacer a Bahía Blanca, Mar del Plata o Tandil no lo puede realizar porque en esos casos no le sirve el pase de Nación. 

“Hablé con la doctora (Isabel) Tarchinale que me dijo que el trámite tardaba, pero ya llegó dos veces mal y nadie lo soluciona, yo quiero que me respeten en los derechos, hace un año y medio que espero por ese pase”, expresa Daniel.   

Desde discapacidad 
La doctora Isabel Tarchinale, secretaria de Prevención y Salud, y un referente del área de discapacidad, señalan que los pases libres provinciales los emite la Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia a través de la Subsecretaría de Transporte.

“Se han acentuado bastante los problemas con los pases libres en cuanto a la demora ya que tardan más de cuatro meses para entregarlos”, explican desde discapacidad municipal. La decisión que tomaron ante tal circunstancia fue realizar la tramitación del certificado de discapacidad “compulsivamente”, es decir, “hacemos la solicitud de pase libre para todo el mundo, para evitar que las personas tengan que pedirlo más adelante”, argumentan en la Secretaría.

Tanto Tarchinale como el referente del área reconocieron la razonabilidad del reclamo de Arán y su fastidio: “La Provincia le envió fallado el pase, con el nombre cambiado. Lo volvimos a mandar, cargamos de nuevo el dato y la repartición que está a cargo de hacer el documento, lo vuelve a hacer mal. Es entendible el reclamo, fuimos a la oficina correspondiente en La Plata, constatamos que se cargue bien, pero sigue viniendo mal”, manifiestan desde discapacidad y agregan que “no tendría que estar mal porque los datos lo sacan de su DNI y ellos dicen que lo cargan de ahí. El problema tal vez esté en el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS), hoy es la única persona en esta situación, por eso- reiteran- el enojo es comprensible y hemos hecho el reclamo muchísimas veces”. 

La provincia 
Ante la consulta de La Voz del Pueblo, fuentes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia explicaron que los pases libres para personas con discapacidad están demorando tres meses aproximadamente, pero que el sistema on line que se implementó para obtenerlos funciona bien y que no se han registrado reclamos en ese sentido.