115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 4°
Nubes aisladas

La Ciudad

Diariamente atiende a 236 pacientes

Despertares, un ejemplo que contagia

22|07|18 10:58 hs.

Un viaje que concejales del interbloque del PJ hicieron a la ciudad de Benito Juárez para conocer el funcionamiento del Centro de Día Despertares, que atiende a pacientes con discapacidad motriz e intelectual, generó entusiasmo entre los legisladores que vienen reclamando para Tres Arroyos un lugar dedicado a este tipo de atención, algo que –afirman- la administración del actual gobierno no ha tenido como prioridad en sus más de veinte años de administración.


“Muy bien preparado” 
“Fue fundado por un grupo de padres, estuvimos con el director y fundador del lugar, Luis Del Biaggio, recorrimos todas las instalaciones y nos pareció un lugar muy bien preparado”, aseguró Andrea Montenegro. La legisladora municipal de 1País/PJ resaltó la calidad de las instalaciones pero también “el servicio humano brindado por los profesionales necesarios para la atención de la discapacidad permanente, o transitoria”. 


Luis del Biaggio y una colaboradora atendieron e informaron a los concejales Andrea Montenegro, Martín Garrido y Pity Federico, del interbloque del PJ


En el transcurso de la entrevista con el responsable del lugar pudieron conocer la historia de 25 años que tiene la institución que comenzó sólo con la voluntad de un grupo de padres que materialmente en ese momento no contaban con nada.  

Servicios 
En la actualidad asisten 236 pacientes que reciben rehabilitación física pero también servicio de dentista, oculista, kinesiólogo, terapia ocupacional, psicología, psiquiatría y psicopedagogía, contó Montenegro quien precisó que los asistentes sufren discapacidades motoras -en su mayoría- y mentales. Y a veces los cuadros son mixtos. 

Es por eso que –como psicopedagoga- resaltó la calidad del abordaje integral que tienen los pacientes. Incluso no dejó de observar que disponen de los materiales necesarios para trabajar y especialmente, un buen servicio de transporte. 

“Una sorpresa” 
Asombrado, Julio Federico, no dejó de repetir la “sorpresa” que le causó conocer el edificio en el que funciona Despertares. “Cuando se quiere se puede”, afirmó el concejal del massismo tresarroyense. Contó que los pacientes de Benito Juárez que no cuentan con obra social, son recibidos en el Centro de Día y tienen el mismo trato y servicio que aquellos que sí la tienen. Esa ventaja no la tienen los muchos pacientes que llegan a Despertares desde otras ciudades, como Tres Arroyos. Pero no resulta un obstáculo para aquellas familias que gracias a la cobertura de su obra social los pueden enviar a diario para recibir el tratamiento que la salud tresarroyense no puede brindarle. “Fue una grata sorpresa conocer ese monstruo, es un lugar tremendo”, expresó Pity Federico. 


Despertares tiene 236 pacientes y alrededor de 120 empleados dedicados a su cuidado y contención. Es conducido por una comisión de padres.


Al contar cómo es que es grupo de padres juarenses decidió desde la nada misma dar pasos hacia delante para lograr contar con la institución que hoy es motivo de orgullo para los juarenses, no evitó el proyectar sobre Tres Arroyos la posibilidad de poder llegar a un objetivo que se le parezca en todo lo bueno que pudieron conocer en la visita del viernes último. 

Ponerse de pie 
“Con una administración clara, cinco millones de pesos por mes les lleva para mantenerlo”, contó. Y explicó que los fondos los obtienen “con esfuerzo, con el aporte de empresas que acompañan y colaboran, con el municipio que hace un importante aporte anual, y con el ingreso que les generan las obras sociales”. 

Federico, que junto a sus compañeros del interbloque del PJ vienen advirtiendo que Tres Arroyos necesita contar con un lugar de atención para la discapacidad, no dudó en afirmar que “uno siente que la ciudad se tiene que poner de pie con esto y acompañar por ejemplo a una ONG como Más Inclusivos que está en esta pelea también con un proyecto que han presentado en la comisión de Familia, y en el municipio”. 

Dijo también que Del Biaggio se comprometió a visitar Tres Arroyos a participar de una reunión en el Concejo Deliberante donde haya una amplia concurrencia de sectores interesados en el tema. 



Tiempo de acompañar 
Fue el concejal Martín Garrido, de Unidad Ciudadana/PJ, quien el año pasado invitó a Más Inclusivos a participar de una reunión en la comisión de Familia del Concejo Deliberante. Con aquella experiencia y esta visita hecha a Despertares, siente que en Tres Arroyos se da la situación para dar el puntapié inicial que permita empezar a resolver el problema que representa para cada padre, no saber qué va a ser de su hijo con discapacidad el día que ellos no estén. 

“Uno ve que (Benito) Juárez es un distrito con menos de 20 mil habitantes, Tres Arroyos lo triplica con un parque industrial y empresas monstruosas que podrían estar haciendo su aporte. Me parece que nuestro roll así como el año pasado fue convocar a Más Inclusivos, ahora es el de acompañar a dar ese empujoncito a ellos o a cualquier otra ONG, o familiares, o grupos de padres. Queremos asesorarlos, acompañarlos y buscar recursos desde lo político, pero tenemos que crear el nexo”, afirmó Garrido que está convencido en que la solución es seguir dando pasos hacia delante. 

De hecho contó que Agustín Báez (Más Inclusivos) o el mismo intendente Carlos Sánchez, han visitado a la institución juarense. “Es bueno que los padres sepan que están acompañados -al menos- por un sector de la política tresarroyense, y que estamos preocupados en la misma medida que ellos”. 



“Durmiendo en el municipio” 
Si bien aceptó que el objetivo lleva tiempo, al instante recuerda el ejemplo de Del Biaggio y su puñado de compañeros. “Lo importante es no bajar los brazos”, sostuvo el legislador que no se olvida que el proyecto de Más Inclusivos “ha dormido todo este tiempo en el municipio”, aludiendo al cajoneo de esas ideas que le fueron presentadas “muchísimas veces al intendente Sánchez”. 

Lo que entra se invierte 
Sobre el cierre, Pity Federico, destacó que les llamó poderosamente la atención “la cantidad de chicos que hay de Tres Arroyos”, a partir de lo cual le reprochó al gobierno municipal del Movimiento Vecinal “que no hayan acompañado ninguna iniciativa, uno no les pide que construyan del comienzo y hasta el final, pero sí que acompañen. Pero es evidente que no han tenido una mirada sobre el tema”. 

De todas maneras Montenegro como Garrido y Federico se mostraron expectantes respecto a una pronta reunión que se convocará para tratar el tema, y para la que estará presente el director de Despertares. Para este encuentro ampliado, incluso esperan la presencia del intendente Carlos Sánchez, que será invitado. Contaron además que en Benito Juárez, en los comienzos del centro de día estuvo presente el municipio con aportes para lo que fuera necesario. 

Hoy la institución hasta puede soportar las demoras de los pagos de las obras sociales a partir de las espaldas que han logrado desarrollar sobre todo con una administración con premisas muy claras. “Lo que entra claramente se vuelca a la institución”, afirmaron.