115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 5°
Nubes dispersas

Deportes

Rugby

Robles: “Una experiencia única”

21|07|18 10:26 hs.

El rugby tresarroyense amplió sus fronteras de la mano de Facundo Robles, que días pasados disputó en Namibia, África, el Mundial Universitario de Rugby. El ex jugador del TARHC vivió “una experiencia única” y destacó que el viaje fue “increíble”. 


Para conocer lo vivido con la camiseta de la selección nacional, cómo se desarrolló el torneo y sus vivencias, LA VOZ DEL PUEBLO se comunicó con Robles que aseguró: “La experiencia de vivir un Mundial y todo lo que lleva esto, antes de entrar a la cancha estás pensando que estás representando a Argentina. En el momento que llegamos a Ezeiza nos dimos cuenta que representábamos al país en todo sentido, con todo lo que eso conlleva pudimos sacar adelante el Mundial y vivir la experiencia de la mejor forma". 

El rugbier tresarroyense, que tiene 19 años y estudia en La Plata odontología, detalló lo que significa vestir la camiseta argentina e indicó: "La verdad que es una experiencia única, te llena completamente y era todo muy nuevo para mí. Me cayó la ficha recién antes de jugar el primer partido, fue increíble esa experiencia y me la voy a llevar para toda la vida". 

El Mundial se desarrolló entre el 7 y el 17 del corriente mes, en Namibia, un país ubicado en el suroeste de África. Al consultarle con qué se encontró allá, Robles dijo: “Un país totalmente distinto, con diferentes costumbres, la organización del Mundial fue tremenda, muy bien organizado. Nosotros estábamos con todas las delegaciones juntas en un complejo y ahí tenías que ir a la cancha a jugar. La verdad una locura".


Facundo Robles junto a un jugador de Australia


Lo deportivo 
La competencia del Mundial se dividió en dos etapas, primero una fase de grupos y luego una eliminación directa. Argentina compartió el grupo con Francia, Uganda y Zambia, avanzó a cuartos de final donde cayó con Australia y en el partido por el quinto puesto superó a Uganda. 

Detallando la experiencia, Robles contó: “Años anteriores el equipo universitario iba a los mundiales a ver qué pasaba con los otros equipos, a ganar experiencia y ver cómo podían mejorar día a día. Pero a este mundial nosotros fuimos con otra mentalidad totalmente diferente, a ver si podíamos conseguir alguna medalla. No se nos dio pero pudimos salir quintos que es una gran hazaña, la verdad que para el rugby universitario argentino dejamos muy bien parados". 

En la fase de grupos el conjunto nacional superó a Uganda y Zambia y cayó con Francia, lo que le permitió quedar en el segundo lugar. “Nos tocó jugar en cuartos contra Australia que lleva jugadores de Súper Rugby (el torneo que juegan los Jaguares), totalmente otro nivel, está tres escalones más arriba y la verdad que una experiencia genial. Nadie había jugado contra Australia en su vida, fue una experiencia enorme y le pudimos hacer un buen partido”, reconoció el tresarroyense. 

Luego de la derrota ante los australianos, Argentina volvió a enfrentar a Uganda, por el quinto puesto, y la victoria le permitió quedar en una buena posición. “Primero salió Sudáfrica, segundo Australia, tercero Francia, cuarta Namibia y quinto nosotros, quedamos bien arriba", contó.  

Los rivales 
Enfrentar a potencias mundiales no es una tarea sencilla, y más si cuentan con jugadores conocidos para el ambiente del rugby. "Cuando llegamos ahí no lo podíamos crecer, quizás no son muy conocidos de nombre pero siempre en los partidos de test match en Súper Rugby están jugando en los Stormers, en los Sharks, son tipos que reciben un sueldo para jugar y es totalmente otro nivel, dedican su vida a eso. Nosotros no sabíamos que nos íbamos a encontrar con ese nivel, fue muy sorprendente encontrarte con jugadores que son totalmente de otra jerarquía y estás compartiendo el mismo lugar con una seriedad impresionante", indicó un asombrado Robles que igual destacó lo hecho por Argentina. 

En lo que fue su experiencia personal, el ex jugador del TARHC contó: "Era el más chico del grupo con 19 años. Los primeros partidos me tocó entrar desde el banco, entré en el segundo tiempo, contra Francia y contra Australia jugué de titular que fue impresionante y el último partido también de titular. Me fui ganando el lugar de a poco”. 

Continuando con el relato dijo: “Lo que más me llamó la atención fue el tamaño de los jugadores, eso es una cosa impresionante. El rugby argentino no es tan característico eso, como es el rugby australiano o sudafricano. Va a haber que meterle más pilas a eso y en cuanto a nivel de juego, están un nivel más arriba que nosotros, se nota, lo viven mucho más profesional que nosotros, ésa fue la diferencia que se nota. Creo que eso se va ganando con el tiempo y el entrenamiento". 

Oportunidades y agradecimientos
Con el Mundial terminado, Robles contó las nuevas posibilidades que tiene en el mundo del rugby. "Ellos tratan de llevar gente de 19 o 20 años para proyectar a futuros mundiales o competencias. Me quedaron contacto con los entrenadores y espero que me vuelvan a llamar. El año que viene están los Juegos Sudamericanos en Chile y los Juegos Olímpicos Universitarios en Nápoles, esas dos son las futuras metas", afirmó el jugador que sobre el próximo mundial universitario explicó que será en el 2020 en La Plata Rugby. 

Mientras que a la hora de agradecer, recordó: "A todas las personas que con su pequeño grano de arena pudieron aportar su ayuda, desde ya a mis viejos y a toda la gente que me bancó durante el mundial. Tuve varios amigos que me miraban por un canal de YouTube, me estuvieron bancando y les mando un abrazo a todas las personas que hicieron posible este sueño”.