| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un Municipio sin interés en la Salud Mental

El Programa Integral de Atención y Prevención en Salud Mental se sancionó en el 2012, es la ordenanza N° 6408. 

Una norma más que se ejecutó muy tarde y que dejó a la problemática olvidada. 
La ONG Más Inclusivos, entidad que trabaja con temas relacionados a personas con discapacidad, llevó al Concejo Deliberante un proyecto para crear un Centro de Día público, incluso incorporó al mismo planos del posible lugar en el que se podría ejecutar la obra.
Apoyaron la solicitud con fundamentos teóricos y manifestaciones de padres, profesionales y capacitadores que participaron de una enorme cantidad de charlas y debates organizados por la institución. 
El área que trabaja con el tema dentro de la Secretaría de Prevención y Salud cuenta con un presupuesto anual de 260.000 pesos para desarrollar todos sus proyectos. Algo que hace imposible pensar en la posibilidad de construir un espacio para los fines definidos por la ONG.
Las políticas de discapacidad se trabajan en el Consejo Municipal y se avanza en este sentido.
Salud mental
La realidad es que las políticas de salud mental se circunscriben a la atención de los pacientes que llegan a la internación y a la destacada labor de la licenciada Liliana González que lleva hace años adelante un trabajo serio y activo con personas que tienen padecimientos mentales. 

Algunos geriátricos y pensiones inspeccionados fueron cuestionados por integrar ancianos con jóvenes o adolescentes que estuvieron internados por adicciones

Algunos geriátricos y pensiones inspeccionados fueron cuestionados por integrar ancianos con jóvenes o adolescentes que estuvieron internados por adicciones.
La idea de la Mesa de Gestión creada por ordenanza no fue la de buscar espacios para la internación, sino la de trabajar integralmente la problemática, algo que tiene en cuenta la salud, la atención médica, las obras sociales, pero también el esparcimiento, los proyectos de vida, la atención de equipos intredisciplinarios.
El concejal Julio Federico manifestó la intención de viajar a la ciudad de Juárez a conocer Desperatares, pero seguramente no será la solución. Ya han pasado por allí otros concejales, diputados, funcionarios locales y provinciales. El ejemplo es magnífico y s epuede consultar incluso en internet.
Hasta ahora no se sabe qué decisión gubernamental se tomó respecto a la puesta en práctica de los objetivos que plantea la ordenanza vigente.. 
 La ordenanza 
El tratamiento de la norma vigente demoró más de dos años y su aprobación contó con el visto bueno del bloque oficialista con aportes importantes del doctor Eduardo Sage, especialmente en capacitación.
El proyecto lo presentó en el Concejo Deliberante el bloque del Frente Renovador que trabajó con especialistas universitarios en la materia.
El mismo partido político se ocupó de dar a conocer los primeros análisis de la Ley de Salud Mental y los nuevos paradigmas en relación a la salud mental. 
Profesionales médicos, psicólogos, especialistas en Programas de Salud mental y desmanicomización , funcionarios del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, fueron invitados o consultados por los concejales de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para aportar ideas que pudieran desarrollarse en Tres Arroyos. 
Un pequeño equipo conformado por concejalas interesados por la problemática y, profesionales de diferentes universidades plantearon la posibilidad de crear una Mesa de Gestión que a la vista de la poca importancia que se le asignaba al tema, podría ser aceptada como un inicio para dar tratamiento profundo a la cuestión.
La sanción de la ordenanza llegó dos años después y se votó por unanimidad. 
Sin embargo, la Mesa de Gestión que debía proponer y llevar adelante el programa integral de Salud Mental se reunió una sola vez un año después de su sanción y alguna vez más el año pasado.
La idea era poder crear espacios de trabajo, lúdicos, de contención, generar lugares de encuentro, casas habitadas por personas que pudieran de a poco aprender a vivir solas, lugares en los que las adicciones fueran tratadas y las personas contenidas sin necesidad de viajar cientos de kilómetros para eso o de recibir alguna pastilla-la misma por años-sin control alguno.
Además, la Mesa de Gestión deberá lograr la integración de la salud mental a los servicios de salud general, en particular en la atención primaria de salud.

Priorizar la totalidad de la red de las Instituciones del Primer Nivel de atención para evitar las internaciones y/o las consultas en el Segundo Nivel.

 Lo más destacado de la ordenanza
Las cuestiones de Salud Mental no son internas a la psiquiatría y psicología. No pueden ser tratadas exclusivamente en dichos espacios.
Propiciar una política de inclusión en todos los niveles. 
Priorizar la totalidad de la red de las Instituciones del Primer Nivel de atención para evitar las internaciones y/o las consultas en el Segundo Nivel.
Asegurar la unidad de las tareas: integrando en una sola red los equipos, haciéndose cada equipo responsable de todas las fases del tratamiento (detección, prevención, hospitalización parcial o completa, externación y seguimiento), coherencia en la estrategia terapéutica en todas sus fases. 
La Mesa de Gestión
Tendrá como objetivo la preparación de orientaciones sobre desarrollo de políticas y servicios de salud mental. Las mismas describirán las valoraciones, los objetivos y las estrategias municipales a implementar con el fin de preservar y mejorar la salud mental de las personas en el municipio. 
Se diagramará un programa que considere tanto la prevención como el tratamiento y prácticas de promoción de la salud mental en la comunidad.-
El énfasis se pondrá en el abordaje interinstitucional (trabajo en red), entendido éste como un sistema abierto de intercambio dinámico entre grupos, que posibilitan la potenciación de los recursos que se posee, y articulando con los distintos programas existentes.-
Deberán:
Elaborar una propuesta de Proyecto de Salud Mental que resulte política de Estado para el Partido de Tres Arroyos, favoreciendo acciones que mejoren la accesibilidad y la equidad en los servicios de Salud Mental. 
Coordinar con el Servicio de Salud Mental respecto a acciones de prevención a desarrollarse en conjunto con los Centros de Salud, la Justicia, la Educación, ONGs y la ciudad en general. 
Participar en la evaluación de las políticas que se implementen en las diferentes áreas de la Salud Mental.
Proponer actividades de capacitación y formación mediante jornadas, cursos, seminarios y congresos.
Organizar acciones de extensión y concientización comunitaria referidas al tema de Salud Mental. 
Reunir la información más reciente sobre políticas de salud mental y desarrollo de servicios tanto a nivel Nacional, Provincial y Local.
Mantener una actualización sobre las intervenciones comunitarias implementar en el ámbito de la salud mental.
Integrar la salud mental a los servicios de salud general, en particular en la atención primaria de salud.
Mejorar los procedimientos para desarrollar los servicios y las actividades en materia de salud mental y fijar prioridades.
Favorecer acciones que mejoren la accesibilidad y la equidad en los servicios de salud mental.- 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR