115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 3°
Despejado

La Ciudad

Turismo

Copetonas “tiene un potencial enorme”

16|07|18 09:17 hs.

La hospitalidad de su gente, su calidad gastronómica y la proximidad que dispone ante dos destinos de mar y río, colocan a Copetonas en un sitio expectante, si es que se habla de turismo de rural. Al menos así lo expresó a LA VOZ DEL PUEBLO la jefa del Departamento de Turismo Comunitario del gobierno bonaerense, Claudia Díaz, que además es una de las impulsoras de este tipo de recreos. 


La trabajadora de la cartera turística de la provincia pasó días atrás por la localidad para hacer un relevamiento de cara al ofrecimiento de futuros paquetes turísticos que estarán dirigidos a un público habido –sobre todo- de las escapadas de fin de semana.

Imagen 1   

Desde 2008
Igualmente conoce a Copetonas desde que la localidad tresarroyense fue incluida en el programa Pueblo Turísticos, en 2008. “Estuve trabajando tres días cuando se incorporó, conocí a todos los actores de la localidad, tiene un potencial enorme”, afirmó. 

Para tal afirmación se apoyó en “sus habitantes que son muy hospitalarios, la gran gastronomía local, pero además teniendo en cuenta que está tan cerquita de Reta y del río Quequén. Ya con esos dos atractivos naturales tiene un potencial turístico”, afirmó. 

De todas maneras se reservó una valoración para el vecino de Copetonas. “La organización comunitaria que tiene es lo que nos hace entusiasmar a nosotros en pensar en desarrollar otras alternativas como por ejemplo salir a recorrer las estancias danesas, e incluirlo dentro del circuito danés”, aseguró.  


La Cascada Cifuentes, uno de los atractivos naturales cercanos a Copetonas


Tiene su región 
Copetonas –en el programa de pueblos turísticos- está contemplado sobre todo para ser ofrecido entre turistas marplatenses y bahienses que necesiten escapar de sus grandes ciudades.

A propósito, Díaz, confió que “justamente el programa nace en 2008 a partir del fenómeno que se da por la superpoblación de las ciudades. La gente necesita los fines de semana salir, y por suerte en el marco de ese nuevo turista que busca lugares de fin de semana presentamos “Pueblos Turísticos”, y la verdad que cada vez va creciendo más, y ahora por la situación económica también está aumentando el turismo interno. Realmente viene en crecimiento”, señaló expectante. 

En el contexto de esta propuesta turística, la provincia se divide en tres sectores. Uno es el que derrama turistas alrededor de la ciudad de Buenos Aires, y los dos restantes lo hacen desde Mar del Plata y Bahía Blanca.


Estancias La Clarita, La Estrella, y San Joaquín forman parte de las actuales ofertas turísticas en Copetonas. Allí se puede disfrutar de un día de campo, actividades rurales, caminatas, paseos al río y la playa, según cuenta el sitio Copetonas Turismo Rural


En la región donde se encuentra comprendida Copetonas, también están Juan E. Barra, de Adolfo Gonzales Chaves; Dufaur, de Saavedra; Garré, de Guaminí; Indio Rico, de Coronel Pringles; Saldungaray, de Tornquist; y Santa María, de Coronel Suárez. 

Con base comunitaria 
La experiencia del turismo rural de base comunitaria que se pone en marcha con el programa Pueblos Turísticos, es descripta por Díaz como “una alternativa integral que no sólo genera trabajo sino que revalora el patrimonio local, la identidad, el arraigo, dándole un criterio de sostenibilidad y equidad”. 

Explicó que está pensado para que quienes planifiquen la oferta sean los propios habitantes de los pueblos, considerando la atención personalizada y no masiva. “Por eso lo denominamos turismo de base comunitaria. No es turismo masivo sino personalizado donde el que va a Copetonas tiene tiempo, y el que lo atiende también lo tiene para sentase a charlar con el visitante”. Dijo además que es un turismo “totalmente desestacionalizado”. 



Es decir que funcione todo el año, independientemente de la oferta que puede variar entre los meses de primavera y verano con el río Quequén y Reta tan próximos. “La intención de este programa es ayudar a los habitantes a poder verse como destino turístico, y que puedan planificar ellos mismos qué hacer con su oferta, y no inversores que no pertenezcan a la población con otro tipo de deseos externos”. 

Un circuito 
Díaz contó también que para Copetonas se está pensando en un circuito vinculando al pueblo con las estancias danesas pero tomándolo como centro. “Estamos apuntando a hacer una experiencia piloto cuando empiece a ser un poco de calor, incluyendo estancias que tienen alojamiento. Por ejemplo hay una que se llama La Paz, de Bruno Temersen, que tiene un proyecto de cultivo agroecológico muy bello”, resaltó con intenciones de incluirla en la oferta.  

Experiencia 
Claudia Díaz, que escribió para el ex subsecretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto, el programa Pueblos Turísticos, registra como experiencia –junto a otras personas- el haber podido “rescatar un hotel” formando una cooperativa de trabajo en su pueblo natal, Pipinas, del partido de Punta Indio.