| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Historia del corazón

Continuando con la historia, debo reconocer que en tema de amoríos no me pensaba meter, pero voy a hacer referencia a una entrevista que el diario local El Periodista que en julio del 2001, al cumplirse 73 años de su fallecimiento, publica y que fuera realizada a Cayetano Genovesi, 90 años entonces, que de niño supo ver en las calles a la Pampa Rosa: “Cayetano Genovesi era apenas un chico cuando veía pasar a la Pampa Rosa con su pañoleta cubriéndole la cabeza y un bastón largo, parecido a un palo de escoba». 

Este hombre de casi 90 años, vivió junto a su familia en una quinta que estaba muy próxima al barrio que frecuentaba la india. Genovesi le contó a este periódico una historia que alguna vez le narraron.
Mesé estuvo relacionada sentimentalmente durante un tiempo con un hombre, Segundo López, al que apodaban El Corralero, un ser bastante poco simpático, borracho y poco confiable, según se sabe. 
«Una noche El Corralero le dice a Rosa: ‘Vieja tengo sed’ y ella le dijo que se levantara a tomar agua, pero como este tipo estaría borracho agarró la escupidera y tomó orina», dijo con el propósito de definir el abandono en el que estaba sumido. 
Según los relatos que alguna vez alguien le hizo a Genovesi, “El Corralero era más bien un vago que cometía algunos robos sin importancia, pero al comisario no le gustaba su presencia en el pueblo. Fue por ello que un día lo llevó a la comisaría y lo obligó a que cuando saliera se subiera al primer caballo que encontrase y se fuera para siempre de Tres Arroyos. El Corralero fue muy obediente ante esa orden, no bien salió de la comisaría se subió al primer caballo que encontró, que resultó ser de un agente de la policía”.
Segundo López existió, y encontramos en un diario de Ayacucho, relatos de la época que describen a este personaje y por la misma época: el diario La Verdad de Ayacucho publica un artículo denominado “De caballos y bandoleros” y el mismo refiere a Pedro Segundo López, quien se hacía llamar El Corralero del Tandil. 
“De tanto en tanto aparece algún dato más, que se va agregando al frondoso prontuario de Pedro Segundo López, quien se hacía llamar El Corralero del Tandil”. 
Según Hermenegildo Italiano, apareció por estos pagos en el año 1896, durante los carnavales, en compañía de Pedro Tejada. Se le contaron más de un centenar de entradas en la comisaría. La primera de ellas asentada oficialmente, lo acusa de haber raptado a Candelaria Chavarri, en 1898, pero quedó en libertad porque acusó a otro de ese delito. 
En cierta oportunidad el comisario Rafael Sosa Coronel, empecinado en regenerarlo, le hizo sentar plaza de vigilante”. 
Abel G. Bruno – Diario La Verdad de Ayacucho. 

Reconocimiento oficial
Volviendo a Rosa Mesé, debemos indicar que Tres Arroyos y el Estado municipal también ha realizado su merecido reconocimiento como personaje popular pero también como testimonio y homenaje a una época difícil de pérdidas y ausencias que no hicieron fácil la vida de quien nos ocupa. 
Como es sabido, el 19 de abril se celebra el Día del Aborigen Americano en conmemoración al primer congreso indigenista interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. Por tal motivo, un año después, el 19 de abril de 1941 el comisionado municipal decreta a su sepultura en “perpetuidad”, motivo por el cual aún hoy podemos verla en el cementerio municipal. 
Cita el decreto: “Destinar en carácter de perpetuidad, ad-referéndum del H. Concejo Deliberante a la sepultura del cementerio de esta ciudad que guarda los restos de Rosa Mesé, estimando con ello rendir homenaje al indígena que en un modo alguno contribuyó al progreso de la patria”. 
Otro ejemplo del reconocimiento que el Estado ha realizado a Rosa Mesé, es la declaración de su sepultura como monumento histórico, en el año 2002 por ordenanza municipal Nº 5104/02. Reza la misma: Artículo 1º: Declárese Monumento Histórico la tumba de Rosa Mesé, ubicada en Sección A8 – Fila 12 – Sepultura 4 del Cementerio Municipal. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR