115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 5°
Cielo cubierto

La Ciudad

2ª edición de la carrera a beneficio

La Regularidad le hace muy bien a ALPI

15|07|18 11:13 hs.

En ALPI hay muchas expectativas por la segunda edición de la carrera de Regularidad que se realizará a su beneficio, el domingo próximo, con la organización de la subcomisión de Automovilismo del Club Quilmes. 


En la sede ubicada en Quintana 318, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con su presidenta Liliana Cantisano; Viviana Ané, vicepresidenta interina; y Susana Aure, prosecretaria. La prueba comprenderá el tramo Tres Arroyos-Energía-Tres Arroyos y está destinada tanto a Autos de Epoca como a Contemporáneos. 

“Es abierta a todos los interesados, también a gente que nunca ha corrido. El año pasado intervinieron nuestras compañeras y vivieron una experiencia fantástica, lo van a volver a hacer este año”, destacó Susana Aure. 

Las entrevistadas coincidieron en indicar que “tenemos que agradecer un montón a la subcomisión de Automovilismo del Club Quilmes y al Moto Club, que nos dan la posibilidad de hacer la carrera. Este año tenemos un auspiciante nuevo, que es AUDI, del concesionario de Bahía Blanca que es Del Sur Exclusivos S.A.; van a traer autos de la marca para ponerlos en exposición cuando finalice la carrera y atenderán a quienes tengan interés en realizar consultas”. 


Hay espacios muy valiosos para las actividades de rehabilitación


De similar manera, manifestaron que “también queremos agradecerles a todos los que colaboraron con el afiche. Nos ayuda a recaudar fondos. Y contamos con el auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad”. 

Uno de los momentos importantes, de camaradería, es el almuerzo. “Como el año pasado, el asado va a ser fabuloso. Es donado por Súper Carne. Leonardi y Albertsen nos donaron los corderos. Las ensaladas la gente del Moto Club, que también cocina, ponen las mesas, sirven, son una maravilla y en forma totalmente desinteresada. Los postres los hacemos todos nosotras”.

Obras 
En 2017, con los fondos obtenidos en la carrera de Regularidad, se realizaron importantes trabajos. “Provida nos había donado materiales –recordó Susana Aure-. Cambiamos el piso del gimnasio, colocamos durlock en paredes que estaban con humedad en el edificio. Además se pintó y se colocó durlock en parte del taller, se instaló una cocina nueva, se repararon los baños y se cambió la parte da arriba de la mesada; toda la mano de obra la cubrimos con la carrera”. 

Sobre estas tareas, puntualizó que “ahora con parte de lo logrado en La Chocleada vamos a terminar la mesada, y tenemos previsto comprar una heladera”. Un trabajo de mayor magnitud será la ampliación del depósito. “Hay que construir y los costos son importantes. Llegamos a la conclusión con la arquitecta María Leonardi, quien forma de la entidad, que vamos a hacer arriba una losa, con lo que nos ha donado la Cooperativa Agrícola de Cascallares y lo que sacamos de La Chocleada. Los planos ya están habilitados por la Municipalidad”, explicó. 

Como se encuentra ubicado en el sector por donde pasan los operarios del taller al ingresar y salir, la idea es desarrollar buena parte de los trabajos en enero, cuando están de vacaciones. El orden en la administración es clave. “Siempre establecemos para que gastamos el dinero que nos dan –señaló Liliana Cantisano-. Pero a su vez debemos tener una reservita de dinero, van surgiendo gastos en forma imprevista”. 

Observó que “las cargas sociales de los empleados son igual a las de cualquier empresa y nosotros somos una entidad de bien público sin fines de lucro. La obligación de la ART y todo lo demás es igual que una empresa. Tendría que haber una diferenciación, porque los ingresos son muy distintos”. Los gastos por los servicios de electricidad y gas se han incrementado. El principal ingreso fijo que PAMI, por la prestación de servicios, que “por suerte viene pagando muy bien, sin atrasos y sin descuentos”. 


El taller protegido cuenta con 14 operarios y diversificó sus tareas


La demanda de alquiler de elementos es variable. “Los tenemos que ir renovando, tienen mucho uso y hay que entregarlos en perfectas condiciones”, expresó.   

Producción 
El taller funciona de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14. Cuenta con 14 operarios, acompañados por dos coordinadoras y una terapista ocupacional.

“En febrero, cuando volvieron de las vacaciones, no había pedidos en todo lo que era papelería y bolsas de regalo –comentaron-. A las coordinadoras se les ocurrió empezar a fabricar dulces y repostería, les va genial. Ahora siguen con alfajores, pasta frola, tartita”.

La rotación en las prácticas ayuda a que se capaciten de una mejor manera y desarrollen distintas actividades. “Preparan bolsas, sobres, cocinan, cosen. Rotan y se entretienen. Hay una armonía fantástica”, manifestaron. Una vez por semana, los operarios se distienden con Tai Chi, que lo brinda Graciela Chalde, o con propuestas artísticas que acerca Alcira Lembi. 

Los consultorios 
En tanto, Viviana Ané puntualizó que a través de profesionales que alquilan un espacio, en ALPI “está toda la gama de la rehabilitación”. Entre las especialidades se encuentran psicología, psicopedagogía, nutrición, terapia ocupacional, terapia física, yoga, gimnasia, kinesiología. A ello se suma el equipo de neurología y un técnico ortopedista que realiza una visita mensual desde Bahía Blanca. 

Gratitud 
En el cierre de la conversación, vuelven a enumerar a quienes están ayudando para la concreción de la prueba de Regularidad. “Es el evento más grande y más importante que tenemos. La gente colabora, el año pasado vendimos todas las tarjetas del almuerzo”, concluyeron.