115 años junto a cada tresarroyense

ST 2. 4°
Despejado

La Ciudad

Entre Bellocq y San Francisco

La Provincia invertirá 120 millones para repavimentar un tramo de la ruta 73

12|07|18 17:38 hs.


Después de que este miércoles se publicara el llamado a licitación –que será el 2 de agosto– para la obra de repavimentación y ensanchamiento del tramo entre la ruta 73 desde Claromecó hasta la intersección con la ruta 72, desde Cambiemos Tres Arroyos salieron a dar detalles de la inversión por 120 millones de pesos que hará en el distrito el gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

 La obra 
 “Se venía gestionando y pidiendo desde hacía tiempo dado el estado en que se encuentra. Además de la repavimentación que son 23,5 kilómetros, tendrá 20 centímetros de cada lado de ensanchamiento”, sostuvo la diputada provincial, Laura Aprile, quien además resaltó que los trabajos incluirán una rotonda en el acceso a San Francisco de Bellocq. 

El proyecto hecho por Infraestructura bonaerense contempla también un sector pavimentado en las banquinas sobre la parte urbana de Claromecó, cordón cuneta y obras de recomposición hidráulica. 

“En la llegada a Claromecó se crearán márgenes con cordones y banquinas pavimentadas entre las calles 23 y la 15. Y de cordón cuneta entre la 19 y la 15”, señaló Aprile. Se incluyen además alcantarillas, dársenas rurales en la intersección y refugios peatonales que si bien existen, serán reemplazados. 

Pliegos libres 
El concejal Roberto Fabiano destacó como novedoso que el pliego es gratuito y público. “Se pueden presentar las empresas que quieran sin tener antecedentes de quienes van a participar. Hay una cuota adicional de transparencia que ya en Vialidad Nacional se está haciendo en todas las obras, lo que ha permitido que se realice una apertura de oferentes muy superior a la histórica y con menores costos”, afirmó. 

Contó además que se trata de una obra proyectada por Infraestructura de la Provincia. “Nuestra mayor participación fue para el requerimiento para que se haga la rotonda en el cruce de San Francisco de Bellocq, se ilumine y lleve una muy buena señalización”, subrayó tras considerar que se trata de un punto crítico históricamente reclamado por vecinos de las localidades de Bellocq, Orense y Claromecó. 

La Rotonda 
Respecto a la rotonda indicó que “va a ser pequeña pero acorde al lugar, va a ordenar, bajará la velocidad, y contará señalización, iluminación y todas las medidas necesarias para evitar riesgos. Esa fue la mayor participación nuestra en el proyecto”, recalcó. 

En cuanto al ensanchamiento de la ruta, aseguró que se trata de “una política de la provincia porque las rutas, como son de una mano ida y vuelta, tienen que tener un margen de maniobrabilidad”. 

La obra que una vez adjudicada tendrá un plazo de ejecución de 365 días, “estaba en carpeta y en análisis desde hace tiempo, por las condiciones que presenta el trazado, pero nosotros insistimos bastante, fundamentalmente con la rotonda”, explicó.

De cara al futuro, según Aprile, “otro de nuestros reclamos va a ser la parte de la ruta 72 que va a Copetonas”, “y que va a enlazar con la misma rotonda”, acotó Fabiano. 

Orense 
De paso por La Voz del Pueblo, la diputada y el concejal de Cambiemos se refirieron a la situación en que se encuentra la obra de cloacas de la localidad de Orense. 

“La firma de contrato se hizo el 19 de junio. Fue reclamada por los vecinos durante muchísimos años. No está detenida, no está frenada, está en un proceso ahora de ingeniería donde lo que se hace es un análisis del estado de situación del diagrama previo al inicio de la obra donde hay que ver cómo está hecha la distribución de la cañería y cómo se encuentra el suelo. Luego de esa etapa de ingeniería, viene la de las máquinas. Pero para llegar a esta instancia tiene que estar resuelto esto otro”, precisó la legisladora bonaerense. 

Sostuvo además que “la empresa nunca dejó de trabajar, pasa que tiene diferentes etapas, pero uno por la importancia de ésta obra tiene la necesidad de ver las máquinas ya en territorio. Pero eso va a llegar. Quiero manifestar la tranquilidad, y que en ningún momento esta obra estuvo en duda”, aseguró. 

Como en Claromecó 
Tanto Aprile como Fabiano señalaron que es “la misma situación que se vive con la obra de pozos de agua para Claromecó”. 

El también arquitecto indicó que “esa ya está iniciada, se hicieron todos los pozos de exploración. Pero hay un proceso de análisis de geología, y después se determinan los lugares definitivos y se hace el estudio para la cisterna nueva”. 

Respecto a la obra de Orense, Fabiano, destacó que “hay un proyecto hecho de por dónde van los caños, pero cuando empiezan los trabajos la empresa tiene que hacer una nivelación de todas las calles para hacer el proyecto definitivo de la pendiente de la cloaca, que desde el punto más alto tiene que llegar a la planta depuradora”. 

De acuerdo a Fabiano, posteriormente llegarán las obras de zanjeo, y remarcó en ese sentido que tienen “la misma ansiedad que la gente de Orense por ver las máquinas. Pero hay que tener paciencia, el proceso está en marcha, y el ingeniero de la empresa está viniendo casi todas las semanas a Orense y Claromecó. Estamos en contacto en él”, concluyó.